DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA ESTRANGERA Código 12264203
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Correo-e antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende acercar al alumno / a en la metodología de la enseñanza del español como L2.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Conoce las metodologías de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Analiza los materiales de la enseñanza del español.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El español en el mundo: el Instituto Cervantes y la enseñanza de español.
2. Orientaciones metodológicas para la enseñanza de español como L2.
3. Documentos de referencia para la enseñanza de E/LE: el "Plan Curricular del Instituto Cervantes" y el "Marco de Referencia Europeo para las lenguas".
4. La enseñanza de la pronunciación y de la entonación.
5. La enseñanza del léxico y el uso del diccionario.
6. La enseñanza de la gramática.
7. La pragmática y la comunicación no verbal.
8. Análisis de materiales para la enseñanza y aprendizaje de E/LE.
9. La evaluación dentro y fuera del aula de español como L2. Los D.E.L.E.
10. Unidad Didáctica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 3 6
Sesión magistral
A10
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
27 56 83
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitat de contacte i reflexió sobre els continguts del programa.
Sesión magistral Classes teòriques d'exposició i explicació dels continguts del temari. Exemples pràctics.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de les pràctiques relacionades amb els continguts teòrics tractats a les sessions magistrals
Atención personalizada Atenció per resoldre els dubtes i/o problemes que a l'alumne li plantegin els diferents continguts de l'assignatura i també altres qüestions que tinguin a veure amb la matèria.

Atención personalizada
descripción
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. Resolución de dudas o bien de forma presencial (martes de 15h a 17h y miércoles de 15h a 16h) o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B3
Activitats parcials relacionades amb els diferents continuts i elaboració d'un treball final (projecte d'unitat didàctica) de caràcter crític i creatiu on s'hauran de demostrar els coneixements adquirits sobre la didàctica de l'espanyol a estudiants estrangers. 85%
Otros  

La participació activa/constructiva a l'aula.

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria consistirá en la presentación de un trabajo escrito (proyecto de Unidad Didáctica) y de un examen escrito. El peso del trabajo será del 50% y el del examen del 50%.


Fuentes de información

Básica

ALONSO, E. (1994). ¿Cómo ser profesor / a y querer seguir siéndolo? Madrid, Edelsa.

CONSEJO DE EUROPA, (2002) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes y Editorial Anaya, Madrid. Disponible en:

ESTAIRE, Sheila La enseñanza de lenguas mediante tareas: principios y planificación de unidades didácticas. Disponible en: http://catedu.es/tarepa/fundamentacion/03_tareas_Sheila.pdf

INSTITUTO CERVANTES, (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes, Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva, Madrid, ( 3 vols). Disponible en:

MATTE BON, F.(1992): Gramática comunicativa del español (2 vol.), Madrid, Difusión.

NUNAN, D.(1996): El diseño de tareas para la clase comunicativa, Cambridge University Press, Cambridge.

RICHARDS, J.C., GARCÍA, A., MAS, J. M., RODGERS, T.S., (2009). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, 2ª EDICIÓN, Edinumen, Madrid.

SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (coords.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). SGEL. Madrid, 2004. (Prólogo de Humberto López Morales, epílogo de Guillermo Rojo.)

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1992): Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL.

Complementaria

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ESTAIRE, Sheila (2004). “La programación de unidades didácticas a través de tareas”. RedELE, núm. 1. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_04Estaire.pdf?documentId=0901e72b80e06811

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HIGUERAS GARCÍA, Marta (2004). “Claves prácticas para la enseñanza del léxico” en La enseñanza de léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera. Carabela 56, Alcobendas: SGEL. 5 – 25.

HIGUERAS GARCÍA, Marta (2007), "Técnicas para la enseñanza del léxico", Mosaico, MEC, pp. 37-42. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=13154.pdf&D=OK

HIGUERAS GARCÍA, Marta (2008), "Nuevas técnicas para enseñar léxico", V Encuentro Práctico de Profesores de ELE Wurzburg. 30-31 mayo 2008. Disponible en: http://www.encuentro-practico.com/pdfw08/lexico.pdf

IZQUIERDO GIL, Ma Carmen (2003): La selección del léxico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Su aplicación al nivel elemental en estudiantes francófonos. Tesis doctoral, Universitat de València.

LAHOZ BENGOECHEA, José María (2007).”La enseñanza de la entonación en el aula de ELE: cómo, cuándo y por qué”.Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE) : Logroño 27-30 de septiembre de 2006 / coord. por Enrique Balmaseda Maestu, Vol. 2, pp. 705-720. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0705.pdf

MARTÍN PERIS, Ernesto (2004). “¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas”. RedELE, núm. 0. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_18Martin.pdf?documentId=0901e72b80e0c9e3

POCH OLIVÉ, Dolors (2004). “La pronunciación en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. RedELE, núm. 1. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_10Poch.pdf?documentId=0901e72b80e06885

SANTAMARÍA BUSTO, E. (2010). “Formación y recursos para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética en el aula de ELE”. RedELE. Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 20. Consultado en http://www.educacion.es/redele/RevistaOct2010/Santamaria_Pronun_Fonetica.pdf

SANTAMARÍA MARTÍNEZ, Rocío (2008). La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE: Una propuesta didáctica. Tesis doctoral. Director: Dr. Juan Gutiérrez Cuadrado. Universidad Carlos III Madrid. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/4946/TESIS%20COMPLETA%20CD.pdf

YAGÜE, Agustín (2004). “ELE y ELAO. Hablando por los codos: enseñar gestos en la clase de español”. RedELE, núm. 1. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_15Yague.pdf?documentId=0901e72b80e06d00

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.