Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conèixer, dirigir i aplicar els principis que sustenten les cures integrades d'infermeria per a treballar d'una manera holística, reconeixent la singularitat i la diversitat multicultural. |
| A7 |
Conèixer i valorar els canvis associats a les diferents etapes del cicle vital i la seva repercussió en la salut, identificant les modificacions estructurals, funcionals, psicològiques de formes de vida. |
| A11 |
Utilitzar el judici clínic en el procés de cuidar i desenvolupar plans de cures per a arribar a els estàndards de qualitat i la pràctica basada en l'evidència. |
| A13 |
Habilitat per a realitzar procediments i tècniques coneixent l'ús i la indicació de productes sanitaris vinculats a les cures d'infermeria, tenint en compte la seguretat de la persona i del professional. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Analitzar les característiques universals de cadascuna de les necessitats de la persona al llarg del cicle vital en funció dels canvis que presenten, des de la perspectiva de prevenció, promoció i qualitat de vida, tenint en compte el context sociocultural
Descriure intervencions i orientacions infermeres que mes s'adeqüen a la cura de la persona relacionades amb les necessitats al llarg del cicle vital
| | A7 |
Identificar en el cicle vital l'etapa de creixement i desenvolupament físic, psicològic i cognitiu i explicar les modificacions corporals, funcionals, psicològiques i la seva relació amb l’entorn sociocultural
| | A11 |
Utilitzar el procés de judici clínic en el cuidatge del pacient i familia en situacions de cures.
| | A13 |
Descriure i aplicar procediments bàsics orientats al confort i la seguretat de la persona a cadascuna de les necessitats al llarg del cicle vital
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
| | B4 |
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
| | B5 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
Unidad Temática 1: Necesidades humanas básicas desde la perspectiva del Caring |
Necesidades situadas en la base de la jerarquía; de supervivencia; funcionales; de integración y las de búsqueda de crecimiento. Características de las necesidades humanas a lo largo del ciclo vital desde la perspectiva holística y dinámica de la ciencia del Caring.
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Unidad Temática 2: El/La niño/a: Recién nacido/a e infancia |
Se definen las diferentes etapas, las características y los cuidados en cada una de ellas. Características físicas y necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, en las etapas pre-escolares y escolares; aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, actividad, reposo, sueño en el/la recién nacido/a y el/la lactante |
Unidad Temática 3: La adolescencia |
Aspectos singulares de las necesidades de seguridad, pertenencia, autoestima y autoimagen, profundizando en el análisis de la sexualidad y sus implicaciones sociales y de género. Reproducción: el ciclo menstrual. El autoconocimiento, autoexploración, los programas de prevención del cáncer ginecológico y de mama, prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y la anticoncepción |
Unidad Temática 4: Embarazo, Parto y Puerperio |
Se profundiza en las necesidades que pueden plantearse a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, considerando la participación de la pareja y grupo familiar en su adaptación ante la nueva situación. |
Unidad Temática 5: Mujeres y hombres adultos |
Necesidades de actividad - inactividad. Introducción al concepto y función de pertenencia. La soledad, aislamiento, desarraigo, y actitudes para ayudar a la prevención y promoción de la salud |
Unidad Temática 6: El anciano / a |
Conceptos de gerontología, geriatría, envejecimiento, senescencia, senilidad, senectud, anciano/a viejo/a. Anciano/a y tipo de edad. La evolución y crecimiento demográfico del envejecimiento. Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados a esta etapa de la vida y su repercusión en las necesidades de nutrición/eliminación, seguridad, regulación de la temperatura, higiene, actividad, estima, aprecio, amor y pertenencia, reposo y sueño y actualización. La enfermería en la atención geriátrica y gerontológica.
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Unidad Temática 7: Proceso de razonamiento clínico |
Proceso de cuidados como método para elaborar el juicio clínico, analizando el juicio diagnostico así como el juicio y acción terapéutica, desarrollando cada una de sus fases |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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40 |
0 |
40 |
Seminarios |
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16 |
0 |
16 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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12 |
9 |
21 |
Prácticas en laboratorios |
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16 |
0 |
16 |
Trabajos |
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2 |
27 |
29 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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3 |
63 |
66 |
Pruebas mixtas |
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2 |
15 |
17 |
Pruebas orales |
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2 |
12 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Recoger información de los/as estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos fundamentales de la asignatura, introduciendo elementos de análisis y reflexión. |
Seminarios |
Trabajos de una temática relacionada con las necesidades y análisis de estas desde una perspectiva holística y desde la dinámica de la ciencia del Caring. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Estudio de situaciones relacionadas con los contenidos de la asignatura con diferentes escenarios según los objetivos de los temas y con datos adicionales a demanda de los/as estudiantes y que exige un trabajo de colaboración. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivel práctico, en las salas de simulación los diferentes procedimientos (camas, higiene de la piel y postural, técnicas de movilización, y medidas de seguridad...), e intervenciones de cuidado teniendo en cuenta la seguridad y el bienestar de la persona.
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Trabajos |
Treballs que realitzen per grups els estudiants, en un context virtual.
El grup d’estudiants col·labora per a l'assoliment d'un objectiu comú |
Atención personalizada |
Durante todo el curso las profesoras tendrán un horario de tutoría en el calendario de Moddle a disposición de las estudiantes para cualquier consulta. |
descripción |
En esta asignatura se ofrece un horario de atención al/a la estudiante presencial y mediante el espacio Moodle. En este espacio estará publicado la franja horaria de tutorías. También se podrán hacer consultas a las profesoras mediante el correo electrónico y el foro de dudas de la asignatura en Moodle. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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Las tutoras cumplimentarán una ficha de evaluación del desarrollo de cada uno de los/las estudiantes en cada una de las sesiones en la que se evaluará: La actitud, responsabilidad y solidaridad con el grupo, las aportaciones de documentos y bibliografía relevante, la capacidad de sintetizar la información que aporta así como definir objetivos de aprendizaje demostrando pensamiento crítico; el respeto por los horarios y por el compromiso con el grupo.
En la última sesión de cierre del caso del estudiante cumplimentará una ficha en la que s'autoavaluarà sobre su/s: actitud, responsabilidad y solidaridad con el grupo; aportaciones de documentos y bibliografía relevante; capacidad de sintetizar la información que aporta así como definir objetivos de aprendizaje demostrando pensamiento crítico; respeto por los horarios y por el compromiso con el grupo.
Es obligatoria la asistencia a las sesiones
Los contenidos trabajados en ABP se evaluarán con un trabajo o memoria de cada sesióny/o una prueba escrita.
Para hacer la media de este apartado se ha de aprobar la prueba escrita/memoria.
Para aprobar la asignatura es requisito aprobar este apartado
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15% |
Trabajos |
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Els continguts dels seminaris s'avaluaran mitjançant treballs escrits, avaluant-se: els continguts, la fonamentació, el compliment dels objectius del treball, de les normes de presentació, la utilització de bibliografia actual, científica i rellevant i que la producció del text escrit estigui ben estructurat i clar.
Es requisits aprovar aquestos treballs per aprovar l’assignatura |
20% |
Pruebas mixtas |
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Mitjançant proves objectives escritas s'avaluarà els conceptes teòrics i continguts de l’assignatura treballats als laboratoris o sales de simulació.
És requisit contestar al 95% de les preguntes dels exàmens per a que aquests siguin corregits, en cas que l'estudiant no compleix aquest requisit la prova restarà suspesa.
Es requisits aprovar aquestes proves per aprovar l’assignatura.
És obligatòria l’assistència a les sessions. |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Els continguts treballats a les sessions magistral s’avaluaran amb proves objectives.
És requisit contestar al 95% de les preguntes dels exàmens per a que aquests siguin corregits, en cas que l'estudiant no compleix aquest requisit la prova restarà suspesa
Es requisits aprovar aquestes proves per aprovar l’assignatura. |
45% |
Pruebas orales |
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Mitjançant les proves orals s’avaluaran els procediments treballats a les pràctiques de laboratori, avaluant-se la pertinença de les respostes a les preguntes i l’expressió oral
Es requisits aprovar aquestes proves per aprovar l’assignatura.
És obligatòria l’assistència a les sessions. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
LaboratoriosyABP:La asistencia a loslaboratoriosyABP esobligatoria.Las faltasse justificarányla profesoraharálasrecomendacioneso indicacionespara superar laspartes de la asignaturatrabajadasen las sesiones alasque el/laestudiante no haasistido. Trabajos:La presentación de lostrabajoses obligatoria.Si el/laestudiante nopresenta cualquiera de lostrabajossolicitadosa lo largodel curso,realizará una pruebaobjetiva de lostemaspendientesde evaluación. Nota final: Para aprobar la asignaturaesnecesario tenertodas las partesaprobadas. En la segundaconvocatoriade la asignaturase recuperarácada una de laspartessegúnse haya evaluadoen la evaluacióncontinua. Seminarios:Presentaciónde trabajoo pruebaobjetiva. Laboratorios: - Conocimientos. - Prueba objetiva.
- Ejercicios. - Presentando el portafolio.
- Diariosreflexivos.-Presentado los periódicos. Si el estudiante no asistido a los laboratorios, no se podrán realizar debido a que no ha tenido la experiencia miedo tan no puede reflexionar sobre ella, pero contabilizará en la evaluación total del apartado.
ABP:
- Conocimientos. -Prueba objetiva.
- Trabajode grupo.-Todo lo que implica la ABP de responsabilidad con el grupo, aportaciones ... no se podrá evaluar pero contabilizará en la nota total del apartado.
Magistrales:Pruebaobjetiva. En la segona convocatòria de l'assignatura es recuperarà cadascuna de les parts segon s'hagi avaluat en l'avaluació continua. Seminaris: Presentació de treball o prova objectiva. Laboratoris: ${1}iConeixements.- ${1}iamb una prova objectiva, ${1}iExercicis.- ${1}ipresentant el portafoli; ${1}iDiaris reflexius.-${1}i Presentat els diaris. Si l'estudiant no assistit als laboratoris, no es podran realitzar degut a que no ha tingut la experiència por tan no pot reflexionar sobre ella, però contaran en l'avaluació total del apartat. ABP: ${1}iConeixements.- ${1}iProva objectiva. ${1}iTreball de grup.-${1}i Tot el que implica l'ABP de responsabilitat amb el grup, aportacions ... no es podrà avaluar però contarà en la nota total de l'apartat. Magistrals: Prova objectiva. --> |
Básica |
Esteve Reig J, Mitjans Galitó J, Enfermería: técnicas clínicas, Última edició disponible, Madrid: McGraw-Hill
Kozier B, Berman A, Erb G, Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas, Última edició disponible, Madrid:Pearson Prentice Hall
Fernández Ferrín C, Enfermeria Fundamental, Última edició disponible, Barcelona: Masson
Potter PA, Perry SG, Fundamentos de enfermería., Última edició disponible, Madrid: Harcourt
Acebedo Urdiales S (ed.), Pràctiques clíniques: manual per a l'alumne i el tutor d'infermeria i altres carreres de Ciències de la Salut, , Tarragona: Publicaciones URV
Aguilar Cordero MJ. , Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos., Última edició disponible, Madrid: Elsevier Science
Cabero Roura L (dir), Tratado de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción., Última edició disponible, Barcelona: Editorial Médica Panamericana
García López MV, Rodríguez Ponce C, Toronjo Gómez ÁM., Enfermería del anciano., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
Kliegman RM, Nelson WE., Nelson tratado de pediatría, Última edició disponible, Madrid: Elsevier
Kozier B., Técnicas en enfermería clínica, Última edició disponible, Madrid: McGraw-Hill / Interamericana
Marriner- Tomey A, Alligood Mr., Modelos y teorías en enfermería, Última edició disponible, Madrid: Elsevier Science
Torrens Sigalés RM, Martínez i Bueno C., Enfermería de la mujer., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
|
Recursos electrònics Web: Departament de salut. Salut maternoinfantil Web: Associació Catalana de Llevadores Web: Institut Català de les Dones Web: Sexe Joves Web: Centre Jove d'Anticoncepció i Sexualitat Web UNICEF |
Complementaria |
North American Nursing Diagnosis Association, Diagnósticos enfermeros de la NANDA: definiciones y clasificación, Última edició disponible, Harcourt
Benner PE, Práctica progresiva en enfermería: manual de comportamiento profesional, Última edició disponible, Barcelona: Grijalbo
Iyer PW [et al.], Proceso y diagnóstico de enfermería, Última edició disponible, Mexico: McGraw-Hill/Interamericana de España
Luís Rodrigo MT, Los diagnosticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica, Última edició disponible, Barcelona: Masson
Benavent Garces MA, Ferrer Ferrandis E, Francisco del Rey C., Fundamentos de enfermería., Última edició disponible, Madrid: Difusión Avances de Enfermería
Cabero Roura L, Saldivar Rodríguez D, cabrillo Rodríguez E, Zamarriego Crespo J., Obstetricia y medicina materno-fetal., Última edició disponible, Madrid: Médica Panamericana
Cunningham FG, Williams JW., Obstetricia de Williams, Última edició disponible, Mexico: McGraw-Hill/Interamericana
Maslow AH., El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser, Última edició disponible, Barcelona: Kairós
Watson J, Leininger MM., Nursing: the philosophy and science of caring., Última edició disponible, Niwot, Colorado: University Press of Colorado
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Asignaturas que continúan el temario |
INTRODUCCIÓN A LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS/18214109 | ENFERMERÍA EN LA JUVENTUD/18214103 | ENFERMERÍA EN LA GESTACIÓN, INFANCIA Y ADOLESCENCIA/18214102 | ENFERMERÍA EN EL ADULTO/18214104 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO/18214001 | ÉTICA DEL CUIDAR Y BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA/18214009 | FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO/18214002 | BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA/18214004 | FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADA/18214005 |
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Otros comentarios |
Es recomana l’assistència a classe. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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