Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A16 |
Desarrollar el pensamiento creador y su aplicación al proceso de elaboración de mensajes publicitarios y de relaciones públicas: escuelas, métodos y técnicas creativas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B11 |
Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A16 |
Conoce los fundamentos teóricos de la creatividad aplicada a la publicidad
Adquiere y pone en práctica en el ámbito de la publicidad las principales técnicas creativas
Desarrolla íntegramente un proyecto de campaña publicitaria desde el punto de vista de la creatividad
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
| | B4 |
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
| | B11 |
Tiene capacidad innovadora , emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
Creatividad y tipo de pensamiento |
Definición de creatividad.
Diferencias entre creatividad y creación.
Las ideas.
El pensamiento lateral y el pensamiento vertical.
Técnicas del pensamiento lateral. |
La búsqueda de la gran idea |
El proceso creativo: modelos clásicos y modelos cognitivos.
James Webb Young y su técnica para producir ideas.
Consejos para tener buenas ideas.
Técnicas asociaciativas de creación en grupo:
brainstorming, técnica 365, check-list, 6 sombreros para pensar. |
Del briefing a la estrategia |
El briefing como punto de partida.
Planificación estratégica y los insights.
La estrategia publicitaria y actores relevantes:
Posicionamiento. Reason why. USP y ESP. Copy strategy. Star strategy.
Limitadores de la estrategia: ley de la publicidad. |
Dar forma a la idea |
Fundamentos de la redacción publicitaria (copy, titular, eslogan, layout ...).
Figuras retóricas.
Los caminos creativos de Lluís Bassat
Música y publicidad.
Storytelling.
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Llevar la idea a la realidad |
Creación de campañas de publicidad en varios medios (TV / cine, prensa, radio, internet, exterior).
Gamificación.
Publicidad y apps.
Branded content. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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28 |
30 |
58 |
Estudio de caso |
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15 |
30 |
45 |
Presentaciones/exposiciones |
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20 |
25 |
45 |
Trabajos |
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15 |
50 |
65 |
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Contingut teòric - pràctic.
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Sesión magistral |
Explicació per part del professora dels diferents tipus de pensament creatiu i donar les eines i tècniques suficients per a què l'alumne pugui aplicar la creativitat en la ressolució de campanyes. |
Estudio de caso |
Resolució per part de l’alumne de pràctiques en grup. Joc de rol anunciant-agència. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació i defensa per part de l’alumne de les propostes creatives generades com a resposta a brífings concrets. |
Trabajos |
Desenvolupament de treballs en grup de caràcter gràfic, conceptual i audiovisual amb l’objectiu de reforçar les eines necessàries per a esdevenir director d’art i director de comptes. |
Atención personalizada |
Els alumnes podran adreçar-se al professor per qualsevol dubte o aclariment i tindran una atenció personalitzada. |
descripción |
Los alumnos podrán dirigirse a la profesora y recibirán atención personalizada en su despacho para la resolución de dudas y orientación respecto a las prácticas. Se ruega solicitar cita previa por email a natalia.lozano@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Los trabajos en grupo incorporan una parte evaluable mediante las presentaciones orales |
10% |
Trabajos |
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Se realizarán trabajos individuales y en grupo |
80% |
Otros |
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Asistencia a las clases |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumnado que no siga la evaluación continuada sólo tiene la posibilidad de ir a 2a convocatoria.
Segunda convocatoria Presentación de 6 de las prácticas evaluables propuestas durante el curso de forma individual (80%) y un único examen teórico-práctico (20%) que se realizará en junio. |
Básica |
Ricarte, José M., Creatividad y comunicación persuasiva, , 1998
Pricken, Mario, Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales, , 2004
Hernández, Caridad, Manual de creatividad publicitaria. , , 1999
Moliné, Marçal , La Fuerza de la Publicidad,, , 1999
Farran Teixidó, Eduard, Des de la trinxera. Manual de supervivència en creativitat publicitària, , 2010
Williams, E., La nueva publicidad. Las mejores campañas, , 2010
Webb Young, James, Una técnica para producir ideas, , 1940
De Bono, Edward, El pensamiento lateral, , 1998
http://adsoftheworld.com/, Ads of the world, ,
http://creativity-online.com/, Creativity online, ,
Kavounas Taylor, Alice, Strategic thinking. Pensamiento estratégico para creativos publicitarios., , 2013
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Complementaria |
Oejo, Eduardo , Si no te ven no existes, , 2004
Bassat Luis, El libro rojo de la publicidad,, , 1993
Lorente, Joaquin , Casi todo lo que sé de publicidad,, , 1991
Ogilvy, David, Confesiones de un publicitario, , 1967
Bernbach, William , Bill Bernbach dijo...,, , 1999
Rom, J, Estrategia en tiempos de crisis. El valor actual de la metodología estratégica en la concepción de las campañas publicitarias, , 2012
Pray, D, Art and Copy, , 2009
Ricarte, José M., Procesos y técnicas creativas publicitarias: ideas básicas, , 2000
Young, James Webb, Una técnica para producir ideas, , 1982
Arroyo, Isidoro, La profesión de crear, , 2005
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Asignaturas que continúan el temario |
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116 | FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y PUBLICITARIA/12224205 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA/12224115 | TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224112 | DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE INTERNET/12224006 | ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CATALÁN)/12224007 | ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO)/12224010 | DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA/12224107 | FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224106 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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