DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN CLASE DE E/LE Código 12695211
Titulación
Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Correo-e antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Acercamiento a la metodología y a la práctica de la ensñanza del léxico en la clase de E/LE.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Teories de l'adquisició de segones llengües. Fonaments pedagògics i psicològics de l'adquisició de segones llengües, amb especial referència a l'adquisició de l'espanyol i l'anglès
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC3 Actituds. coneixements i destreses. Ordenació i estructuració del procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció (comprensió, producció, interacció i mediació orals i escrites) d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llengües, del Consell d'Europa.)
  AC4 Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües
  AC5 Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC14 Planificació i organització
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje referido al nivel léxico. AC2
AC4
BC2
CC4
Revisar y analizar las diferentes propuestas metodológicas en la enseñanza de lenguas y su particular incidencia en el estudio léxico, tanto en lo que se refiere a la selección léxica como a su presentación y aplicación en el aula. AC1
AC2
AC3
AC4
BC2
BC6
CC4
Conseguir que el alumno use los criterios adecuados para la consecución de los objetivos léxicos, de acuerdo con el plan curricular establecido y con los niveles del Marco Común Europeo, así como con los procedimientos didácticos y recursos estratégicos para su enseñanza y aprendizaje. AC3
AC5
AC7
BC1
BC2
BC4
BC14
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
1. Aproximaciones metodológicas a la enseñanza del léxico 1.1. Métodos tradicionales

1.2. Métodos conductivistas

1.3. Métodos cognitivos y funcionales


2. Establecimiento de objetivos: la selección del léxico 2.1. Análisis de necesidades
2.2. ¿Qué léxico enseñar?
3. Procedimientos didácticos en la enseñanza del léxico 3.1. Técnicas de presentación y amplicación del léxico
3.2. Tipos de actividades
4. Análisis de casos prácticos 4.1. ¿Cómo es la práctica del léxico en clase?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 5 7
 
Sesión magistral
12 20 32
Presentaciones/exposiciones
4 10 14
Resolución de problemas/ejercicios
10 10 20
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que tiene que conseguir el alumnado al fin de las clases.
Sesión magistral Introducción teórica al tema objeto de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de diferentes casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase.
Atención personalizada Resolució de dubtes per mitjà de les tutories presencials.

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. Resolución de dudas o bien de forma presencial (martes de 15h a 17h y miércoles de 15h a 16h) o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las sesiones. 20%
Presentaciones/exposiciones Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los supuestos teóricos de la asignatura. 40%
Resolución de problemas/ejercicios Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de la clase. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido, por razones justificadas, a las clases tendrán que someterse a un examen teórico, además de presentar las tareas propuestas en clase.


Fuentes de información

Básica

Alonso Pérez-Ávila, Elena (2006). El corpus lingüístico en la didáctica del léxico en el aula de E/LE. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija.

Álvarez Cavanillas, José Luis (2006). Algunas aplicaciones del enfoque léxico al aula de ELE. Memoria de Máster. Universidad de Barcelona.

Arnar Purroy, M.ª Luisa (ed.) (2008). Estudios sobre disponibilidad léxica en los jóvenes aragoneses. Zaragoza. Institución "Fernando El Católico" (CSIC).

Arnaud, P. y Bejoint, H. (eds.) (1992): Vocabulary and Applied Linguistics, Lonfon, Macmillan.

Ávila Muñoz, Antonio Manuel (1999), Léxico de frecuencia del español hablado en la ciudad de Málaga, Málaga, Universidad de Málaga.

Ayala Castro, M. C. (coord.) (2001). Diccionarios y enseñanza.Alcalá: Universidad.

Bernal, María Jesús (2012). La literatura en el aula de E/LE. Memoria de máster. Universidad de Salamanca.

Bogaards, Paul (1994), Le vocabulaire dans l’apprentissage des langues étrangères, Paris, Hatier-Didier, Colección Langues et Apprentissage des Langues.

Cano Ginés, Antonio. (2003). Contribuciones lexicográficas al español como lengua extranjera. Tesis doctoral.Madrid: Universidad Complutense.

Carcedo González, A. (2000): "Índices léxico-estadísticos y graduación del vocabulario en la enseñanza de E/LE", en M. Franco et al. (eds.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del X Congreso de ASELE, Cádiz, Publicaciones de la Universidad - Asele, pp. 175-183.

Carter, R. y McCarthy, M. (1988): Vocabulary and Language Teaching, London-New York, Longman.

Castro, M. de y J. Díaz De Atauri (2000): Aprendizaje del léxico y connotaciones culturales, Madrid, Edelsa-Lingua-I.Cervantes-Tándem.

Cuenca, M.ª J. (1992), Teories gramaticals i ensenyament de llengües, Valencia, Tàndem Edicions.

García Martín, Ana M.ª (2011). La didáctica de la literatura en las clases de ELE. Propuesta de un curso de literatura renacentista y barroca para el nivel C-1. Memoria de máster. Universidad Rovira i Virgili.

Gelabert, M. J. et al. (2002): Producción de materiales para la enseñanza del español, Madrid, Arco-Libros [cap. 3: "Importancia del tratamiento del léxico"; contiene ejercicios].

Girard, D. (1972), Linguistique appliquée et didactique des langues, París, Colin / Longman.

Gómez Molina, José Ramón (2001), «La competencia léxica en la enseñanza-aprendizaje de español como L2 y LE», Mosaico, n° 5.

Higueras García, M. (1996): "Aprender y enseñar léxico", en L. Miquel y N. Sans (eds.), Didáctica del español como lengua extranjera II, Cuadernos Tiempo Libre, Colección Expolingua, Madrid, pp. 111-126.

Higueras García, Marta (2007), "Técnicas para la enseñanza del léxico", Mosaico, MEC, pp. 37-42.

Higueras García, Marta (2008), "Nuevas técnicas para enseñar léxico", V Encuentro Práctico de Profesores de ELE Wurzburg. 30-31 mayo 2008.

Iborra Jiménez, Guillermo (2009). La enseñanza del léxico estructurado en los niveles B1-B2. Memoria de investigación. Universidad de Alcalá.

Izquierdo Gil, M.ª Carmen (2003), La selección del léxico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Su aplicación al nivel elemental en estudiantes francófonos, Valencia, Université Paris III-Sorbonne Npuvelle y Universidad de Valencia.

Juilland, A. y Chang-Rodríguez, E. (1964), Frequency Dictionary of Spanish Words, London-The Hague-Paris, Mouton.

Justicia, F. (1995). El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias, Granada , Universidad de Granada.

López Prats, Encarna. (2009). El texto literario en el aula de E/LE. Memoria de Máster. Universitat de Girona.

López Rivero, Eva (2008). Estudio de disponibilidad léxica en 43 estudiantes de ELE. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija. Tutora: Marta Higueras García.

Martín García, J. (1999). El diccionario en la enseñanza del español.Madrid: Arco/Libros.

Mccarthy, Michael (1990), Vocabulary, Oxford, Oxford University Press.

Moreno Ramos, Jesús (2004), “Enseñar la lengua desde un enfoque léxico”, Glosas didácticas, n. 11, pp. 162-168.

Nomdedeu Rull, A. (2006). “Diccionarios monolingües de aprendizaje de E/LE: características y uso”. En Annali dell’Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”. Sezione Romanza, XLIX, 2. Nápoles: L’Orientale Editrice, pp. 397-431.

Ortolano Ríos, Bárbara (2005). "Estudios de disponibilidad léxica sobre una muestra de alumnos de Ayamonete (Huelva)". Revista electrónica de estudios filológicos.

Palapanidi, K. (2012). "La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE". Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 11 (6), 69-77.

Porroche Ballesteros, Margarita. (1997). “Análisis de textos coloquiales en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera”, en El español como lengua extranjera: del pasado al futuro, Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE, Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997: pp. 651-660.

Richards, J. y Rodgers, T. (2001), Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge, Cambridge University Press.

Rodríguez Muñoz, Francisco José; Muñoz Hernández, Isabel Ofelia (2009), "De la disponibilidad a la didáctica léxica", Tejuelo, nº4, págs. 8-18.

Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dirs.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.

Sánchez Pérez, A. et al. (1995): Cumbre. Corpus lingüístico del español contemporáneo, Madrid, SGEL.

Santos Gargallo, I. (1999), Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Arco / Libros.

Saralegui, Carmen; Tabernero, Cristina (2008). “Aportación al proyecto panhispánico de léxico disponible: Navarra”. Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), editadas por Inés Olza Moreno, Manuel Casado Velarde y Ramón González Ruiz, Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas. Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 745-761. ISBN: 84-8081-053-X. Publicación electrónica en: http://www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/

Segoviano, C. (ed.) (1996). La enseñanza del léxico español como lengua extranjera. Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert-Iberoamericana.

Siles Artés, J. (1996): Adquisición del léxico. Ejercicios prácticos, Madrid, SGEL.

Terrádez Gurrea, Marcial (2001), Frecuencias léxicas del español coloquial: análisis cuantitativo y cualitativo, Valencia, Universidad de Valencia, Cuadernos de Filología n° XLI.

Tusón, J. (1980), Teorías gramaticales y análisis sintáctico, Barcelona, Teide.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANÁLISIS DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE E/LE/125232212

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS/125232111
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/125232112
EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS/125232114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.