Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Demostrar que conoce la evolución del latín a las lenguas romances y el origen de las literaturas románicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Conoce la metodología lingüística aplicada a las lenguas romances.
Conoce las bases y los criterios de la división lingüística de la Rumanía.
Reconoce las características diferenciales de las lenguas romances.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
1. Introducción a la Lingüística Románica |
1.1. Su objeto |
2. Historia y métodos de la Lingüística Románica |
2.1. Antecedentes de los estudios lingüísticos: la reflexión en la Antigüedad. El pensamiento clásico. La Edad Media,
2.2. Primeros testimonios de la Lingüística Románica: las gramáticas provenzales.
2.3. Dante y De vulgari eloquentia.
2.4. El Renacimiento: gramáticas de las lenguas neolatinas.
2.5. Los siglos XVII y XVIII. François Raynouard y August W. Schlegel.
2.6. La lingüística comparada de los inicios del siglo XIX.
2.7. Friedrich Diez.
2.8. La concepción naturalista del lenguaje. August Schleicher y Hugo Schuchardt.
2.9. La dialectología de G.I. Ascoli.
2.10. Los neogramáticos.
2.11. El estudio dels substrat. W. Meyer-Lübke.
2.12. La geografía lingüística. L'obra de J. Gillieron.
2.13. La lingüística idealista.
2.14. F. de Saussure. El estructuralismo. Otras corrientes lingüísticas del siglo XX.
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3. Aproximación a las lenguas románicas: punto de vista externo |
3.1. Origen de les lenguas románicas.
3.2. Localización del latín. Latín clásico y latín vulgar.
3.3. El latín y las lenguas neolatinas.
3.4. Diversificación lingüística de la Romania.
3.5. Substratos, superstratos y adstratos.
3.6. Lenguas y dialectos románicos.
3.7. La división lingüística de la Romania.
3.8. Classificación de las lenguas románicas: Romania occidental y Romania oriental.
3.9. El galoromance.
3.10. El Iberoromance.
3.11. El Italoromance.
3.12. El Balcanoromance.
3.13. La Romania perdida.
3.14. La Romania nueva.
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4. Aproximación a les lenguas románicas: punto de vista interno |
4.1. Fonética y fonología.
4.1.1. Estructuras acentuales.
4.1.2. El sistema vocálico: posición tónica y posición átona.
4.1.3. El sistema consonántico: posición inicial, posición medial y posición final.
4.2. Morfología.
4.2.1. Sustantivo y adjectivo: génere, número y caso.
4.2.2. Determinantes y pronombres.
4.2.3. El verbo.
4.2.4. Los invariables.
4.3. Sintaxis.
4.3.1. El sintagma nominal.
4.3.2. El sintagma verbal.
4.4. Léxico.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
2 |
6 |
Sesión magistral |
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27 |
34 |
61 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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23 |
26 |
49 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
Trabajos |
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0 |
10 |
10 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
9 |
11 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
9 |
11 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es posarà l'alumne en contacte amb aspectes teòrics de la lingüística romànica. S'explicarà la planificació i la metodologia de la assignatura. |
Sesión magistral |
El professor exposarà cadascú dels temes que serveixin a apropar-se i comprendre els aspectes essencials de la lingüística romànica, des d'un punt de vista eminentment però no exclusivament teòric |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exercicis referits a textos de les diferents llengües romàniques, tant des d'un punt de vista estrictament lingüístic com històrico-cultural. Treball amb mapes lingüístics. Utilització pràctica de diccionaris històrics i etimològics. |
Atención personalizada |
Fer un seguiment regular del rendiment de l'alumnat. Atendre les seves consultes i dubtes. Atenció i seguiment especial a l'elaboració dels treballs pràctics. |
Trabajos |
Treballs teòrics sobre els continguts de l'assignatura.
Anàlisis de text i comentaris sobre l'evolució lingüística de les llengües romàniques. |
descripción |
L'atenció personalitzada es portarà a terme a l'aula, també al despatx de la professora (1.21 de Romàniques) o per correu electrònic: immaculada.rius@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Treballs teòrics sobre els continguts de l'assignatura.
Anàlisis de text i comentaris sobre l'evolució lingüística de les llengües romàniques.
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35% |
Pruebas de desarrollo |
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primer examen parcial
tipus d'examen:
a) preguntes teòriques sobre el contingut de l'assignatura.
b) comentaris lingüístics sobre l'evolució de les llengües romàniques |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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segon examen parcial
tipus d'examen:
a) preguntes teòriques sobre el contingut de l'assignatura.
b) comentaris lingüístics sobre l'evolució de les llengües romàniques |
30% |
Otros |
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Assistència i participació activa a les classes. |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els dos exàmens parcials són obligatoris. Tenen un pes del 30% respectivament en la nota final de l'assignatura. La segona convocatòria consistirà en un sol examen que tindrà un pes del 100% de la nota. |
Básica |
Rebecca Possner, Las lenguas romances, Cátedra, Madrid, 1998
D. Munteanu & R. Rodríguez Marín, Bibliografía básica y selectiva de lingüística románica, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 2003
José E. Gargallo, Les llengües romàniques, Empúries, Barcelona, 1996 (2na ed.)
Alberto Vàrvaro, Historia, problemas y métodos de la lingüística románica, Sirmio, Barcelona, 1988
S. Reinheimer & L. Tasmowsky, Pratique des langues romanes, L'Harmattan, París, 1997
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Complementaria |
W. von Wartburg, La fragmentación lingüística de la Romania, Gredos, Madrid, 1971 (2na ed.)
Carlo Tagliavini, Orígenes de las lenguas neolatinas, Fondo de Cultura Económica, México, 1973
I. Iordan & M. Manoliu, Manual de Lingüística Románica, Gredos, Madrid, 1989 (2na reimpr.)
P. Bec, Manuel pratique de philologie romane, Picard, París, 1970/1971 (2 vols.)
H.-M. Gauger, Introducción a la lingüística romànica, Gredos, Madrid, 1989
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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