DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) RESTITUCIÓN PALEOAMBIENTAL Código 12645202
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Correo-e francesc.burjachs@urv.cat
Profesores/as
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Web http://www.urv.cat/masters_oficials/arqueologia_quaternari.html ; www.iphes.cat/ ; www.historia.urv.cat/professorat/prehistoria/burjachs/
Descripción general e información relevante La Prehistoria actual necesita utilizar métodos analíticos extraídos de otras ciencias. Mediante algunos de estos métodos, la paleoclimatología profundiza en nuestro conocimiento del paleoambiente de les poblaciones humanas del pasado, realizando estudios de los yacimientos en su dimensión más microscópica; es a decir, manifestando lo que se ha denominado “registro arqueológico invisible”. La posibilidad de dotar de unas bases teóricas y especialmente de unos conocimientos prácticos de paleoambiente, es una necesidad para formar buenos arqueólogos del Cuaternario, hecho que aconseja introducir esta disciplina dentro del plan curricular del Master en "Arqueología de Cuaternario y Evolución humana".

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Avaluació de la informació en els diferents camps de recerca
  AC2 Capacitat de decisió analítica
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC13 Aprendre a aprendre
  BC16 Sensibilitat pel medi ambient
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC6 Desenvolupament de processos d’incorporació al món del treball (compte d’altres i/o empreneduria)

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender los fundamentos teóricos del clima. A1
A2
A7
A9
A11
A13
AC1
AC2
B1
B3
B4
B5
B6
B7
BC13
BC16
C3
CC3
Comprender y aplicar la relación entre el hombre y el clima. A1
A2
A7
A9
A11
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B13
B16
C3
Proyectar una investigación en paleoambiente. A2
A3
A4
A5
A7
A9
A11
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B14
B16
CC1
CC6
Evaluar los medios materiales necesarios para llevar a término la investigación proyectada. A1
A2
A4
A5
A7
A9
A11
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B12
B13
B14
B16
CC4
Interpretar los resultados analíticos paleoambientales, fruto de las distintas disciplinas que intervienen y en la investigación proyectada. A1
A2
A3
A11
A13
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B13
B16
C1
C3
Valorar la adecuación de la técnica analítica utilizada en la investigación al tipo de resultados esperados. A1
A2
A3
A7
A11
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B11
B13
B14
B15
B16
C1
C3

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos generales sobre clima. 1.1. Qué condiciona el medio ambiente.

1.2. Cómo el hombre puede modificar el medio ambiente.

1.3. Cómo conseguir muestras a analizar desde el punto de vista paleoambiental.
2. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. 2.1. Geoarqueología.
2.2. Arqueozoología.
2.3. Antracología.
2.4. Palinología.
2.5. Carpología y diatomeas.
2.6. Fitolitos i Dendrología.
2.7. Isotopos.
3. Aplicación de los métodos paleoambientales: panorama evolutivo del clima al largo de la historia del hombre. * Discusión de ejemplos prácticos de análisis bioarqueológicos a lo largo del Cuaternario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
 
Trabajos
6 6 12
Sesión magistral
31 31 62
 
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
4 4 8
Pruebas mixtas
5 5 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible.
Trabajos Orientar al alumno sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactándolo y presentándolo en público.
Sesión magistral Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Se entregaran copias al alumno de este material gráfico, para que puedan hacer anotaciones personales.
Atención personalizada - Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del Paleoambient, básicamente aplicado a la Arqueología.

- Introducción a las técnicas de análisis y sus problemáticas.

- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Atención personalizada
Actividades introductorias
Pruebas mixtas
descripción
1.- Conèixer el llenguatge tècnic i els fonaments del treball científic en el camp del Paleoambient, bàsicament aplicat a l'Arqueologia. 2.- Introducció a llurs tècniques d'anàlisi i problemàtiques. 3.- Aconseguir una base de coneixements, necessària per a poder participar en treballs de recerca interdisciplinars i/o propis.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos 1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).

2.- Trabajo práctico sobre alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).
60%
Sesión magistral - Asistencia a las clases magistrales.

- Participación en las discusiones.

- Capacidad de plantear preguntas centradas en el tema que se está tratando.
10%
Pruebas de desarrollo Lectura y discusión de artículos. 20%
Pruebas mixtas Prueba de reconocimiento de restos bioarqueológicos. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios: Se valorará la participación del alumno en les discusiones del aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen, uso de materiales no facilitados por el profesor (Biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase.


Fuentes de información

Básica

·         Proyección de temas mediante programa informático de presentación de charlas.

 

·         Se facilitará al alumno las gráficas y tablas proyectadas, artículos clave, y material para las prácticas.

 

Bibliografía general:

 

AADD (1988). Mètodes científics aplicats a la reconstrucció paleoambiental de la Prehistòria. Cota Zero, 4.

AADD (Comissió per a l'estimul de la Cultura Científica) (1995). La catàstrofe i el catastrofisme. Generalitat de Catalunya / Departament de Cultura. Barcelona.

Berger, A. (1992). Le Climat de la Terre. Un passé pour quel avenir? De Boeck-Wesmael, Bruxelles.

Berglund, B.E. (Ed.) (1986). Handbook of Holocene Palaeoecology and Palaeohydrology. John Wiley & Sons. Chichester.

Bradley, R.S. (1985). Quaternary Paleoclimatology. Methods of Paleoclimatic Reconstruction. Allen&Unwin. Boston.

Buxó, R. (1997). Arqueología de las plantas. Ed. Crítica. Barcelona.

Chaline, J. (1985). Histoire de l'homme et des climats au Quaternaire. Doin. Paris.

Dawson, A.G. (1992, reprinted 1994). Ice Age Earth. Late Quaternary Geology and Climate. Routledge. London/New York.

Eddy, J.A. & Oeschger, H. (Eds.) (1993). Global Changes in the Perspective of the Past. John Wiley & Sons Ltd. Chichester.

Fullola, J.M. & Juan, J. (Eds.): Paleo-etnobotànica aplicada a l'Arqueologia Prehistòrica: 52-61. Dossier editat per la Societat Catalana d'Arqueologia. Barcelona.

Goudie, A.S. (1983). Environmental Change. Clarendon Press. 258 pp. Oxford.

Hardy, R.; Wright, P.; Gribbin, J. & Kington, J. (1983). El libro del Clima. Hermann Blume Ediciones. Madrid.

Huggett, R.J. (1991). Climate, Earth Processes and Earth History. Springer-Verlag. Berlin-Heilderberg.

Lamb, H.H. (1995

2

). Climate, History and the Modern World. Routledge. New York.

Lowe, J.J. & Walker, M.J.C. (1997). Reconstructing Quaternary Environments. Longman. Essex. 446 pp.

Magny, M. (1995). Une histoire du climat: des derniers mammouths au siecle de l'automobil. Editions Errance. Paris.

Martín Chivelet, J. (1999). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema Tierra. Ediciones Libertarias / Prodhufi. Madrid.

Renault-Miskovsky, J. (1986). L'environnement au temps de la Préhistoire. Méthodes et modèles. Masson. Paris.

Roberts, N. (1989). The Holocene. An Environmental History. Basil Blackwell. Oxford.

Rodà, I. (Ed.) (1992). Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la Arqueología. Col. Ciencia Oberta, 4. Fundació Caixa de Pensions / Publicacions de la UAB. Bellaterra.

Vernet, J.?L. (1997). L'homme et la fôret méditerranéene de la Préhistoire à nos jours. Editions Errance. Paris.

Williams, M.A.J.; Dunkerley, D.L.; De Deckker, P.; Kershaw, A.P. & Stokes, T. (1993). Quaternary environments. Edward Arnold. London.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANÁLISIS MICROSCÓPICO EN ARQUEOLOGÍA/125031214
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL/125031210
ETNOARQUEOLOGÍA/125031201
INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA/125031101

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GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/125031102
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.