Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Introducción al Romanticismo británico. |
El Romanticismo británico cuestionó los ideales de la Ilustración, especialmente su visión basada en la razón y el órden. Los Románticos apoyaban la imaginación, la creatividad, la libertad y la experiencia. |
Los Románticos debaten y apoyan "una lengua del pueblo para el pueblo". |
Wordsworth y Coleridge: una amistad creativa y revolucionaria.
La política de género en el debate sobre la Naturaleza y la Cultura.
William Blake: "el visionario turbulento". |
Introducción a lo "sublime", lo gótico y lo sobrenatural.
|
Simbolismo de la tradición "Gótica".
Keats "La Belle Dame Sans Merci".
Mary Shelley, "Frankenstein o el Prometeo Moderno". |
La ciencia y los límites del conocimiento. Teorías sobre la discriminación. |
La época victoriana: invenciones, categorías, definiciones de la locura.
|
La nación y el Imperio Británico. |
Colonizadores y colonizados.
El concepto victoriano de la degeneración y la política social.
El atavismo. |
El movimiento esteticista en Inglaterra y la política de género. |
El movimiento esteticista enfatisa el arte para el arte, por encima de los valores morales y sociales.
Lectura y análisis de la obra de Oscar Wilde and Beardsley.
La Femme Fatale. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Seminarios |
|
30 |
80 |
110 |
Sesión magistral |
|
13 |
0 |
13 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
6 |
14 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
9 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
The first class will introduce this module of literature, its contents, reading texts, methodology, exams and bibliography. It is important that all students attend regularly. |
Seminarios |
The seminars will focus on the different contents related to the literature of the 19th century. There will be general introductions to the literary and cultural contexts, which will be done with power-point presentations. The seminars will also be practical and based on the reading of texts in your Dossier.
|
Sesión magistral |
Part of this course will be based on lectures, especially the Theory classes. You will be introduced to different literary theories and also social and ideological theories which will help you to understand how the British Empire used power strategies to categorise and then discriminate. An important aspect of Imperialism was also the interest of various social groups trying to join forces to construct utopian societies. |
Atención personalizada |
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me
You can also write to my email and tell me about your concerns. |
Presentaciones/exposiciones |
Apart from writing an academic essay, you will be asked to give a power-point presentation in English. Again, you should follow the instructions in your Dossier very carefully. |
descripción |
I will be pleased to receive students at my office for any kind of doubt or consultation. Let me know in advance, either through email or in class, when you would like to talk to me so that we can arrange a meeting.
You can also write to my email and tell me about your concerns. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
This course will be based on a series of seminars with power-point introductions to texts and theories. These seminars are extremely important and much of the material will be uploaded onto Moodle. At the end of the course, you will be asked to write an academic essay based on all the work done throughout the semester. This will be the FINAL CLASS ESSAY. |
30%
|
Presentaciones/exposiciones |
|
THE ORAL PRESENTATION consists of working in a group of four and preparing a topic to teach to the class. Each group member will have 15 minutes to present and deliver their topic. Instructions for the Oral Presentation will be published in your Dossier.
|
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
WRITTEN SUMMARY: Based on the whole group's Oral Presentation, the written summary has to follow the instructions included in the course Dossier. |
20% |
Otros |
|
THREE TESTS: Each test will consist of 10 questions and will assess how much you have understood and learned from the topics discussed and analysed in class. |
30%
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
RESIT EXAM (segona convocatòria) Those students who fail the 1st sitting (1a convocatoria or continuous assessment), and also those who do not come to class on a regular basis, will have a 2nd opportunity (2a. convocatoria) to pass this module. The contents for this second sitting will be the same, that is to say, those mentioned in the programme. For these students the resit exam there will be based on: - a 20 question test (20%)
- 2 written essays on unseen topics. (60%)
- If you pass the above with a minimum of 40%, you will then be asked to do an oral presentation (20%).
- Relevant information, grammar and critical thinking will be essential to pass the course.
|
Básica |
Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray, Wordsworth Classics,
, A second novel still to be decided., ,
, Course DOSSIER, ,
|
The DOSSIER for this module will be available in the Photocopying Room in January 2017. It will contain texts, theoretical explanations, instructions on methodology and advice. |
Complementaria |
|
There are many excellent websites on the 19th Century. Some of the best are: - Voice of the Shuttle:http://liu.english.ucsb.edu/voice-of-the-shuttle-vos/
- https://www.mtholyoke.edu/courses/rschwart/hist255/jkr/romanticism.html
- http://www.uh.edu/engines/romanticism/introduction.html
- http://www.online-literature.com/periods/victorian.php
- http://www.victorianweb.org/vn/litov.html
|
Asignaturas que continúan el temario |
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119 | ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES II/12274120 | INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121 | INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA/12274123 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|