Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Entender los modelos regulatorios, interpretar y aplicar correctamente la normativa |
| A6 |
Establecer hipótesis de trabajo, elaborar teorías e investigaciones científicas en materia de administración y derecho público |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia de los estudios jurídicos, políticos, económicos y sociales en general |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Interpreta y aplica la normativa sectorial
| | A6 |
Promueve los estándards de integridad en el sector público
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas e identifica los resultados de innovación y sus efectos
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
| | B5 |
Colabora con la definición, organización y distribución de las tareas del grupo y promueve la resolución constructiva de los conflictos
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
| | B6 |
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
1. Integridad pública y corrupción
2. La regulación e integridad pública
3. Los ámbitos de la regulación de la integridad pública
4. Los organismos de regulación y control
5. Integridad y soft law |
1.1. Conceptos de Integridad y de corrupción pública.
1.2. Causas y consecuencias.
2.1. Concepto de regulación.
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3 Regulación de la Integridad
2.4. La normativa internacional, europea, nacional.
2.5. La experiencia norteamericana
3.1. Los conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. La financiación de partidos políticos y de las campañas
3.4. Regalos y otras cuestiones de integridad pública
4.1. Clases de organismos
4.2. Los organismos de control en España, en Europa y en el Mundo
5.1. Regulación y autorregulación
5.2. Sujetos: Organizaciones internacionales, Administraciones y organismos públicos, Asociaciones, ONG
5.3. Instrumentos: códigos, recomendaciones, encuestas, ranking y otros instrumentos de soft law. |
2. Regulación e integridad pública |
2.1. Concepto de regulación
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3. Regulación de la integridad |
3. Normativa en materia de integridad y prevención de la corrupción pública. |
3.1. Normativa internacional, europea y nacional.
3.2. Conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. Financiación de partidos y campañas
3.4. Otra normativa en materia de ética pública |
4. Los organismos de regulación y control de la integridad pública |
4.1. Clases de organismos
4.2. El problema de la independencia |
5. La regulación de la transparencia y el gobierno abierto |
5.1. Transparencia: principio o derecho.
5.2. Procedimientos y órganos.
5.3. De la transparencia al gobierno abierto |
6. La experiencia norteamericana |
6.1. La integridad pública en el sistema institucional y jurídico de EEUU
6.2. La normativa federal
6.3. La normativa estatal |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
13 |
0 |
13 |
Seminarios |
|
13 |
7 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
2 |
4 |
Foros de discusión |
|
0 |
1 |
1 |
Trabajos |
|
0 |
23 |
23 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de los contenidos y metodología de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición y análisis de los contenidos de la asignatura |
Seminarios |
Estudio reflexivo de temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura mediante el análisis de materiales específicos |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones y exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes sobre temas asignados por el docente |
Foros de discusión |
Aportaciones individuales fundamentadas en argumentos sobre temas específicos |
Trabajos |
Realización de un trabajo académico original sobre una temática inherente a la asignatura, no superior a las 4.000 palabras |
Atención personalizada |
Atención personalizada mediante tutoria para resolver dudas y prestar consejo y orientaciones |
descripción |
El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial, al final de la clase o en su despacho, como de forma virtual alimentando con información y asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las informaciones y explicaciones necesarias para mejorar el desarrollo de la preparación de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
El alumno hará un breve informe sobre algunas de las cuestiones planteadas por el docente, que presentará por escrito o realizará una exposición oral de un trabajo. Con esta actividad se evaluará su claridad expositiva, la calidad de los contenidos y el uso de las TIC como soporte. |
30% |
Trabajos |
|
Redacción de un trabajo académico original sobre un tema acordado con el docente |
30% |
Pruebas mixtas |
|
Pruebas mixtas de desarrollo y objetiva tipo test |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|