Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC2 |
Tener capacidad de decisión analítica. |
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AC7 |
Capacitarse en el tratamiento y registro de datos. |
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AC11 |
Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Comprendre els aspectes bàsics de la composició i estructura dels materials arqueològics. |
A1 AC11
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BC1 BC4
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CC1 CC3
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Identificar materials d'interès arqueològic, per la difracció de raigs-X de pols cristal·lina.
Utilització de les bases de dades JCPDS. |
AC2 AC7 AC11
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BC1 BC4
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CC1 CC3
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Saber extreure informació útil de dades químiques, a partir de la interpretació de
taules i gràfiques, i l'ús de programaris adients. |
AC2 AC7 AC11
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BC4
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CC1 CC3
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tema |
Subtema |
1.1.Fundamentos básicos en materiales y su caracterización.
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Sesiones introductorias. |
1.2.Estructura Atómica y enlaces interatómicos. Composicion de los materiales. |
Estructura atómica. Electrones en los atomos. Conceptos fundamentales.
La tabla periodica de lso elementos. Composicion.
Enlaces atómicos en sólidos: Iónico, Covalente, Metálico, Van der Waals.
Los principales elementos en la corteza terrestre. |
1.3. La estructura de los sólidos cristalinos. |
Conceptos fundamentales. Periodicity.
Celdas unidad. Sistemas cristalinos.
Homogeneidad, anisotropia y simetria.
Morfología y estructura cristalina. |
1.4.Propiedades físicas de los materiales |
Relacion de las propiedades con la composición y la estructura cristalina. |
1.5.Técnicas de caracterización |
Difracción de Rayos-X. Difracción de R-X de polvo cristalino. |
1.6.Minerales. Clasificación de los minerales. |
Minerales. Aspectos generales y abundancia relativa.
Clasificación de los minerales.
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1.7.Programa de Prácticas. |
1.- Identificación de Metales y mezcla de metalesnd.
2.- Identificación de una mezcla de metales y aleación.
3.- Estudio de los componentes de una moneda. Otras muestras metalicas.
4.-Caracterización de la mineralización en productos naturales.
5.-Caracterización de la mineralización en fósiles.
6.- Diferentes muestras de Silex.
7.- Caracterización de pigmentos y el substrato en una pintura antigua.
8.- Visita a los servicios cientificos de la URV . Equipos de Difracción de Rayos-X. Preparación de muestras. Uso del Software análisis de resultados. |
2.1 Arqueología y química analítica
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- Una introducción a la química analítica
- Arqueometría hoy en día. |
2.2 Métodos de datación
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- datación por radiocarbono
- problemas y limitaciones |
2.3 Análisis Instrumental.
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- fluorescencia de rayos-X
-espectroscopias más utilizadas |
2.4 Extrayendo información química de los datos.
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- análisis de clústers
- análisis por componentes principales |
2.5 Recuperación y análisis de ADN
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- ADN
- ADN anciano: recuperando información |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Prácticas en laboratorios |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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40 |
25 |
65 |
Trabajos |
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0 |
50 |
50 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a los conceptos y técnicas analíticas de los materiales arquelógicos. Nivelació del grupo clase. |
Prácticas en laboratorios |
Caracteritzación de materiales de interés arqueológicos por la difracción de polvo cristalino:metales, aleaciones, monedas, minerales, rocas, sílex, fósiles, conchas de mar, dientes, pigmentos y pinturas.
Preparación de muestras.
Visita a los Servicios de Recursos Científicos de la Universidad Rovira i Virgili.
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Sesión magistral |
Clases teóricas y exposición de los temas del programa.
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Trabajos |
Trebajo individual de profundización en un tema de interés relacionado con los conceptos adquiridos. |
Atención personalizada |
Evaluación y asistencia continua en la elaboración del trabajo y en el seguimiento del aprendizaje. |
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descripción |
Evaluación y asistencia continua en la elaboración del trabajo y en el seguimiento del aprendizaje. |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Treball individual aprofundint en un tema d’interès relacionat amb els conceptes adquirits. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
Prova escrita sobre la part de caracterització química |
30% |
Pruebas de desarrollo |
Prova escrita sobre la part de caracterització cristal·logràfica |
30% |
Otros |
Asistència i participació a la classe. |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
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REFERENCES
W.A. Callister, Jr. /Fundamentals of Materials Science and Engineering / An interactive e-text..John Wiley & Sons, Inc, 2001
W.A. Callister, Jr. /Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Ed. Reverté, 1995.
W.A. Callister, Jr. Materials Science and engineering. An introduction. John Wiley and Sons, inc, 1985, 1991, 1994,2000
Cornelius Klein et al. /Manual de Mineralogía 4ª Edición. (J.D.Dana)./ Ed. Reverté, 1997.
Pollard, A.M. and Heron, C. /Archaeological Chemistry. /The Royal Society of Chemistry, 1996.
Cours Intensif Européen. /Datation-caractérisation des céramiques anciennes. /Bordeaux-Talence, 6-18 avril 1981.
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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