DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ALEMÁN: CURSO DE LECTURA Código 12274203
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Prerrequisitos
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Coordinador/a
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
Correo-e macia.riutort@urv.cat
Profesores/as
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
Web http://http://usuaris.tinet.cat/mrr
Descripción general e información relevante En la asignatura se realizará un sucinto recorrido por la literatura alemana desde el Barroco hasta el estallido de la Primera Guerra mundial a través de la lectura de textos poéticos seleccionados por su representatividad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Profundizar en el conocimiento del ser humano y de sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conoce determinados movimientos literarios y su inserción en diversos contextos culturales e históricos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Visión panorámica de la literatura alemana (1600-1914) 1.1. 1600-1720: Barroco
1.2. 1720-1800: Ilustración y 'Tempestad y Empuje'
1.3. 1786-1832: El clasicismo de Weimar
1.4. 1795-1848: El romanticismo
1.5. 1815-1850: El Biedermeier
1.6. 1850-1890: El realismo
1.7. 1880-1900: El naturalismo y otros movimientos de final de siglo
2. Lectura y comentario de obras de autores alemanes: 2.1. Tres poetas barrocos: Gryphius, Fleming, Gerhardt

2.2. Friedrich Wilhelm Klopstock: Celebración de la Primavera*, Noche de verano*, Tumbas antes del alba*

2.3. Wolfgang von Goethe: Ginkgo biloba*, Talismanes, El buscador de tesoros

2.4. Friedrich Hölderlin: Caminaban los dioses, Mediterránea (Archipelagus)

2.5. Gottfried August Bürger: El campesino a su Serenísima Alteza, su tirano; A la que está lejos; Remedio contra la Altivez de los Grandes

2.6. Friedrich Schiller: El Canto de la Campana*, Nenia*, A la Alegria*, Ciudadano de Francia

2.7. Annette von Droste-Hülshoff: tres poemas que se especificarán

2.8. Matthias Claudius: Canción de la Tarde*, Canción de Invierno*, Canción de Guerra*

2.9. Eduard Mörike: Vida retirada, Mañana de Setiembre, A la Amada

2.10. Heinrich Heine: Pensamientos nocturnos, Baltasar - Belšatstsar, El Asra

2.11. Friedrich Nietzsche: Ensimismado*, A lo lejos resuena el trueno*, Ovejas*, En el ocaso*, Hacia nuevos mares*

2.12. Hugo von Hofmannsthal: Dos, Más de uno, sin duda..., Inicio de primavera

2.13 Rainer Maria Rilke: Adviento*, Apágame los ojos*, Pues mira: vivirán y se multiplicarán*, Da a cada uno su propia muerte*

2.14. Stefan George: Ellora, Ven al parque, la ciudad muerta

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
30 60 90
Sesión magistral
A4
20 24 44
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas mixtas
A4
6 6 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació del programa de l'assignatura i de les avaluacions
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lectura a classe de les obres triades, acompanyada, si han estat musicades, d'una possible audició d'enregistrament.

Resolució de problemes de comprensió de les obres triades, de les qüestions que vulguin plantejar i comentari/debat sobre l'obra que es llegeixi.

Sesión magistral Presentació dels continguts teòrics necessaris per al desenvolupament de de l'assignatura (tema 1).

Presentació de la informació necessària per a la lectura i interpretació de les obres que es veuran a classe

Visualització de tres pel·lícules que girin a l'entorn dels autors seleccionats o que siguin versions cinematogràfiques d'obres seves.
Atención personalizada Al llarg del curs, l'alumne haurà de participar activament en el desenvolupament de les clases atesa la natura de l'assignatura. Atès el desconeixement actual de la llengua, la literatura i la història alemanyes, el professor ha cregut oportú introduir un màxim de tres hores per a trobades de l'alumne amb el professor, per tal de guiar-lo en la solució de possibles dèficits de coneixements/informació detectats. L'atenció personalitzada, per tant, es farà a instància del professor i/o de l'alumne.

Atención personalizada
descripción
Al llarg del curs, l'alumne haurà de participar activament en el desenvolupament de les clases atesa la natura de l'assignatura. Atès el desconeixement actual de la llengua, la literatura i la història alemanyes, el professor ha cregut oportú introduir un màxim de tres hores per a trobades de l'alumne amb el professor, per tal de guiar-lo en la solució de possibles dèficits de coneixements/informació detectats. L'atenció personalitzada, per tant, es farà a instància del professor i/o de l'alumne.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
Activitat duta a terme a l'aula: preparació del comentari de l'obra selecionada i comentari/debat sobre ella

Cf. punt "Altres".
30%
Sesión magistral
A4
quatre exàmens mixtos tipus test (primera part) i tipus comentari de text sobre un breu poema

Examen 1: Tema 1 + autors 2.1, 2.2. i 2.3 (2 d'octubre 2013)

Examen 2: Tema 2: autors 2.4., 2.5, 2.6 i 2.7 (30 d'octubre 2013)

Examen 3: Tema 2: autors 2.8, 2.9 i 2.10 (21 de novembre de 2013)

Examen 4: Tema 2: autors 2.11, 2.12 i 2.13
Cada examen tipus test: 17,5% de la nota. Total quatre tests:70 % de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cal tenir present que una part de l'avaluació de la metodologia "Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària" es fa conjuntament amb l'avaluació de la metodologia "sessió magistral"!


Segons Convocatòria

L'avaluació en segona convocatòria consistirà en l'anàlisi formal i de contingut d'un poema, a escollir entre tres.


Fuentes de información

Básica
  1. Acosta, Luis A. (coordinador): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Ediciones Cátedra S.A, 1997 (Cátedra - Crítica y Estudios Literarios).  
  2. Formosa, Feliu (Ed.): Poesia alemanya: antologia del segle XVI al XIX. Barcelona: Edicions 62, 1984. (Les millors obres de la literatura universal. Vol. 32).  
  3. Formosa, Feliu (Ed.): Poesia alemanya contemporània: antologia. Barcelona: Edicions 62, 1990. (Les millors obres de la literatura universal. Segle XX. Vol. 45).  
Complementaria
  1.

 
  1. Gelfert, Hans-Dieter: Arbeitstexte für den Unterricht - Einführung in die Verslehre. Ditzingen/Stuttgart: Reclam, 1998. (Universal-Bibliothek. Bd. Nr. 15037)  
  2. Gigl, Claus: Heimatverlust und Exil: Lyrik. Stuttgart: Klett, 2003. (Lektürehilfen)  
  3. Göttert, Karl-Heinz: Einführung in die Rhetorik. Grundbegriffe - Geschichte - Rezeption. Dritte Auflage. München: Fink, 1998. (UTB für Wissenschaft. Uni-Taschenbücher, Bd. Nr. 1599.)  
  4. Gräff, Thomas, i Albrecht Weber, i Rupert Hirschenauer: Gedichte der Jahrhundertwende (1890-1910). München: Oldenbourg, 1991. (Oldenbourg Interpretationen, Bd. Nr. 49).  
  5. Gräff, Thomas, i Albrecht Weber, i Rupert Hirschenauer: Lyrik von der Romantik bis zur Jahrhundertwende. München: Oldenbourg, 2000. (Oldenbourg Interpretationen, Bd. Nr. 96).  
  9. Hamburger, Michael: Wahrheit und Poesie. Spannungen in der modernen Lyrik von Baudelaire bis zur Gegenwart. Wien/Bozen: Folio, 1995. (Transfer Europa. Bd. Nr. 4).  
  6. Häntzschel, Günter: Gedichte und Interpretationen - vom Biedermeier zum bürgerlichen Realismus. Stuttgart/Ditzingen: Reclam, 1983.  
  7. Hartung, Harald: Gedichte und Interpretationen - vom Naturalismus bis zur Jahrhundertmitte. Stuttgart/Ditzingen: Reclam, 1983.  
  8. Hinck, Walter: Gedichte und Interpretationen: Gegenwart I. Ditzingen/Stuttgart: Reclam, 1982.  
  9. Hirschenauer, Rupert, i Albrecht Weber, i Michael Hofmann, i Thomas Edelmann: Deutsche Lyrik vom Barock bis zur Goethezeit. München: Oldenbourg, 2002. (Oldenbourg Interpretationen, Bd. Nr. 95).  
  10. Hirschenauer, Rupert, i Albrecht Weber, i Bernhard Sowinski, i Dagmar Schuster: Gedichte der Empfindsamkeit und des Sturm und Drang. München: Oldenbourg, 1992. (Oldenbourg Interpretationen, Bd. Nr. 57).  
  11. Hotz, Ludwig: Gedichte aus sieben Jahrhunderten - Interpretationen. Bamberg: Buchner, 1998.  
  12. Jané Carbó, Jordi: Literatura alemanya moderna. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, Servei Lingüístic, 1997² (Eina. Vol. 1.)  
  13. Jané Carbó, Jordi: Recepción de la Revolución Francesa: la literatura jacobina alemana. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A., 1989. (Estudios de Literatura Española y Comparada. Vol. 5.)  
  14. Kayser, Wolfgang: Geschichte des deutschen Verses - zehn Vorlesungen für Hörer aller Fakultäten. 27. Auflage. Tübingen/Basel: A. Francke Verlag, 1991. (UTB für Wissenschaft. Uni-Taschenbücher, Bd. Nr. 4.)  
  15. Kayser, Wolfgang: Kleine deutsche Versschule. 27. Auflage. Tübingen/Basel: A. Francke Verlag, 2002. (UTB für Wissenschaft. Bd. Nr. 1727.)  
  16. Kopfermann, Thomas: Heimatverlust und Exil: Lyrik - Gedichte im Längsschnitt und im Querschnitt der Zeit, vom Barock bis in die Gegenwart. Stuttgart: Klett, 2003.  
  17. Kurz, Gerhard: Metapher - Allegorie - Symbol. Fünfte Auflage. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2004. (Kleine Reihe V & R. Bd. Nr. 4032.)  
  18. Poidevin, Raymond, i Sylvain Schirmann: Histoire de l'Allemagne - De la Germanie antique au 20e siècle. Paris : Hatier, 1998³. (Collection Nations d?Europe).  
  19. Pörnbacher, Karl (Hrsg): Gedichtbuch. Deutsche Gedichte aus zwölf Jahrhunderten. Berlin: Cornelsen, 1993.  
  20. Richter, Karl: Gedichte und Interpretationen: Aufklärung und Sturm und Drang. Ditzingen/Stuttgart: Reclam, 1983.  
  21. Roetzer, Hans Gerd, y Marisa Siguan: Historia de la Literatura Alemana. Volumen 1: De los inicios hasta 1890: épocas, obras y autores. Barcelona: Editorial Ariel S.A, 1990 (Ariel Lenguas Modernas).  
  22. Segebrecht, Wulf: Gedichte und Interpretationen: Klassik und Romantik. Ditzingen/Stuttgart: Reclam, 1984.  
  23. Völker, Ludwig (Hrsg.): Lyriktheorie. Texte vom Barock bis zur Gegenwart. Stuttgart/Ditzingen: Reclam, 1990.  
     
  2. Links.  
     
  1. Biographische und sonstige Informationen zu deutschsprachigen Autorinnen und Autoren  
  2. Daten der deutschen Literatur de Willi Vocke. Zur Zeit deaktiviert  
  3. Deutsche Literaturgeschichte und Literaturepochen vom Barock bis heute  
  4. Epochen der deutschen poetischen Literatur. Bibliotheca Augustana  
  5. Grammatisch-Kritisches Wörterbuch de J. C. Adelung = GKWA  
  6. Deutsche Gedichte  
  7. Erlanger Digitale Edition  
  8. Erlanger Digitale Texte  
  9. Freiburger Anthologie  
  10. Deutsches Wörterbuch von Jacob und Wilhelm Grimm = DWG  
  11. Literatur-Wissen  
  12. Meyers Konversations-Lexikon. Vierte Auflage, 1889.  
  13. Oeconomische Encyklopädie oder allgemeines System der Staats-, Stadt-, Haus- und Landwirtschaft, in alphabetischer Ordnung. Von Johann Georg Krünitz  
  14. Projekt Gutenberg-DE  
  15. Studio für alte Literatur d'en Wolfgang Pohl  
  16. Zeitschriften der Aufklärung  
Recomendaciones


 
Otros comentarios
El domini de l'alemany no és necessari per a fer aquesta assignatura. Els textos seleccionats es veuran a partir de traduccions al català/castellà i/o anglès. EL PROFESSOR ES RESERVA EL DRET DE SUBSTITUIR ALGUNA DE LES OBRES SELECCIONADES I ALGUN DELS AUTORS SELECCIONATS PER UNA ALTRA O UN ALTRE SI AIXÍ HO CREU OPORTÚ I SEMPRE QUE L'ALUMNAT HI ESTIGUI D'ACORD.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.