DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TEORÍA Y MÉTODOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Código 12102013
Titulación
Antropología Social y Cultural (2001)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Troncal Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofía y Trabajo Social
Coordinador/a
COMAS D'ARGEMIR CENDRA, MARIA DOLORS
Correo-e dolors.comasdargemir@urv.cat
Profesores/as
COMAS D'ARGEMIR CENDRA, MARIA DOLORS
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura plantea un recorrido por las teoría antropológicas más destacadas y los debates más centrales en la disciplina.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
1. LA IDENTIDAD DE LA ANTROPOLOGÍA: OBJETO, SUJETO, MÉTODO
EOS RECOPILATORIOS SOBRE TEORIA Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
- Sobre el discurso científico positivista
- La Antropología como ciencia
2. EL OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA. LA CULTURA - Sobre el concepto de cultura. El culturalismo
- Hacia un concepto no esencialista de cultura
3. EL OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA. LA ESTRUCTURA SOCIAL - El funcionalismo
- El estructuralismo
4. EL OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL. MÁS ALLÁ DEL CULTURALISMO Y DEL ESTRUCTURALISMO - Materialismo versus culturalismo
- Marxismo. Teoría de la transición social
5. EL PODER DEL MÉTODO. I. - El modelo científico positivista y su aplicación a la Antropología
- El interpretativismo como alternativa al método positivista

6. EL PODER DEL MÉTODO. II - Escoger entre comprender y explicar
- Observación, comparación, inducción. Principios y contradicciones del método.
7. REVISIÓN DE LA ANTROPOLOGIA MODERNA - El postmodernismo y el cuestionamiento de la práctica etnográfica.
- Las aportaciones del feminismo
8. DILEMAS CONTEMPORÁNEOS - Globalización o... neoliberalismo?
- Respuestas locales, resistencias

Atenció personalitzada
descripción
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Avaluació
 
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Fonts d'informació
Básica

1.     La identidad de la Antropología: objeto, sujeto, método.

Las recopilaciones sobre la teoría y el método de la Antropología

 

Llobera, J.R.  (1980) “La historia de la Antropología como un problema epistemológico”. A: Hacia una historia de las ciencias sociales. Barcelona. Anagrama. Pág. 15-68.

 

Stocking, G.W. (2002) “Delimitando la antropología: reflexiones históricas acerca de las fronteras de una disciplina sin fronteras”. A: Revista de Antropología Social, 11. Pàg. 11-38

 

 

2.     El objeto de la Antropología. La cultura

-        Sobre el concepte de cultura. El culturalisme.

-        Hacia un concepto no esencialista de cultura

 

Kroeber, A. “Lo superorgánico”. A: Khan, J.S. (ed.) (1975) El concepto de cultura. Textos fundamentales. Barcelona. Anagrama. Pàg. 47-84.

 

Frigolé, J. (1995), “Una perspectiva culturalista de la diversitat humana”, a Frigolé, J. i altres, Antropologia Social. Barcelona, Proa, pp. 15-28.

 

Comas d’Argemir, D. (1998), “Economía, cultura y cambio social”, a: Antropología económica. Barcelona. Ariel, pp. 29-54

 

3.     El objeto de la Antropología. La estructura social

-        El funcionalismo

-        El estructuralismo

 

Malinowski, Bronislaw “El grupo y el individuo en el análisis funcional”, en Bohanan, P. Y Glazer, M. (eds), Lecturas de antropología. Madrid. MacGraw Hill. Pp. 284-303.

 

Radcliffe-Brown, A.R. “La estructura social”. A: (1975) El método de la Antropología Social Barcelona. Anagrama. Pàg. 181-191.

 

Lévi-Strauss, C. “La noción de estructura en Etnología”. A: (1992)  Antropología estructural.  Barcelona. Paidós. Pàg. 299-338.

 

 

4.     El objeto e la antropología Más allá del culturalismo y el estructuralismo

-        Materialismo versus culturalismo

-        Marxismo. Teoría de la transición social

 

Harris, M. (1982) “Principios teóricos del materialismo cultural”, a El materialismo cultural. Madrid. Alianza. Pp. 62-93.

 

Sahlins, M. (1988) “Conclusión. La utilidad y el orden cultural”. A: Cultura y razón práctica. Barcelona. Gedisa. Pàg. 203-218.

 

Godelier, M. (1976), “Antropología y economía. ¿Es posible la antropología económica?”, a M. Godelier (ed.), Antropología y economía. Barcelona. Anagrama, pp. 279-333

 

 

 

5.     El poder del método. I.

-        El modelo científico positivista i su aplicación a la Antropología

-        El interpretativismo como a alternativa al modelo positivista

 

Radcliffe-brown, A.R. (1975)  El método de la antropología social. Barcelona. Anagrama. Pp. 25-62.

 

Geertz, C. (1990) “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”. A: La interpretación de las culturas. Barcelona. Gedisa. Pàg. 19-40.

 

Ulin, R. (1990) “Introducción: la antropología y las discusiones sobre racionalidad”. A: Antropología y teoría social. Mexico. Siglo XXI. Pàg. 11-46.

 

 

 

6.     El poder del método.  II

-        Escoger entre comprender y explicar

-        Observación, comparación, inducción. Principins y contradicciones del método

 

Terradas, I. (1991) “La historia de las estructuras y la historia de la vida. Reflexiones sobre la forma de relacionar la historia local y la historia general”. A: PRAT, J. i altres, Antropología de los pueblos de España. Madrid. Taurus. Pàg. 159-176.

 

Llobera, J.R. (1990) “El trabajo de campo: panacea antropológica o camisa de fuerza epistemológica”. A: La identidad de la antropología. Barcelona. Anagrama. Pàg. 23-52.

 

Greenwood, D.J. (2000) “De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas”. A: Revista de Antropología Social, 9. Pàg. 27-49.

 

 

 

7.     Revisión de la antropología moderna

-        El postmodernismo y el cuestionamiento de la práctica etnográfica

-        Les aportaciones del feminismo

 

Delgado, M. (1996) “Antropologia i nihilisme o què és l’antropologia postmoderna?”. A: Revista d’Etnologia de Catalunya,  Pàg. 94-111.

 

Reynoso, C. (1991) “Presentación” A: El surgimiento de la antropología posmoderna. México. Gedisa. Pàg. 11-60.

 

Lamas, Marta (1996) “La Antropología feminista y la categoría ‘género’”, a: Lamas, M. (ed), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México. Porrúa, pp. 97-126.

 

 

8.     Dilemas contemporáneos

-        Globalización... o neoliberalismo?

-        Respuestas locales, resistencias.

 

Rosas Mantecón, Ana (1993), “Globalización cultural y antropologia”. Alteridades, 3(5): 79-91. En línia: http://www.derechopenalenlared.com/docs/globalizacionculturalyantropologia.pdf

 

Appadurai, Arjun (1990), “Dislocación y diferencia en la economia cultural global”, en La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires. F.C.E., pp. 41-61. En línia: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/A%20Appaduraicap2.pdf

 

Bourdieu, P. I Wacquant, L. (2001), “Una nueva vulgata planetaria: la lingua franca de la revolución neoliberal”. En línia: http://firgoa.usc.es/drupal/node/35155

 

Complementaria

  BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

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   AUGÉ, Marc. 1996. El sentido de los otros. Barcelona. Gedisa

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   BESTARD, Joan i CONTRERAS, Jesús. 1987. Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la antropología. Barcelona. Barcanova.

   BLOCH, Maurice (comp.). 1975 Análisis marxistas y antropología social. Barcelona. Anagrama

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   CLIFFORD, James. 1995 [1983] Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva postmoderna. Barcelona. Gedisa.

   CLIFFORD, J. MARCUS, G. 1991. Retóricas de la antropología. Madrid. Júcar.

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   DILTHEY, W. 1980. Introducción a las ciencias del espíritu. Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Madrid. Alianza.

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   DOUGLASS, Mary. 1991 [1966], Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid. Siglo XXI.

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   GEERTZ, Clifford. 1996. Tras los hechos. Dos países, cuatro décadas y un antropólogo. Barcelona. Paidós

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   HARRIS, Marvin.1984. El materialismo cultural. Madrid. Alianza

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   HORTON, R. 1980. Levy-Bruhl, Durkheim y la revolución científica. Barcelona. Anagrama

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   KUPER, Adam. 2001. Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidós.

   LAGARDE, Marcela. 2011. Los cautiveros de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Madrid. San Cristóbal

   LAMAS, Marta (comp). 1996. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México. Porrúa.

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   LÉVI-STRAUSS, Claude. 1997. El pensamiento salvaje. México. FCE

   LINTON, Ralph. 1982. Cultura y personalidad. México. FCE

   LOWIE, Ralph. 1977. Historia de la etnología. México. FCE

   LLOBERA, Josep Ramon (comp.). 1974. La antropología como ciencia. Barcelona. Anagrama

   LLOBERA, Josep Ramon. 1980. Hacia una historia de las Ciencias Sociales. Barcelona. Anagrama

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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.