Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Aspectos generales de las líneas eléctricas.
|
Tema 1:
Introducción.
Clasificación de las líneas según su tensión nominal.
Generación, transporte, distribución.
Evolución del sistema de transporte eléctrico.
Control y protección.
|
Tema 2: Modelizacion de lineas eléctricas.
|
Tema 2:
Parámetros de transmisión.
Inductancia de las líneas eléctricas.
Capacidad de las líneas eléctricas.
Líneas con parámetros concentrados.
Líneas con parámetros distribuidos.
|
Tema 3: Flujo de cargas.
|
Tema 3:
Diagrama circular de potencia
Flujo de potencia en una línea corta, de longitud media y de gran longitud.
Líneas en paralelo.
Relación entre las tensiones y las potencias, activa y reactiva, en los extremos de una línea.
Ecuaciones de flujo de potencia.
Métodos de iteración de Gauss-Seidel, de Newton-Raphson y Desacoplado. |
Tema 4: Análisis en régimen transitorio. |
Tema 4:
Conceptos generales.
Propagación de sobretensiones en líneas ideales.
Descargas atmosféricas.
Sobretensiones de servicio y sobretensiones de maniobras.
Bobina Petersen.
Pararrayos.
|
Tema 5: Cortocircuitos.
|
Tema 5:
Introducción
Cortocircuitos equilibrados en redes
Cortocircuitos desequilibrados
Cortocircuitos en redes con máquinas síncronas y asíncronas
Sistemas de puesta a tierra
Protecciones |
Tema 6: Cálculo mecánico de las líneas aéreas. |
Tema 6:
Ecuación de la catenaria. Cálculo de la flecha y tensión mecánica del cable.
Sobrecargas estáticas.
Ecuación del cambio de condiciones.
Tabla de tendido.
Vano crítico.
Cálculo de cimentaciones. |
Tema 7: Transporte en corriente continua. |
Tema 7:
Introducción
Limitaciones en las líneas de corriente alterna
Transportes en corriente continua
Transmisiones híbridas |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
39 |
40 |
79 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
30 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0.5 |
12 |
12.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
2 |
3 |
Pruebas de desarrollo |
|
3 |
6 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l’assignatura, explicant els objectius , el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, així com l’avaluació i la bibliografia. |
Sesión magistral |
El professor exposa el temari de l’assignatura. L’alumne intervé plantejant qüestions al professor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El professor realitza exercicis sobre els conceptes teòrics de les sessions magistrals. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Els estudiants lliuraran exercicis periòdicament durant el curs. |
Atención personalizada |
Els professors de l’assignatura tenen fixat un horari d’atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjançant correu electrònic. |
descripción |
Els professors de l’assignatura tenen fixat un horari d’atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjançant correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Els estudiants lliuraran exercicis periòdicament durant el curs (E1). |
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Es realitzaran dos proves tipus test que avaluaran l’adquisició dels conceptes teòrics de l’assignatura. La primera prova (T1) correspondrà als temes 1, 2, 3 i 4, i la segona (T2) als temes 5, 6, i 7. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Es realitzaran dos proves de resolució de problemes. La primera prova (P1) correspondrà als temes 1, 2, 3 i 4, i la segona (P2) als temes 5, 6, i 7. |
45% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
, , ,
|
J. Grainger,
W. Stevenson, Análisis de Sistemas de Potencia, McGraw Hill E. Ras, Teoría de Líneas
Eléctricas, Volúmenes I y II, Marcombo |
Complementaria |
, , ,
|
F. Barrero,
Sistemas de Energía Eléctrica, Thomson J.A. Martínez,
Sistemas Eléctricos de Potencia, UPC-cpda |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CENTRALES ELÉCTRICAS/17214108 | ENERGÍAS RENOVABLES/17214109 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FÍSICA I/17214003 | FÍSICA II/17214004 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17214105 | FUNDAMENTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214116 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17214106 | FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214115 | MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17214120 | INSTALACIONES ELÉCTRICAS/17214119 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|