Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce las variedades dialectales, sociolingüísticas y estilísticas de la lengua española.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN |
1.1. ¿Qué es la Sociolingüística?
1.1.1. Definición
1.1.2.Objeto de Estudio y Metodología
1.1.3. Orígenes de la Disciplina
1.2.Sociolingüística y Lingüística
1.3.Sociolingüística y Dialectología
1.4.Sociolingüística y Etnografía de la Comunicación
1.5.Sociolingüística y Sociología del Lenguaje
1.6.Sociolingüística Teórica y Sociolingüística Aplicada
|
2. VARIACIÓN LINGÜÍSTICA |
2.1. Variación en los Niveles de la Lengua
2.1.1. Lengua y Variabilidad
2.1.2. Variación Fonético-Fonológica
2.1.3. Variación Gramatical
2.1.4. Variación Léxica
2.1.5. Variación Pragmático-Discursiva
2.2. Variación Sociolingüística: Variables Sociales
2.2.1. Lengua y Sexo
2.2.2. Lengua y Edad
2.2.3. Lengua y Clase Social
2.2.4. Lengua y Nivel de Instrucción
2.2.5. Lengua y Profesión
2.2.6. Lengua y Raza/Etnia
2.3. Variedades Lingüísticas
2.3.1. Concepto de Variedad
2.3.2. Lengua y Dialecto
2.3.3. Clases de Lenguas
2.3.4. Dialecto y Sociolecto
2.3.5. Estilo y Registro
2.3.6. Variedades Especiales: Jergas
2.4. Concepto de Variación
2.5. Convergencia /Divergencia del Habla
2.6. Actitudes Hacia la Lengua (Prestigio Abierto/Encubierto)
|
3. CONTACTO LINGÜÍSTICO |
3.1. Introducción
3.2. Fenómenos Derivados del Contacto de Lenguas
3.2.1. Interferencia
3.2.2. Convergencia
3.2.3. Préstamo
3.2.4. Calco
3.3. Fenómenos Derivados del Uso de Varias Lenguas
3.3.1. Cambio de Código (code-switching)
3.3.2. Mezcla de Código (code-mixing)
3.4. Nacimiento de una Lengua
3.4.1. Lingua Franca
3.4.2. Pidgin
3.4.3. Lenguas Criollas
3.4.4. Proceso de Pidgnización y Criollización
3.4.5. Características Lingüísticas de Pidgins/Criollos
3.4.6. Teorías sobre el Origen de los Pidgins
3.5. Variedades de Frontera (Medias Lenguas)
3.6. Desplazamiento de una Lengua
3.7. Muerte de una Lengua
|
4. CAMBIO LINGÜÍSTICO |
4.1. Introducción
4.2. Cambio Lingüístico: Definición
4.3. Cambio: Problemas y Estructura del Fenómeno
4.4. Causas del Cambio
4.5. Implementación: Mecanismo del Cambio
4.6. Estudio del Cambio Lingüístico
4.7. ¿Progreso o Decadencia?
|
5. MULTILINGÜISMO |
5.1. Introducción
5.2. Definición
5.3. Multilingüismo Individual
5.4. Multilingüismo Social
5.5. Diglosia
|
6. POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA |
6.1. Introducción
6.2. Definición
6.3. Rasgos Definitorios
6.4. Niveles de Planificación Lingüística
6.5. Objetivos de la Planificación Lingüística
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Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
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45 |
70 |
115 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
20 |
26 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará el programa de la asignatura.
Se dará información sobre el método de evaluación.
Se presentarán los tipos de ejercicios y las pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.
Se comentará la bibliografía básica recomendada. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales, el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Comentario de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios. |
Atención personalizada |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Tales consultas estarán en relación con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios. |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.
Tales consultas estarán en relación con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
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|
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|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
El alumno realizará una breve monografía y una exposición oral en las que presentará los resultados obtenidos del análisis de un tema sociolingüístico a elegir de entre los ofertados en una lista.
Realizar las dos partes de las que se compone la práctica y aprobar cada una de ellas es condición necesaria para aprobar la asignatura. |
15% de la nota final. |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0,25 puntos cada una. |
85% de la nota final. |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria, el alumno deberá realizar un examen que consta de 5 preguntas breves de 2 puntos cada una. El resultado del examen tiene un peso en la nota final del 100% |
Básica |
|
Sociolingüística: Obras Generales - Amorós
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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