DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) COMUNICACIÓ EN SITUACIONS DE CRISI Código 12765109
Titulación
Comunicació Estratègica en la Societat del Risc (2012)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Obligatòria Primer 2Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
RODRÍGUEZ PEREA, ENCARNACIÓN
Correo-e nani.rodriguez@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ PEREA, ENCARNACIÓN
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura està enfocada per tractar els aspectes clau, fonamentalment pràctics de la comunicació de crisi en les organitzacions : • Que identifiquin i practiquin els principis bàsics de la comunicació de crisi per fer front, satisfactòriament , a situacions decisives que poden posar en perill la reputació de l'empresa o institució . • Que es familiaritzin amb les lògiques internes de producció dels mitjans de comunicació , una caixa de ressonància que cal entendre per aproximar-se amb més garanties d'èxit. • Que els participants practiquin intervencions simulades davant els mitjans per aprendre a gestionar la por escènica, millorar els missatges i ajustar l'estratègia comunicativa als objectius desitjats

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comú
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comú
  BC2 Resoldre problemes complexos en contexts multidisciplinars relacionats amb el camp de la comunicació estratègica.
  BC3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp d'estudi, en un context d'investigació.
  BC4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
  BC5 Treballar en equip de forma col·laborativa i responsabilitat compartida, en clau de lideratge.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Dominar los conceptos y principios básicos de las crisis corporativas y comerciales desde el punto de vista de la comunicación, introduciendo en la terminología propia y en los procesos más utilizados para la acción comunicativa durante situaciones de crisis. AC1
Comprender la importancia de las estrategias preventivas y los mecanismos para gestionar los riesgos que afronta una organización por su posición, su mercado o su sociedad. AC2
BC3
Brindar al alumno una concepción global sobre la estrategia de comunicación de crisis, y Aprender las herramientas principales de la comunicación de crisis, así como sus aplicaciones a las diferentes situaciones (mercado, organización,…). BC2
BC3
BC4
BC5

Continguts
tema Subtema
Definición y Gestión de la Comunicación de Crisis 1. El concepto de crisis.
2. Características, tipos y niveles de actuación en las crisis
3. La crisis desde la comunicación. Sus características
4. La comunicación como parte estratégica de la gestión de la crisis.
Issues Management y gestión de crisis
1. La importancia de prevenir las crisis.
2. La prevención de crisis. Preparación para las crisis
3. Issues Management y Gestión de Crisis

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
2 2 4
 
Sessió Magistral
10 10 20
Resolució de problemes, exercicis
15 33 48
 
Atenció personalitzada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación de las diferentes actividades a realizar.
Sessió Magistral Exposición y debate de los principales conceptos, procesos y técnicas relacionadas con la gestión y comunicación de crisis.
Resolució de problemes, exercicis Realización de ejercicios prácticos vinculados con los conceptos teóricos expuestos en las sesiones magistrales.
Atenció personalitzada Atención pesonalizada

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
descripción
Habrá un horario de tutorías para solucionar las dudas sobre los contenidos de la asignatura. El horario de tutoría se establecerá en la 1ª sesión de la asignatura.

Avaluació
  descripción Peso
Resolució de problemes, exercicis Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los diferentes contenidos de la asignatura. Es obligatoria la asistencia a TODAS las sesiones de presentación y debate de los ejercicios prácticos. 90%
Otros

Otras evidencias evaluatorias

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizarán ejercicios de evaluación sobre los contenidos de la asignatura, ya sea a nivel teórico como práctico.


Fonts d'informació

Bàsica

Losada, J.C (2010): Comunicación de Crisis, UOC, Barcelona.

Mitroff, Ian y Pearson, Christine (1997): Cómo gestionar una crisis, Gestión 2000,Barcelona.

González Herrero, Alfonso (1998): Marketing preventivo,Bosch, Barcelona.

Complementària

Capriotti, Paul (2005):“Lagestión comunicativa de las situaciones de crisis”, enCastillo, A. (coord.)(2005): Comunicación Organizacional: teorías y estudios (España), Málaga,Clave, 181-213.

Augustine, Norman (2000): “Managing the crisis you tried to prevent”, en AA.VV.: CrisisManagement, Harvard Business School Press, pp. 1-31.

Coombs, W. Timothy (2000):“Crisis management: advantages of a relational perspective”, en Ledingham, J. yBruning, S. (ed): Public Relations as relationship management, LawrenceErlbaum, Mahwah (USA), pp 73-93.

Fearn-Banks, K. (1996): Crisis communications: a casebook approach, Lawrence Erlbaum, Mahwah(USA).

Fita, Jaume (1999):Comunicación en programas de crisis, Gestión 2000, Barcelona.

Fita, Jaume (2004):“Comunicación de Crisis”, en Losada, J.C. (coord): Gestión de la comunicaciónen las organizaciones, Ariel, Barcelona, 2004, pp. 193-216.

Lerbinger, O. (1997):The crisis manager, Lawrence Erlbaum, Mahwah (USA)

Marconi, Joe (1993):Crisis marketing, Probus, Chicago (USA).

Piñuel Raigada, José (1997):Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones, Síntesis, Madrid.

Seitel, Fraser (2002): Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas, Prentice Hall,Madrid.

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.