DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) LENGUA INGLESA IV Código 12274112
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Coordinador/a
RIERA TOLÓ, MARIA
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
maria.riera@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
RIERA TOLÓ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante Adquisición de conocimientos y competencias gramaticales de nivel C1 (CERF): énfasis en la descripción morfológica y sintáctica de las unidades básicas de la lengua inglesa y su uso

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El lenguaje y la lingüística: Parte 2 (Parte 1 en Lengua Inglesa III) 1.1 El lenguaje
1.1.1 Lenguaje hablado y lenguaje escrito
1.1.2 Lenguaje formal e informal
1.1.3 Lenguaje estándar, no estándar e incorrecto
1.2 Morfología
1.2.1 El ámbito de la morfología
1.2.2 Palabras, morfemas, raíces, afijos, temas y bases
1.3 Sintaxis
1.3.1 El ámbito de la sintaxis
1.3.2 Palabras, sintagmas, oraciones y frases
1.4 Forma, función y significado
1.5 El inglés frente al catalán/español (considerado en las secciones 2 a 11)
1.5.1 Uso
1.5.2 Análisis de errores: identificación, explicación y corrección
1.5.3 Traducción
2. Principios de organización de las frases 2.1 Constituyentes de la frase y tests de constituyentes
2.1.1 Test 1: (a) formación de preguntas y (b) posibilidad de aparecer aislados como respuesta a preguntas
2.1.2 Test 2: sustitución por (a) una pro-forma y (b) un elemento de la misma categoría sintáctica
2.1.3 Test 3: movimiento por medio de (a) pre-posicionamiento y (b) post-posicionamiento
2.1.4 Test 4: (a) transformación activa-pasiva o (b) transformación pasiva-activa
2.1.5 Test 5: formación de frases cleft
2.1.6 Test 6: coordinación
2.2 Orden lineal
2.3 Estructura jerárquica
2.3.1 Diagramas de árbol
2.3.2 Reglas de re-escritura

3. Tipos de verbo / Complementos del verbo
3.1 Intransitivos
3.2 Copulativos / Intensivos / Cópulas
3.3 Monotransitivos
3.4 Transitivos complejos
3.5 Ditransitivos
3. Complementación Verbal 3.1 Intransitivos
3.2 Copulativos / Intensivos / De unión
3.3 Monotransitivos
3.4 Transitivos complejos
3.5 Ditransitivos
4. Funciones de los elementos de la frase 4.1 Sujeto
4.2 Predicado
4.3 Complementos
4.3.1 Complemento del sujeto / Atributo
4.3.2 Complemento del objeto / Predicativo
4.4 Objetos
4.4.1 Objeto directo
4.4.2 Objeto indirecto
4.4.3 Objeto preposicional
4.5 Complementos circunstanciales
4.5.1 Complementos circunstanciales obligatorios
4.5.2 Complementos circunstanciales opcionales
5. Estructuras de frase básicas 5.1 SV
5.2 SVC
5.3 SVA
5.4 SVO
5.5 SVOO
5.6 SVOC
5.7 SVOA
6. Ambigüedad 6.1 Ambigüedad léxica
6.2 Ambigüedad estructural
6.2.1 A nivel de sintagma
6.2.2 A nivel de oración/frase

7. Sintagmas 7.1 El sintagma nominal
7.1.1 Estructura
7.1.2 Funciones
7.2 El sintagma adjetival
7.2.1 Estructura
7.2.2 Funciones
7.3 El sintagma adverbial
7.3.1 Estructura
7.3.2 Funciones
7.4 El sintagma preposicional
7.4.1 Estructura
7.4.2 Funciones
7.5 El sintagma verbal (ver 3. Tipos de verbo / Complementos del verbo y 8. Formas verbales, grupos verbales y oraciones finitos y no-finitos)
8. Oraciones subordinadas: Parte 2 (Parte 1 en Lengua Inglesa III) 8.1 Formas verbales, grupos verbales y oraciones finitos y no-finitos
8.1.1 Finitas
8.1.1.1 tiempo
8.1.1.2 aspecto
8.1.1.3 modo
8.1.1.4 voz
8.1.2 No finitas
8.1.2.1 Participio
8.1.2.1.1 Participio Presente (-ing) / Gerundio
8.1.2.1.2 Participio pasado (-ed/-en)
8.1.2.2 Infinitivo
8.1.2.2.1 infinitivo con to
8.1.2.2.2 infinitivo sin to
8.1.3 Oraciones sin verbo
8.2 Oraciones nominales
8.2.1 Tipos estructurales
8.2.1.1 Que
8.2.1.2 Infinitivo con to
8.2.1.3 Participio Presente (-ing) / Gerundio
8.2.1.4 Interrogativas Sí/No
8.2.1.5 Interrogativas Wh-
8.2.1.6 Relativas
8.2.2 Funciones
8.2.2.1 Sujeto
8.2.2.2 Objeto directo
8.2.2.3 Objeto indirecto
8.2.2.4 Complemento del sujeto / Atributo
8.2.2.5 Complemento del objeto / Predicativo
8.2.2.6 Complemento nominal
8.2.2.7 Complemento adjetival
8.2.2.8 Complemento preposicional
9. Otras estructuras de frase 9.1 Pre-posicionamiento / "Fronting"
9.2 Inversión
9.3 Extraposición / IT anticipatorio
9.4 Frases existenciales / Frases introducidas por THERE
9.5 Frases cleft
9.6 Frases pseudo-cleft

10. Verbos multipalabra [Palabras: Parte 2b (Parte 1 en Lengua Inglesa III)] 10.1.1 Verbos frasales
10.1.2 Verbos preposicionales
10.1.3 Verbos frasales-preposicionales
10.1.4 Combinaciones libres

11. Procesos de formación de palabras [Palabras: Parte 2a (Parte 1 en Lengua Inglesa III)] 11.1 Afijación
11.1.1 Prefijación
11.1.2 Sufijación
11.2 Conversión
11.3 Composición
11.4 Clipping
11.5 Blending
11.6 Acronimia
11.7 Reduplicación

12. Componente Práctico Esta asignatura incluye sesiones bisemanales de práctica oral por mediación de ejercicios intensivos de habla y percepción.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
12 12 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
28 28 56
Resolución de problemas/ejercicios
A5
0 28 28
Presentaciones/exposiciones
A5
2 8 10
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A5
6 18 24
Pruebas orales
A5
1 4 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias ­­– Course presentation: objectives, contents, methodology, course planning, assessment, bibliographical references and relation to the rest of the degree program
­­– Instructions to carry out exercises, tasks and assignments
­­– Feedback to whole group on work done and tests taken
Sesión magistral ­­– Presentation of course contents by means of explanation, exemplification and audiovisual aids
­­– Students' active participation: questions and contributions
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria ­­– Exercises of a miscellaneous type directly connected with theoretical course contents, to be corrected and discussed in class and aimed at the understanding and assimilation of course contents: translation, sentence transformations, error identification and correction, syntactic analysis, listening comprehension tasks, oral presentations, etc.
Resolución de problemas/ejercicios – Exercises of a miscellaneous type directly connected with theoretical course contents, designed to provide extra practice for students to understand and assimilate course contents: translation, sentence transformations, error identification and correction, syntactic analysis, listening comprehension tasks, oral presentations, etc.
Presentaciones/exposiciones – Individual and group oral presentations held during classroom sessions
– Previous preparation on students' part or improvised
– Feedback from instructor and classmates after presentation
Atención personalizada – Individual or group
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
- Provide feedback
– Provide additional support
– Make suggestions for improvement
– Advice on remedial work
– Check on student progress

Atención personalizada
descripción
– Individual or group – Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation – Provide feedback – Provide additional support – Make suggestions for improvement – Advice on remedial work – Check on student progress

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A5
Grammar & Writing Sessions:
Written Test 1
Written Test 2
Written Test 3

25%
25%
25%
Pruebas orales
A5
Listening & Speaking Sessions:
Oral Test 1
Oral Test 2

10%
10%
Otros  

Listening & Speaking Sessions: Participation


5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Convocatòria 1: Continuous evaluation
Pass mark: 60%
Minimum of 50% in each of the 3 written tests to pass
Minimum of 50% in each of the 2 oral tests to pass

Convocatòria 2: Final exams
Exam 1: Grammar & Writing
Exam 2: Listening & Speaking
Pass mark: 60% for Exam 1 & 60% for Exam 2


Fuentes de información

Básica

Course materials will be made available in installments on MOODLE.

Self-Study Grammar Books

Allsop, J. (1983). Cassell’s students’ English grammar. London: Cassell.

Allsop, J. (1983). Cassell’s students’ English grammar exercises. London: Cassell.

Collins work on your grammar: Advanced. (2013). London: HarperCollins.

Foley, M., & Hall, D. (2012). My grammar lab: Advanced: C1/C2. Harlow, Essex, Eng.: Pearson.

Graver, B. D. (1986; 1971; 1963). Advanced English practice (3rd ed.). Oxford: OUP.

Hewings, M. (2009). Grammar for CAE and Proficiency: Self-study grammar reference and practice. Cambridge: CUP.

Hewings, M. (2013; 2005; 1999). Advanced grammar in use: A self-study reference and practice book for advanced learners of English  (3rd ed.). Cambridge: CUP.

Mann, M., & Taylore-Knowles, S. (2007). Destination C1 & C2: Grammar and vocabulary. London: Macmillan.

Moore, J. (2005). Common mistakes at Proficiency…and how to avoid them. Cambridge: CUP.

Powell, D. (2005). Common mistakes at CAE…and how to avoid them. Cambridge: CUP.

Side, R., & Wellman, G. (2002; 1999). Grammar and vocabulary for Cambridge Advanced and Proficiency (Fully updated for the revised CPE). Harlow, Essex, Eng.: Longman.

Swan, M., & Walter, C. (2011). Oxford English grammar course: Advanced: A grammar practice book for advanced students of English. Oxford: OUP.

Vince, M. (2009; 2003; 1993). Advanced language practice (3rd ed.). Oxford: Heinemann.

Vince, M. (2008). Macmillan English grammar in context: Advanced. Oxford: Macmillan.

Yule, G. (2006). Oxford practice grammar: Advanced. Oxford: OUP.

Grammar/Usage Books

Algeo, J. (1974). Exercises in contemporary English. San Diego, CA: Harcourt Brace Jovanovich.

Azar, B., & Hagen, S. A. (2009; 1998; 1989). Understanding and using English grammar (4th ed.). Harlow, Essex, Eng.: Pearson Longman.

Azar, B., & Hagen, S. A. (2009; 1998; 1989). Understanding and using English grammar workbook (4th ed.). Harlow, Essex, Eng.: Pearson Longman.

Biber, D., Conrad, S., & Leech, G. (2002). Longman student grammar of spoken and written English. Harlow, Essex, Eng.: Pearson Longman.

Biber, D., Conrad, S., & Leech, G. (2002). Longman student grammar of spoken and written English: Workbook. Harlow, Essex, Eng.: Pearson Longman. 

Börjars, K., & Burridge, K. (2010). Introducing English grammar. London: Hodder.

Carter, R., & McCarthy, M. (2006). Cambridge grammar of English: A comprehensive guide: Spoken and written English: Grammar and usage. Cambridge: CUP.

Chalker, S. (1992). A student’s English grammar workbook. Harlow, Essex, Eng.: Longman.

Close, R. A. (1974). A university grammar of English workbook. Harlow, Essex, Eng.: Longman.

Collins cobuild English grammar (3rd ed.). (2011; 1997; 1990). London: HarperCollins.

Collins cobuild English usage for learners (2nd ed.). (2004; 1992). Glasgow, UK: HarperCollins.

Collins, P., & Hollo, C. (2010; 2000). English grammar: An introduction (2nd ed.). Houndmills, Basingstoke, Hampshire, UK: Macmillan.

Cowan, R. (2008). The teacher’s grammar of English: A course book and reference guide. Cambridge: CUP.

Downing, A. (2014). English grammar: A university course (3rd ed.). Abingdon and New York: Routledge.

Downing, A., & Locke, P. (2006; 1995). A university course in English grammar (2nd ed.). Hemel Hempstead, Hertfordshire, UK: Phoenix ELT.

Fowler, W. S. (1985). New Proficiency English: Book three: Use of English. Walton-on-Thames, Surrey, UK: Nelson.

Greenbaum, S. (1989). A college grammar of English. White Plains, NY: Longman.

Greenbaum, S., & Nelson, G. (2009; 2002). An introduction to English grammar (3rd ed.). Harlow & London: Pearson.

Greenbaum, S., & Quirk, R. (1990). A student’s grammar of the English language. Harlow, Essex, Eng.: Longman.

Huddleston, R. (1988). English grammar: An outline. Cambridge: CUP.

Huddleston, R., & Pullum, G. (2002). The Cambridge grammar of the English language. Cambridge: CUP.

Huddleston, R., & Pullum, G. (2005). A student’s introduction to English grammar. Cambridge: CUP.

Jackson, H. (2002). Grammar and vocabulary: A resource book for students. London & New York: Routledge.

Parrot, M. (2010; 2000). Grammar for English language teachers (2nd ed.). Cambridge: CUP.

Quirk, R., & Greenbaum, S. (1973). A concise grammar of contemporary English. San Diego, CA: Harcourt Brace Jovanovich. [Published in Great Britain under the title A university grammar of English]

Quirk, R., Greenbaum, S., Leech, G., & Svartvik, J. (1985). A comprehensive grammar of the English language. Harlow, Essex, Eng.: Longman.

Swan, M. (2005; 1995; 1980). Practical English usage (3rd ed.). Oxford: OUP.

Thomson, A. J., & Martinet, A. V. (1986). A practical English grammar (4th ed.). Oxford: OUP.

Thomson, A. J., & Martinet, A. V. (1986). A practical English grammar: Exercises 1 (3rd ed.). Oxford: OUP.

Thomson, A. J., & Martinet, A. V. (1986). A practical English grammar: Exercises 2 (3rd ed.). Oxford: OUP.

Thornbury, S. (2004). Natural grammar. Oxford: OUP.

Turell Julià, Mª Teresa. (1983). No one-to-one in grammar. Barcelona, Spain: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Wardhaugh, R. (2012; 1995). Understanding English grammar: A linguistic approach (2nd ed.). Malden, MA: Blackwell.

 

Morphology/Syntax Books

Álvarez Benito, G. (n.d.). Linguistics workbook. Sevilla, Spain: Mergablum.

Aronoff, M., & Fudeman, K. (2011; 2005). What is morphology? (2nd ed.). Chichester, West Sussex, UK: Wiley-Blackwell.

Baker, C. L. (1995; 1989). English syntax (2nd ed.). Cambridge, MA: MIT Press.

Bauer, L. (1983). English word-formation. Cambridge: CUP.

Burton-Roberts, N. (2010; 1997; 1986). Analysing sentences: An introduction to English syntax (3rd ed.). London & New York: Routledge.

Carstairs-McCarthy, A. (2001). An introduction to English morphology: Words and their structure. Edinburgh, UK: Edinburgh UP.

Crabtree, M., & Powers, J. (Compilers). (1991). Language files: Materials for an introduction to language (5th ed.). Columbus, OH: Ohio State UP.

Duran Eppler, E., & Ozón, G. (2013). English words and sentences: An introduction. Cambridge: CUP.

Katamba, F., & Stonham, J. (2006; 1993). Morphology (2nd ed.). Oxford: Palgrave Macmillan.

Kreidler, C. W. (2013; 1998). Introducing English semantics (2nd ed.). London & New York: Routledge. 

Lieber, R. (2010). Introducing morphology. Cambridge: CUP.

Matthews, P. H. (1991; 1974). Morphology (2nd ed.). Cambridge: CUP.

Matthews, P. H. (1981). Syntax. Cambridge: CUP.

Mihalicek, V., & Wilson, C (Compilers). (2011). Language files: Materials for an introduction to language and linguistics (11th ed.). Columbus, OH: Ohio State UP.

Muñoz, C. (1994). Clause analysis: A practical approach. Barcelona, Spain: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Plag, I. (2003). Word-­formation in English. Cambridge: CUP.

Radford, A. (2004). English syntax: An introduction. Cambridge: CUP.

Spencer, A. (1991). Morphological theory: An introduction to word structure in generative grammar. Oxford: Blackwell.

Tallerman, M. (2014; 2011, 2005; 1998). Understanding syntax (4th ed.). London & New York: Routledge.

Thomas, L. (1993). Beginning syntax. Oxford: Blackwell.

Van Valin, R. D. Jr. (2001). An introduction to syntax. Cambridge: CUP.

Verspoor, M., & Sauter, K. (2000). English sentence analysis: An introductory course. Amsterdam: John Benjamins.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LENGUA INGLESA VI/12274116
LENGUA INGLESA V/12274115

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NARRATIVA EN INGLÉS/12274122
INTRODUCCIÓN A LA TRADUCCIÓN INGLESA/12274124
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II/12274114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS I/12274002
INGLÉS II/12274003
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND WRITING II/12274108
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109
LENGUA INGLESA II/12274106
LENGUA INGLESA I/12274105
LENGUA INGLESA III/12274111
 
Otros comentarios
It is strongly advisable to have previously passed the following courses: English I - English II - English Language I - English Language II - English Language III - Communication Skills: Speaking & Listening I - Communication Skills: Speaking & Listening II - Communication Skills: Reading & Writing I - Communication Skills: Reading & Writing II
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.