DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) TÉCNICAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Código 13214104
Titulación
Grado en Bioquímica y Biología Molecular (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
Correo-e mteresa.blay@urv.cat
gerard.aragones@urv.cat
angela.casanova@urv.cat
cristina.domenech@urv.cat
anna.mas@urv.cat
antonio.garciaespana@urv.cat
Profesores/as
BLAY OLIVÉ, MARIA TERESA
ARAGONÈS BARGALLÓ, GERARD
CASANOVA MARTÍ, ANGELA
DOMENECH COCA, CRISTINA
MAS CAPDEVILA, ANNA
GARCIA-ESPAÑA MONSONÍS, ANTONIO ENRIQUE
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Seminarios sobre diferentes técnicas bioquímicas y de biología molecular.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología Molecular
 A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos, y elementos de seguridad
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conèixer i saber utilitzar les tècniques més freqüents en Bioquímica i Biologia Molecular
 A6 Organitzar el treball de laboratori elaborant protocols i estratègies de treball
Aplicar les mesures de protecció personal i ambiental que deriven de l'ús d'algunes tècniques d'un laboratori bioquímic
 A8 Interpretar correctament els resultats procedents dels experiments efectuats
Presentar i discutir els resultats obtinguts
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Niveles de trabajo al enfocar un estudio bioquímico / biotecnológico.
2. Procesado inicial de las muestras biológicas.
3. Técnicas de separación de células y componentes celulares.
4. Técnicas relacionadas con el uso de radioisótopos.
5. Técnicas de cuantificación de ácido nucleicos y proteínas.
6. Técnicas específicas de biología molecular.
7. Técnicas inmunológicas de uso frecuente en bioquímica y biotecnología.
8. Otras técnicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A6
B1
14 21 35
Seminarios
A5
A6
B1
14 21 35
Prácticas en laboratorios
A6
A8
14 21 35
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A5
A6
B1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició per part del professor dels diferents continguts de l'assignatura.
Seminarios Treball en profunditat per part dels alumnes sobre diferents apartats dels continguts de l'assignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicació a nivell pràctic d'una sel.lecció de les tècniques treballades als seminaris i a les sessions magistrals.
Atención personalizada Temps reservat a contactar directament amb els alumnes fora de la classe de forma individualitzada per resoltre dubtes, problemes i orientar-los en el proces d'aprenentatge.

Atención personalizada
descripción
Interacció individualitzada professor-alumne fora del marc de la classe per tal de resoldre dubtes, problemes i donar orientació en l'aprenentage de la materia. Despatx 112 DBB amb cita prèvia.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A5
A6
B1
Avaluació d'una exposicio oral.
40
Prácticas en laboratorios
A6
A8
Avaluació d'un informe de pràctiques 20
Pruebas mixtas
A5
A6
B1
S'avaluaran els continguts de la sessió magistral
40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria es fara una prova mixta única que recollira tots els continguts anteriors excepte els pràctics i seminaris amb un pes del 40%.

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.

La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Alberts, Biología molecular de la célula, 3ª, Edicions Omega
Ausubel, Current Protocols in molecular biology, , John Willey & Sons
Williams & Wilson, Principios y técnicas de Bioquímica experimental, 5th, Cambridge University Press
Holme & Peck, Analytical Biochemistry, , Longman Group
Davis, Basic cell culture:a practical approach, , IRL Press

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.