DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) MUJER Y LITERATURA Código 12264222
Titulación
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Correo-e sara.paco@urv.cat
Profesores/as
PACO SÁNCHEZ, SARA ENCARNACIÓN
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende inducir a la reflexión A TRAVÉS DE LOS TEXTOS sobre la literatura escrita por mujeres a partir del interés creciente del papel que ha protagonizado este "fenómeno" desde el siglo XX. Se indagará en el punto de partida, que se ubica en el XIX, y lo que supuso para el desarrollo intelectual de la mujer y su inclusión en la sociedad. Sobre todo, el planteamiento es práctico, deductivo y participativo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema




¿Qué le mueve a escribir a la mujer del XIX? ¿Sobre qué? Estado de la cuestión Las poetas románticas
Emilia Pardo Bazán
Las poetas de la Generación del 27
Las narradoras del XX
La poesía más actual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
35 65 100
Eventos científicos y divulgativos
4 0 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
14 10 24
Presentaciones/exposiciones
2 15 17
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos y divulgativos Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios,... relacionados con la materia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis de textos y debate/exposición de los resultados
Presentaciones/exposiciones Exposición oral del análisis literario sobre un texto.
Atención personalizada La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura:
- Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica.
- Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle
- En las horas de despacho anunciadas.
Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico.

Atención personalizada
descripción
La profesora tratará de guiar al alumno para que llegue a asumir los conocimientos básicos que se requieren en la asignatura: - Durante la clase se comentarán textos como complemento de la explicación teórica. - Mediante los documentos e instrucciones incluidos en el Moodle - En las horas de despacho anunciadas. Asimismo, guiará la realización del trabajo monográfico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Comentarios de textos incuidos en la programación 20%
Presentaciones/exposiciones
Exposición de un análisis de texto sobre una escritora propuesta 30%
Pruebas de desarrollo
Prueba final teórico-práctica sobre autores y obras incluidos en el temario. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria



Fuentes de información

Básica Caballé, Anna (dir.), La vida escrita por las mujeres. 4 vols, Círculo de Lectores, 2003
Ciplijauskaité, Biruté, La Novela femenina contemporánea : 1970-1985 : hacia una tipología de la narración en primera persona, Anthropos, 1994
Kirkpatrick, Susan, Las románticas. escritoras y subjetividad en España, 1835-1850, Cátedra/Feminismos, 1991
López, Aurora y Pastor, M. Ángeles (eds.), Crítica y ficción literaria: mujeres españolas contemporánea, Servicio de publicaciones de la Univ. De Granada, 1989
Mayoral, Marina (coord.), Escritoras románticas españolas, Fundación Banco Exterior, 1990
Nelken, Margarita, Las escritoras españolas, Horas y horas, 2011

Caballé, Anna (ed.) (2004), La vida escrita por las mujeres. Por mi alma os digo (De la Edad Media a la Ilustración). Barcelona, Lumen.

Arenal, Electra y Schalau, Stancey (1989), Untold Sisters (Hispanic Nuns in Their own Works), Albuquerque, Universidad de Nuevo México (trad. de Amanda Powell).

Baranda Leturio, Nieves (1995), Narrativa popular en la Edad Media. Madrid, Akal.

Baranda Leturio, Nieves (2004), “Las dramaturgas del XVII”, en Ignacio Arellano (ed.), Paraninfos segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Anthropos: 21-28.

Bock, Gisela (2001), La mujer en la historia de Europa (de la Edad Media a nuestros Días). Barcelona, Crítica.

Canavaggio, Jean (1979), “Los disfrazados de mujer en la comedia”, en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII, Toulouse, CNRS: 132-152.

Cirlot, Victoria y Garí, Blanca (1999), La mirada interior. Escritoras, místicas y visionarias en la Edad Media, Barcelona, El árbol del saber.

Ferrer Valls, Teresa (1995), “La ruptura del silencio: mujeres dramaturgas en el siglo XVII”, en Mujeres: escrituras y lenguajes (en la cultura latinoamericana y española), Valencia, Departamento de Filología Española, Universitat de València: 91-108.

Ferrer Valls, Teresa (2002), “Incorporación de la mujer a la esfera teatral: actrices, autores y compañías en el Siglo de Oro”, en Calderón entre veras y burlas, Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000), Logroño, Universidad de La Rioja: 139-160.

Ferrer Valls, Teresa (2003a): “Damas enamoran damas; o el galán fingido en la comedia de Lope de Vega”, en Actas de las XV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Almagro.

Ferrer Valls, Teresa (2006a): “Decir entre versos: Ángela de Acevedo y la escritura femenina en el Siglo de Oro”, en Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII, Segovia, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua: 213-214.

Ferrer Valls, Teresa (2006b): “Del oratorio al balcón: escritura de mujeres y espacio dramático”, en Espacios domésticos en la literatura áurea. Ínsula 714, 8-12.

Forgas Berdet, Esther (2000): “El arquetipo masculino en las novelistas románticas del nuevo mundo y del viejo mundo”, en Reescrituras de la masculinidad, Barcelona, Centre i Literatura: 53-60.

Forgas Berdet, Esther (1999): “La deconstrucción de lo femenino en el diccionario”, en El sexismo del lenguaje, Málaga, Servicio de Publicaciones de CEPMA.

González, Lola (2008): “Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas”, en Teatro de Palabras (obra en soporte digital).

Hormigón, Juan Antonio (1996), Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), Madrid, Publicaciones de la Asociación de directores de escena de España.

Inamoto, Kenji (1992), “La mujer vestida de hombre en el teatro de Cervantes”, Bulletin of the Cervantes Society of America, ….: 137-143.

Kirkpatrick, Susan, Las románticas: escritoras y subjetividad en España: 1835-1850, Madrid, Cátedra, 1991.

Maio, Romeo de (1988), Mujer y Renacimiento, Madrid, Mondadori España.

Nelken, Margarita (1930), Las escritoras españolas, Barcelona, Labor.

Niccoli, Ottavia (1993), La mujer del Renacimiento, Madrid, Alianza.

Ortiz, Mario A. (2005): “«Yo, Soy quien soy»: La mujer en hábito de comedia”, en Valor, agravio y mujer, University of South Florida, Department of Spanish & Portuguese. Vanderbilt Journal of Luso Hispanic Studies, vol. 2.

Risco Suárez, Nerea (2005): “Ana Caro de Mallén, la musa sevillana: una periodista feminista en el Siglo de Oro”, en Revista científica de información y comunicación 1 2, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Serrano Sanz, Manuel (1903): Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles.

Thorgerson, Aurora (2005): “Disfraz, género y feminismo en Los empeños de una casa”, en VII Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas, Ontario.

Vigil, Mariló (1986): La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI.

Wade Labarge, Margaret (19892 [1986]): La mujer en la Edad Media. Madrid, Nerea.

Walthaus, Rina (1993), La mujer en la literatura hispánica de la Edad Media y el Siglo de Oro. Amsterdam, Editions Rodopi.

Zavala, Iris M. (1993-2000), Breve historia feminista de la literatura española, Madrid, Anthropos, 6 vols.

Complementaria Merlo, Pepa (ed.), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Vandalia, 2010
Simón Palmer, M. del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, 1991

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX/12264113


 
Otros comentarios
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia y participación del alumno en las sesiones de clase, y la realización de lecturas y prácticas indicadas. También deben ampliar los contenidos impartidos mediante la bibliografía específica recomendada en cada tema Es necesario poseer una metodología coherente de comentario de textos, adquirida en los cursos anteriores. En cada una de las pruebas de la evaluación continuada se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, léxica, gramatical y estilística, imprescindibles en los futuros filólogos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.