DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) LITERATURA Código 12274001
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Filologia Catalana
Filologies Romàniques
Coordinador/a
TEIXELL PUIG, ORIOL
GARCÍA ARROYO, ANA MARIA
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
montserrat.corretger@urv.cat
ana.garciaarroyo@urv.cat
oriol.teixell@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
CORRETGER SÀEZ, MONTSERRAT
GARCÍA ARROYO, ANA MARIA
TEIXELL PUIG, ORIOL
Web
Descripción general e información relevante Durante el PRIMER QUATRIMESTRE esta asignatura se impartirá en HORARIo DE MÑANA y HORARIO DE TARDE. En el grupo de MAÑANA se impartirán las clases en régimen PRESENCIAL. En el grup de TARDE se impartirán las classes en règim PRESENCIAL (nueva matrícula) y VIRTUAL (REPETIDORES) Durante el SEGUNDO QUATRIMESTRE habrá sólo un grupo de MAÑANA de carácter PRESENCIAL. Contenidos del PRIMER QUATRIMESTRE: Conocimiento sistemático de nociones básicas de teoría literaria, crítica literaria y géneros literarios. SEGUNDO QUATRIMESTRE: conocimiento básico de las características de la Literatura de la Filología en lengua inglesa

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema


1) VICTORIAN LITERATURE
a) Introduction

b) Industrialism: Progress or Decline

-Dickens' Hard Times (extract)

c) The Victorian Debate about Gender: The Woman Question and Concealed Sexualities

-Coventry Patmore's The Angel in the House (extract)
-Oscar Wilde's De Profundis (extract)

d) Evolution / Race:

-Darwin's The Origin of Sexual Differences (extract)
-The Descent of Man (extract)

e) The Imperial Experience

FULL COMPULSORY NOVELS:

-Charlotte Bronte's Jane Eyre
-E.M. Forster's A Passage to India


2) THE EARLY 20TH CENTURY

a) Introduction: Cultural and Literaty Context

- Virginia Woolf's Three Guineas (extract)

-D.H. Lawrence's "Odour of Chrysanthemums"

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Seminarios
A2
B1
C1
60 60 120
Trabajos
A2
B1
C1
C4
30 60 90
Atención personalizada
2 0 2
Presentaciones/exposiciones
A2
B1
C1
C4
28 56 84
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias The first class will introduce this module of literature, its contents, reading texts, methodology, exams and bibliography. It is important that all students come on this day.
Seminarios The seminars will focus on the different contents related to the literature of the Victorian Age and the Early 20th century. There will be general introductions to the literary and cultural contexts, which will be done with power-point presentations. The seminars will also be practical and based on the reading texts.

The evaluation will consist on 3 written essays in which the student will have to put into practice all the knowledge learned in a coherent and critical way.
Trabajos Comentaris de textos teòrics, narratius, poètics i dramàtics.
Atención personalizada I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me
You can also write to my email and tell me about your concerns.
Presentaciones/exposiciones Exercicis d'autoavaluació i avaluació entre iguals, a través del Moodle

Atención personalizada
descripción
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me so that we can arrange a meeting. You can also write to my email and tell me about your concerns.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A2
B1
C1
There will be 3 written essays in which the student will have to demonstrate that she/he has read the literary texts of the programme and can interrelate them with the main theoretical (cultural and literary) background.

Critical thinking and the use of good grammar will be essential.
10%
Each written essay will be worth 10/10
Trabajos
A2
B1
C1
C4
Treballs individuals i en grup. Comentari de textos teòrics, narratius, poètics i dramàtics 25%
Exercicis al Moodle
Presentaciones/exposiciones
A2
B1
C1
C4
Presentacions i exercicis d'autoavaluació i avaluació entre iguals dels continguts treballats a classe 25% Exercicis al Moodle
Otros  

Those students who fail the 1st sitting (1a convocatoria or continuous assessment), and also those who do not come to the classes, will have a 2nd opportunity (2a. convocatoria) to pass this module. The contents for this second sitting will be the same, that is to say, those mentioned in the programme. For these students there will be 2 written essays to be done in 2 hours. Relevant information, grammar and critical thinking will be essential to pass the course.

40%

50% each essay
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

CONPULSORY TEXTS:

    1) JANE EYRE by Charlotte Bronte

    2) A PASSAGE TO INDIA by E.M. Forster

    3) Ana García-Arroyo's Course Dossier (available at the URV Photocopying Room)

Note:
The novels, JANE EYRE, and A PASSAGE TO INDIA, have to be read before the course starts.

Complementaria

COMPLEMENTARY BIBLIOGRAPHY:

-The Norton Anthology of English Literature

(any edition)

-The Norton Anthology on-line source:

http://www.wwnorton.com/college/english/nael/

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.