Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A10 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
| B8 |
Gestionar projectes tècnics o professionals complexos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Aplica els elements que integren el disseny curricular de l'educació física en l'educació primària.
| | A10 |
Determina cada un dels aspectes que integren l'educació física en l'etapa de l'educació primària, dominant les estratègies i recursos metodològics i didàctics necessaris.
Elabora les propostes de programació adequades en l'educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Determina el sentit vertader que ha de tenir l'educació musical en l'educació primària.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
| | B7 |
Conèixer el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la situación global y los retos que plantea.
| | B8 |
Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
|
tema |
Subtema |
Tema 1: Las actividades extraescolares.
|
1.1. Las actividades extraescolares y su peso curricular.
1.2. Las actividades físico-deportivas como actividades extraescolares.
1.3. Los juegos, los aprendizajes deportivos, las danzas y las actividades físicas organizadas en el medio natural como actividad extraescolar |
Tema 2: Planificación y programación del deporte extraescolar.
|
2.1. Intervención y gestión de las clases y de las actividades deportivas extraescolares.
2.2. Diferencias entre las actividades de dentro y las de fuera de la escuela.
2.3. La temporalización. Como se planifican las actividades físico-deportivas en el horario escolar y fuera de este horario.
2.4. Programar para educar y programar para competir.
2.5 Como organitzar las clases de una actividad deportiva.
2.6. Evaluar los rendimientos de las actividades deportivas. |
Tema 3: La motivación y la participación en las actividades extraescolares |
3.1. Contextos y situaciones.
3.2. La diversidad del alumnado: prevención de problemas de aprendizaje i de convivencia
3.3. La influencia de los padres en la elección deportiva |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
15 |
12 |
27 |
Seminarios |
|
15 |
28 |
43 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicació de les activitats a desenvolupar en aquesta asignatura |
Sesión magistral |
Classes expositives per part del professorat i que l'alumnat haurà de complementar amb lectures i exercicis diversos.
|
Seminarios |
Realització de treballs pràctics. Proposta d'investigació envers activitat extraescolar a l'aula específica.
Exposició de treballs teòrics de cada grup
|
Atención personalizada |
Per qualsevol consulta relacionada amb l'assignatura s'atendrà al despatx del professorat en hores d'atenció a l'alumnat.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
descripción |
Per qualsevol consulta relacionada amb l'assignatura s'atendrà al despatx del professorat en hores d'atenció a l'alumnat.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
A partir del temari de l'assignatura es realitzarà un treball d'investigació per parelles envers les activitats extraescolars. |
80% |
Otros |
|
Assistència obligatòria a les classes (80% com a mínim) |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'alumnat que no superi les proves pràctiques haurà de fer una prova de desenvolupament dels continguts treballats a l'aula. - Les tasques recuperades en 2ª oportunitat tindran com a nota màxima un 5. - Si un alumne no assisteix a classe el dia que es realitza una activitats d'avaluació d'aula (exposició, disseny de sessió, debat, pràctica...), aquesta no podrà ser recuperada i quedarà suspesa, excepte en aquelles circumstàncies i condicions que especifica normativa acadèmica URV. - Les tasques no presentades dins el termini establert no seran avaluades i la tasca quedarà suspesa sense possibilitat de recuperar-se. - L'assistència a classe ha d'estar aprovada per poder fer la mitjana amb les proves pràctiques. - Criteris de correcció lingüística: Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament. - D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
Santos, M. y Sicilia Camacho, A., Actividades físicas extraescolares, una propuesta alternativa, , Barcelona, INDE, 1998
Gimeno, S. y Marqués, L., La justificada presencia de las enseñanzas deportivas en las clases de educación física y en las actividades extraescolares, , Actas del XX Congreso Nacional de Educación Física
Vioana, J. , Planificar en educación física, , Barcelona, INDE, 2002
Bantula, J., Juegos motrices cooperativos, , Barcelona, Paidotribo, 2001
Mestre, J. A., Planificación deportiva : teoría y práctica : bases metodológicas para una planificación de la Educación Física y el Deporte, , Barcelona, INDE, 1995
Paris, F., La planificación estratégica en las organizaciones deportivas, , Barcelona, Paidotribo, 1996
Gimeno, S y Pérez Ramírez, M. C., El juego: riqueza motriz y pedagógica, , UT Revista científica de Educación. URV. Vol extra
Soria, M.A. y Cañelles, A. , La animación deportiva, , Barcelona, INDE, 1991
Carranza, M. y Mora, J.M., Educación física en valores: educando en un mundo complejo. 31 propuestas para centros escolares, , Barcelona, Graó, 2003
Ruiz Pérez, L.M. y Arruza, J., El rpoceso de la toma de decisiones en el deporte. Calve de la eficiencia y el rendimiento óptimo, , Barcelona, Paidós, 2005
Thomas, J.R. y Nelson, J., Métodos de investigación en educación física, , Barcelona, Paidotribo, 2007
Camerino, O. y Miranda, J., La recreación y la animación deportiva: Sonrisa y esencia de nuestro tiempo, , Salamanca, Amarú, 1996
Lleixà, T. y Solís, S., Activitat física y deporte en sociedades multiculturales ¿Integración o segregación?, , Barceloan, Horsori, 2004
|
|
Complementaria |
Le Boulch, J. , El deporte educativo, , Barcelona, Paidós, 1991
López Fernández, I. , Aprofitament en horari no lectiu d'instal.lacions esportives de col.legis d'educació Primària, , Apunts, Educació Física i esports, 2011, 103, 83-9
|
|
|
Otros comentarios |
Al matricular-se en aquesta assignatura cada l’alumnat adquireix el compromís de l’assistència obligatòria a les classes pràctiques.
No s’admetrà com excusa de no assistència el fet de tenir un contracte de treball |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|