DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) INTERCULTURALIDAD Y LITERATURA Código 12264231
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura desarrolla un aspecto fundamental de la literatura del siglo XXI: la interculturalidad. Enmarcada en el fenómeno de la globalización, la literatura francesa más actual se define por la confluencia de las culturas: escritores no franceses que escriben en francés, escritores franceses que se interesan por las culturas no europeas. Analizar la obra de escritores chinos y árabes que escriben en francés y la obra de escritores franceses que recorren América, África y Asia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua española
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Se acerca al concepto de interculturalidad mediante los textos literarios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1. Conceptos generales
1.2. La Edad Media de las tres culturas

2. La Ilustración viajera 2.1. La Europa de Leandro Fernández de Moratín
2.2. El mundo árabe según Domingo Badia o Alí Bey
3. América y Europa 3.1. La imagen de América en los cronistas de Indias
3.2. Alejo Carpentier: de la Ilustración al vudú
4. Imágenes de África 4.1. Juan Goytisolo y la herencia musulmana
4.2. Bernardo Atxaga y el colonialismo contemporáneo
5. Mundo contemporáneo 5.1. “Interculturalidades” en la novela: Javier Marías y Antonio Muñoz Molina
5.2. Desorientación y experimentación: Nocilla Experience de Agustín García Mallo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A7
C5
27 0 27
Debates
A7
C5
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
C5
30 18 48
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A7
C5
2 18 20
Pruebas orales
A7
C5
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, el desarrollo del curso, las pruebas de evaluación y otras informaciones de interés para los alumnos
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Tiempo dedicado a la atención de los alumnos y para resolución de dudas.

Atención personalizada
descripción
Atención a los alumnos al despacho, por correo electrónico y por moodle. El horario de atención presencial se facilitará al inicio del curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
C5
Ensayos escritos sobre temas u obras del temario.
50%
Pruebas orales
A7
C5
Presentación oral del análisis de una obra (novela o libro de viajes) 30%
Otros  

Participación en classe y síntesis escrita final

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes tienen que utilizar un registro estándar culto escrito y oral, por lo cual cualquier error ortográfico, léxico o gramatical tendrá incidencia en la calificación.

Segunda convocatoria:

- Se tienen que recuperar las pruebas escritas pendientes.

- Si la prueba oral ha quedado suspendida o no ha sido presentada, se tendrá que realizar un comentario monográfico escrito de la obra seleccionada.

- Habrá un examen del temario para los que no hayan realizado la evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica

Álvarez Chillida, Gonzalo, El antisemitismo en España: la imagen del judío, 1812-2002, pról., Juan Goytisolo, Madrid, Marcial Pons, 2002.

Baer, Yitzhak, A History of Jews in Christian Spain, Philadelphia, The Jewish Publication Society of America, 1961.

Castro, Américo, España en su historia: cristianos, moros y judíos, Barcelona, Crítica, 1983.

Del Pino, José Manuel (ed.), America, the Beautiful. La presencia de Estados Unidos en la cultura española contemporánea, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2014.

Le Clézio, Jean Marie, El sueño mejicano o el pensamiento interrumpido, México, Fondo de Cultura Económico, 2002.

Goytisolo, Juan, De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico, Madrid, Alfaguara, 1997.

—, Diàlegs sense fronteres/ Diálogos sin fronteras, ed. Cinta Massip, Barcelona, KRTU, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2007.

Maalouf, Amin, El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, Barcelona, Círculo de Lectores, 2009. 

—, Las cruzadas vistas por los árabes, Madrid, Alianza, 1989; 2005.

—, Identidades asesinas, Madrid, Alianza, 2004. [+ en cat. y francès]

Millàs Vallicrosa, Josep Maria, Literatura hebraico-española, Barcelona, Labor, 1967.

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Madrid, Cátedra, 1993.

Sánchez Albornoz, Claudio, La España musulmana según los autores islamitas y cristianos medievales, Madrid, Espasa-Calpe, 1978.

—, España: un enigma histórico, Barcelona, EDHASA, 1977.  

—, El Islam de España y el occidente, Madrid, Espasa-Calpe, 1981.

Sánchez Ferlosio, Rafael, Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia, Barcelona, Destino, 1994.

Todorov, Tzvetan, El descubrimiento de América: el problema del otro, México, Siglo XXI, 1999.

—, El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo, prefacio de Stanley Hoffmann, traducción de Zoraida de Torres Burgos, Barcelona, Península, 2003. 

—, La por dels bàrbars: més enllà del xoc de civilitzacions, Lleida, Pagès, 2009.

Verdú, Vicente, El planeta americano, Madrid, Anagrama, 1996.

Complementaria

1. Sem Tob de Carrión, Proverbios morales

Arcipreste de Hita, Libro de buen amor

2. Leandro Fernández de Moratín, Viaje de Italia

Domingo Badía Leblich, Viajes por Marruecos, Trípoli, Grecia y Egipto

3. Alejo Carpentier, El reino de este mundo

4. Juan Goytisolo, Reivindicación del conde don Julián

Bernardo Atxaga, Siete casas en Francia

5. Javier Marías,Corazón tan blanco

Antonio Muñoz Molina, Carlota Fainberg

Agustín García Mallo, Nocilla Dream

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.