DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) RESTITUCIÓN PALEOAMBIENTAL Código 12645202
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Correo-e francesc.burjachs@urv.cat
Profesores/as
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Web http://www.urv.cat/masters_oficials/arqueologia_quaternari.html ; www.iphes.cat/ ; www.historia.urv.cat/professorat/prehistoria/burjachs/
Descripción general e información relevante La Prehistoria actual necesita utilizar métodos analíticos extraídos de otras ciencias. Mediante algunos de estos métodos, la paleoclimatología profundiza en nuestro conocimiento del paleoambiente de les poblaciones humanas del pasado, realizando estudios de los yacimientos en su dimensión más microscópica; es a decir, manifestando lo que se ha denominado “registro arqueológico invisible”. La posibilidad de dotar de unas bases teóricas y especialmente de unos conocimientos prácticos de paleoambiente, es una necesidad para formar buenos arqueólogos del Cuaternario, hecho que aconseja introducir esta disciplina dentro del plan curricular del Master en "Arqueología de Cuaternario y Evolución humana".

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
  AC12 Planificar proyectos de difusión social y didáctica.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
  BC7 Sensibilización en temas medioambientales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprendre els fonaments teòrics del clima. AC4
AC7
AC9
AC11
BC1
BC3
BC5
BC7
CC2
CC3
CC4
Comprendre i aplicar la relació entre l'home i el clima. AC1
AC2
AC4
AC7
AC9
AC11
BC1
BC3
BC4
BC6
BC7
CC2
CC3
Projectar una recerca en paleoambient. AC3
AC4
AC7
AC11
BC1
BC3
BC4
BC5
BC6
CC2
CC3
Avaluar els mitjans materials necessaris per a dur a terme la recerca projectada. AC1
AC2
AC3
AC4
AC7
AC11
BC1
BC3
BC7
CC2
CC3
CC5
Interpretar els resultats analítics paleoambientals, fruit de les distintes disciplines que hi intervinguin i en la recerca projectada. AC1
AC3
AC11
AC12
BC1
BC3
BC7
CC2
CC5
Valorar l'adequació de la tècnica analítica emprada en la recerca al tipus de resultats esperats. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC11
BC1
BC3
BC4
BC5
BC7
CC3
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos generales sobre clima. 1.1. Qué condiciona el medio ambiente.

1.2. Cómo el hombre puede modificar el medio ambiente.

1.3. Cómo conseguir muestras a analizar desde el punto de vista paleoambiental.
2. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. 2.1. Geoarqueología.
2.2. Arqueozoología.
2.3. Antracología.
2.4. Palinología.
2.5. Carpología y diatomeas.
2.6. Fitolitos i Dendrología.
2.7. Isotopos.
3. Aplicación de los métodos paleoambientales: panorama evolutivo del clima al largo de la historia del hombre. * Discusión de ejemplos prácticos de análisis bioarqueológicos a lo largo del Cuaternario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
 
Trabajos
6 6 12
Sesión magistral
31 31 62
 
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
4 4 8
Pruebas mixtas
5 5 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible.
Trabajos Orientar al alumno sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactándolo y presentándolo en público.
Sesión magistral Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Se entregaran copias al alumno de este material gráfico, para que puedan hacer anotaciones personales.
Atención personalizada - Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del Paleoambient, básicamente aplicado a la Arqueología.

- Introducción a las técnicas de análisis y sus problemáticas.

- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Atención personalizada
Actividades introductorias
Pruebas mixtas
descripción
1.- Conèixer el llenguatge tècnic i els fonaments del treball científic en el camp del Paleoambient, bàsicament aplicat a l'Arqueologia. 2.- Introducció a llurs tècniques d'anàlisi i problemàtiques. 3.- Aconseguir una base de coneixements, necessària per a poder participar en treballs de recerca interdisciplinars i/o propis.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos 1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).

2.- Trabajo práctico sobre alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).
60%
Sesión magistral - Asistencia a las clases magistrales.

- Participación en las discusiones.

- Capacidad de plantear preguntas centradas en el tema que se está tratando.
10%
Pruebas de desarrollo Lectura y discusión de artículos. 20%
Pruebas mixtas Prueba de reconocimiento de restos bioarqueológicos. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios: Se valorará la participación del alumno en les discusiones del aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen, uso de materiales no facilitados por el profesor (Biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase.


Fuentes de información

Básica

·         Proyección de temas mediante programa informático de presentación de charlas.

 

·         Se facilitará al alumno las gráficas y tablas proyectadas, artículos clave, y material para las prácticas.

 

Bibliografía general:

 

AADD (1988). Mètodes científics aplicats a la reconstrucció paleoambiental de la Prehistòria. Cota Zero, 4.

AADD (Comissió per a l'estimul de la Cultura Científica) (1995). La catàstrofe i el catastrofisme. Generalitat de Catalunya / Departament de Cultura. Barcelona.

Berger, A. (1992). Le Climat de la Terre. Un passé pour quel avenir? De Boeck-Wesmael, Bruxelles.

Berglund, B.E. (Ed.) (1986). Handbook of Holocene Palaeoecology and Palaeohydrology. John Wiley & Sons. Chichester.

Bradley, R.S. (1985). Quaternary Paleoclimatology. Methods of Paleoclimatic Reconstruction. Allen&Unwin. Boston.

Buxó, R. (1997). Arqueología de las plantas. Ed. Crítica. Barcelona.

Chaline, J. (1985). Histoire de l'homme et des climats au Quaternaire. Doin. Paris.

Dawson, A.G. (1992, reprinted 1994). Ice Age Earth. Late Quaternary Geology and Climate. Routledge. London/New York.

Eddy, J.A. & Oeschger, H. (Eds.) (1993). Global Changes in the Perspective of the Past. John Wiley & Sons Ltd. Chichester.

Fullola, J.M. & Juan, J. (Eds.): Paleo-etnobotànica aplicada a l'Arqueologia Prehistòrica: 52-61. Dossier editat per la Societat Catalana d'Arqueologia. Barcelona.

Goudie, A.S. (1983). Environmental Change. Clarendon Press. 258 pp. Oxford.

Hardy, R.; Wright, P.; Gribbin, J. & Kington, J. (1983). El libro del Clima. Hermann Blume Ediciones. Madrid.

Huggett, R.J. (1991). Climate, Earth Processes and Earth History. Springer-Verlag. Berlin-Heilderberg.

Lamb, H.H. (1995

2

). Climate, History and the Modern World. Routledge. New York.

Lowe, J.J. & Walker, M.J.C. (1997). Reconstructing Quaternary Environments. Longman. Essex. 446 pp.

Magny, M. (1995). Une histoire du climat: des derniers mammouths au siecle de l'automobil. Editions Errance. Paris.

Martín Chivelet, J. (1999). Cambios climáticos. Una aproximación al sistema Tierra. Ediciones Libertarias / Prodhufi. Madrid.

Renault-Miskovsky, J. (1986). L'environnement au temps de la Préhistoire. Méthodes et modèles. Masson. Paris.

Roberts, N. (1989). The Holocene. An Environmental History. Basil Blackwell. Oxford.

Rodà, I. (Ed.) (1992). Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la Arqueología. Col. Ciencia Oberta, 4. Fundació Caixa de Pensions / Publicacions de la UAB. Bellaterra.

Vernet, J.?L. (1997). L'homme et la fôret méditerranéene de la Préhistoire à nos jours. Editions Errance. Paris.

Williams, M.A.J.; Dunkerley, D.L.; De Deckker, P.; Kershaw, A.P. & Stokes, T. (1993). Quaternary environments. Edward Arnold. London.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ANÁLISIS MICROSCÓPICO EN ARQUEOLOGÍA/125031214
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL/125031210
ETNOARQUEOLOGÍA/125031201
INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA/125031101

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/125031102
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.