Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
| | B4 |
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica |
1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
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Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen |
2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
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Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado |
3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
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Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad |
4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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38 |
0 |
38 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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8 |
14 |
22 |
Debates |
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8 |
22 |
30 |
Trabajos |
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1 |
28 |
29 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
26 |
28 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicación en grupo de los conceptos expuestos en clase a documentos visuales y audiovisuales proporcionados per las profesoras. |
Debates |
Exposición y discusión por parte de los alumnos de los resultados del análisis hecho en grupo en el aula. |
Trabajos |
Realización por parte de los estudiantes de diversos análisis de imágenes siguiendo los conceptos expuestos en lea sesiones teóricas. |
Atención personalizada |
Tutorías con las profesoras.
Revisión de las notas de las diversas prácticas. |
descripción |
Las profesoras destinaran tiempo para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda tener.
A principios de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Los y las estudiantes deberán asistir a, como mínimo, 8 prácticas en grupo en el aula. Estas sesiones consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales propuestos por las profesoras según los criterios teóricos expuestos en clase. |
La asistencia a todas les sesiones prácticas permite adquirir hasta 1 punto que se suma a la nota final. |
Debates |
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Los y las estudiantes han de exponer en clase los resultados de los análisis realizados en grupo. En esta exposición, el resto de la clase valorará la idoneidad de los análisis. |
La participación activa en los debates permite adquirir hasta 1 punto que se suma a la nota final |
Trabajos |
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Los y las estudiantes han de presentar cuatro prácticas que consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales siguiendo los criterios teóricos expuestos en clase y complementados con la bibliografía. |
El 60%de la nota de la asignatura se extrae de la media aritmética de los 4 trabajos entregados. |
Pruebas de desarrollo |
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Los y las estudiantes deberán realizar un examen de desarrollo. En esta prueba habrán tanto preguntas teóricas como preguntas de análisis de imágenes. |
El peso de la nota del examen es del 40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura, los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso 4 trabajos prácticos de aplicación de los 10 que propondrán las profesoras de la asignatura (60% de la nota) y deberán de realizar un examen (40% de la nota) que tendrá lugar el último día de clase del cuatrimestre. Como mínimo, será necesario entregar una práctica de cada tema. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria (se podrá faltar a dos sesiones sin necesidad de justificar la ausencia. Si se falta a más sesiones, será necesario justificar la ausencia). Para superar la asignatura será necesario obtener, como mínimo, un 4 en los diferentes trabajos prácticos de aplicación. Es decir, a partir de 4 ser hará media con el resto de las prácticas. Si no se llega a esta nota en alguna de las prácticas, la asignatura queda suspendida y en segunda convocatoria se entregarán la práctica o prácticas suspendida/s. En el caso de que no se presente alguna de las prácticas, la nota que aparecerá en la asignatura será un "No presentado" y en segunda convocatoria se podrá entregar la práctica o prácticas no presentadas. Las prácticas suspendidas o no presentadas sólo se podrán volver a presentar en segunda convocatoria. No se pueden presentar las prácticas evaluadas con 4 o más de 4 para subir nota. La asignatura se aprueba con un 5. |
Básica |
GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa
SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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