DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I Código 12274119
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Coordinador/a
RUSSELL BROWN, ELISABETH
Correo-e liz.russell@urv.cat
Profesores/as
RUSSELL BROWN, ELISABETH
Web
Descripción general e información relevante El análisis textual contempla diferentes formas de lectura e interpretación de "textos", lo que implica reconocer diferentes géneros, conocer la terminología utilizada en la crítica y descubrir cómo se construye el significado.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel intermedio-alto.
 A6 Adquiere la capacidad de establecer la relación entre forma y contenido a las obras de autores en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Modos de ver y leer. Imágen y literatura.




(1) Identificar las características de los géneros literarios.
(2) Reconocer y comprender la terminología crítica y literaria.
(3) Desarollar métodos y estrategias para el análisis e interpretación de textos escritos y visuales.
(4) Demostrar que puedas poner los conocimientos metodológicos y estratégicos en práctica.
La lectura / El proceso de leer.

The Reading Process: negotiating meaning.
* Autor / autora

* Texto

* Lector / lectora
Narrativa. Ficción. El cuento corto. Edgar Allen Poe, Virginia Woolf, Alasdair Gray, Margaret Atwood, Angela Carter, Irvine Welsh, James Kelman, Manjula Padmanabhan
Poesía Emily Dickinson, Ezra Pound, Gertrude Stein, Dorothy Parker, Sylvia Plath, e.e. cummings, Benjamin Zephaniah, Marlene Nourbese Philip, Ishmael Reed, Philip Larkin, John Updike.
Prosa Sigmund Freud, George Orwell, Ossie davis, Martin Luther King.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Seminarios
A5
A6
30 80 110
Sesión magistral
A5
A6
13 0 13
Presentaciones/exposiciones
A5
A6
B5
8 6 14
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A6
3 2 5
Pruebas de desarrollo
A5
A6
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
En las primeras clases se introducen teorías críticas y métodos para leer y analizar textos conducientes a la reflexión.
Seminarios Los seminarios consisten en lectura y análisis de los textos en el "Dossier". Es importante leer estos textos antes de asistir a la clase. Los seminarios ofrecen la posibilidad de que los alumnos entren en diálogo y comenten sus propias opiniones sobre los textos y el significado de los mismos.
Sesión magistral En las sesiones magistrales se hacen presentaciones "power-point" que tienen la función de presentar y analizar material textual y visual en forma contrastiva y complementaria.
Presentaciones/exposiciones
Se enseña la importancia de poder hablar en público y hacer presentaciones orales sobre temas específicos de la asignatura. Se hace una énfasis en en contenido académico del "power-point" pero también la manera de interactuar con el público.
Atención personalizada
Antes de exponer la presentación oral (obligatoria), el grupo ha de venir a mi despacho para una tutoría. También pueden consultar conmigo a través de correo electrónico en Moodle.

Atención personalizada
descripción
Students are welcome to use the teacher's office hours for personal consultation or to become acquanted with the basic structure and contents of the course, and to further practise their communication skills in English. I will also be available for consultation, etc. via e-mail.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A5
A6
At the end of the course you will be given an essay topic which you can study at home. This will be for the "Final Class Essay" which you will write in class - but without notes. Further instructions are given on Moodle. It is very important that you check Moodle regularly. 30%
Presentaciones/exposiciones
A5
A6
B5
Group Oral Presentation. You will be assessed individually, not as a group. Assessment will be based on Content, Structure, Delivery and Fluency. (20%)

WrittenSummary of the Group Presentation. This will also be assessed at an individual level. (20%)
40%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A6
There will be three "10-question tests" throughout the semester. The tests will assess how much you have understood and learned from the topics discussed and analysed in class.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

For students who attend classes regularly but fail the continuous assessment: If the sum of all your grades does not add up to 50%, you will have to take the resit exam which will consist of a 20 question test (20 marks) + 4 short essay questions (80 marks). The date of the exam will be registered on Moodle.

Regular attendance means not missing more than 5 classes.

Students who do not attend classes regularly will be asked to do the following:

  • A 20-question test based on the texts discussed in class, that is all the texts in your dossier and those on Moodle. (20 marks)
  • You will have to take part in one of the regular oral presentations and write the summary (See Moodle for instructions). The class presentation will take place on the date agreed by your group. (40 marks)
  • You will be required to write a final essay in the exam. The subject of the essay will be based on the material studied throughout the course. (40 marks)

Fuentes de información

Básica , "Dossier": Anthology of texts available from the Photocopying Room, ,
, Course contents on Moodle, ,
Martin Montgomery et al, Ways of Reading, Fourth edition, 2007

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.