Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Reconoce en un texto características que lo configuran como tal en lingüística textual
Reconoce en un texto elementos que constituyen la ideología del discurso
Reconoce recursos literarios que figuran en un texto
Aplica recursos literarios a la escritura
Conoce textos de escritores-periodistas clásicos y actuales en lengua catalana, de Antoni Rovira i Virgili a Quim Monzó
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. ¿Escritura creativa? Definiciones y aproximaciones al hecho de escribir. Conceptos y terminología |
|
2. La "dificultad" de la escritura |
|
3. La generación de ideas, la estructura y la composición |
|
4. El estilo y el vocabulario |
|
5. Técnicas de reproducción del discurso ajeno |
|
6. El arte de la titulación y los microtextos |
|
7. La reescritura y la edición |
|
8. El arte de la traducción |
|
9. Nociones de compaginación: la dimensión visual de los textos |
|
10. Como publicar: desde el blogger al editor profesional |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
28 |
29 |
57 |
Trabajos |
|
0 |
38 |
38 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
20 |
50 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
0 |
1 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l'assignatura |
Sesión magistral |
Sessions presencials a l'aula ordinària, presentació de conceptes, teories i coneixements diversos. |
Trabajos |
Elaboració de quatre ressenyes obligatòries de sengles llibres. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Pràctiques presencials a l'aula ordinària i a l'aula d'ordinadors. |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada a petició de l'estudiant. |
descripción |
Les tutories individuals es faran a petició de l'estudiant. A banda el professor atendrà consultes a través de telèfon i/o correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Lectura de cuatro libros y elaboración de sendas reseñas críticas |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Prácticas en el aula ordinaria y en el aula de informática |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Examen de preguntes curtes per avaluar l'aprenentatge dels continguts impartits durant les sessions magistrals |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En evaluación continuada (primera convocatoria) será necesario superar cada una de las partes por separado para hacer media. En el caso de que una o más partes no se aprueben o estén no presentadas se tendrán que recuperar en segunda convocatoria, en la que sí se hará media independientemente de si se aprueban o no (siempre y cuando la nota no sea un no presentado). En segunda convocatoria los porcentajes de cada parte serán los mismos. |
Básica |
|
Es proporcionaran a principi de curs. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|