DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) CREATIVIDAD PUBLICITARIA Código 12224111
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Correo-e natalia.lozano@urv.cat
Profesores/as
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura plantea el estudio de la creatividad como un proceso de comunicación persuasiva desde una vertiente teórico-práctica. La materia repasará las herramientas y técnicas más habituales para la creación de campañas publicitarias creativas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A16 Desarrollar el pensamiento creador y su aplicación al proceso de elaboración de mensajes publicitarios y de relaciones públicas: escuelas, métodos y técnicas creativas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B11 Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A16 Conoce los fundamentos teóricos de la creatividad aplicada a la publicidad
Adquiere y pone en práctica en el ámbito de la publicidad las principales técnicas creativas
Desarrolla íntegramente un proyecto de campaña publicitaria desde el punto de vista de la creatividad
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
 B4 Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 B11 Tiene capacidad innovadora , emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Creatividad y tipo de pensamiento Definición de creatividad.
Diferencias entre creatividad y creación.
Las ideas.
El pensamiento lateral y el pensamiento vertical.
Técnicas del pensamiento lateral.
La búsqueda de la gran idea El proceso creativo: modelos clásicos y modelos cognitivos.
James Webb Young y su técnica para producir ideas.
Consejos para tener buenas ideas.
Técnicas asociaciativas de creación en grupo:
brainstorming, técnica 365, check-list, 6 sombreros para pensar.
Del briefing a la estrategia El briefing como punto de partida.
Planificación estratégica y los insights.
La estrategia publicitaria y actores relevantes:
Posicionamiento. Reason why. USP y ESP. Copy strategy. Star strategy.
Limitadores de la estrategia: ley de la publicidad.
Dar forma a la idea Fundamentos de la redacción publicitaria (copy, titular, eslogan, layout ...).
Figuras retóricas.
Los caminos creativos de Lluís Bassat
Música y publicidad.
Storytelling.
Llevar la idea a la realidad Creación de campañas de publicidad en varios medios (TV / cine, prensa, radio, internet, exterior).
Gamificación.
Publicidad y apps.
Branded content.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A16
28 30 58
Estudio de caso
B2
15 30 45
Presentaciones/exposiciones
A16
B2
B3
B11
C4
20 25 45
Trabajos
A16
B2
B3
B11
C4
15 50 65
Atención personalizada
10 0 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Contingut teòric - pràctic.
Sesión magistral Explicació per part del professora dels diferents tipus de pensament creatiu i donar les eines i tècniques suficients per a què l'alumne pugui aplicar la creativitat en la ressolució de campanyes.
Estudio de caso Resolució per part de l’alumne de pràctiques en grup. Joc de rol anunciant-agència.
Presentaciones/exposiciones Presentació i defensa per part de l’alumne de les propostes creatives generades com a resposta a brífings concrets.
Trabajos Desenvolupament de treballs en grup de caràcter gràfic, conceptual i audiovisual amb l’objectiu de reforçar les eines necessàries per a esdevenir director d’art i director de comptes.
Atención personalizada Els alumnes podran adreçar-se al professor per qualsevol dubte o aclariment i tindran una atenció personalitzada.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán dirigirse a la profesora y recibirán atención personalizada en su despacho para la resolución de dudas y orientación respecto a las prácticas. Se ruega solicitar cita previa por email a natalia.lozano@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A16
B2
B3
B11
C4
Los trabajos en grupo incorporan una parte evaluable mediante las presentaciones orales 10%
Trabajos
A16
B2
B3
B11
C4
Se realizarán trabajos individuales y en grupo 80%
Otros  

Asistencia a las clases

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumnado que no siga la evaluación continuada sólo tiene la posibilidad de ir a 2a convocatoria.


Segunda convocatoria

Presentación de 6 de las prácticas evaluables propuestas durante el curso de forma individual (80%) y un único examen teórico-práctico (20%) que se realizará en junio.


Fuentes de información

Básica Ricarte, José M., Creatividad y comunicación persuasiva, , 1998
Pricken, Mario, Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales, , 2004
Hernández, Caridad, Manual de creatividad publicitaria. , , 1999
Moliné, Marçal , La Fuerza de la Publicidad,, , 1999
Farran Teixidó, Eduard, Des de la trinxera. Manual de supervivència en creativitat publicitària, , 2010
Williams, E., La nueva publicidad. Las mejores campañas, , 2010
Webb Young, James, Una técnica para producir ideas, , 1940
De Bono, Edward, El pensamiento lateral, , 1998
http://adsoftheworld.com/, Ads of the world, ,
http://creativity-online.com/, Creativity online, ,
Kavounas Taylor, Alice, Strategic thinking. Pensamiento estratégico para creativos publicitarios., , 2013

Complementaria Oejo, Eduardo , Si no te ven no existes, , 2004
Bassat Luis, El libro rojo de la publicidad,, , 1993
Lorente, Joaquin , Casi todo lo que sé de publicidad,, , 1991
Ogilvy, David, Confesiones de un publicitario, , 1967
Bernbach, William , Bill Bernbach dijo...,, , 1999
Rom, J, Estrategia en tiempos de crisis. El valor actual de la metodología estratégica en la concepción de las campañas publicitarias, , 2012
Pray, D, Art and Copy, , 2009
Ricarte, José M., Procesos y técnicas creativas publicitarias: ideas básicas, , 2000
Young, James Webb, Una técnica para producir ideas, , 1982
Arroyo, Isidoro, La profesión de crear, , 2005

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y PUBLICITARIA/12224205

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA/12224115
TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224112
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TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE INTERNET/12224006
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CATALÁN)/12224007
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO)/12224010
DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA/12224107
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224106
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.