DADES IDENTIFICATIVES 2016_17
Assignatura (*) ADQUISICIÓ DE SEGONES LLENGÜES Codi 12695101
Ensenyament
Ensenyament de Llengües Estrangeres (Esp. Llengua Estrangera/Ang.) (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període Horaris i dates d'examen
6 Obligatòria Primer AN
Modalitat i llengua d'impartició
Departament Estudis Anglesos i Alemanys
Filologies Romàniques
Coordinador/a
FRUMUSELU ., ANCA DANIELA
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
Adreça electrònica ancadaniela.frumuselu@urv.cat
Professors/es
FRUMUSELU ., ANCA DANIELA
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura pretende sentar los fundamentos teóricos de los procesos de adquisición y aprendizaje de una lengua extrajera o segunda lengua. Para ello se estudiarán diversas teorías sobre la adquisición de una lengua (tanto de la L1 como de la L2) así como los factores personales que influyen en la adquisición de una L2.
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudi que estàs cursant, en aquesta assignatura només tindràs dret a examen. Per conèixer la data de realització de l'examen consulta a l'apartat d'horaris de les assignatures. En cas d'haver de sol·licitar convocatòria extraordinària recorda que per poder matricular aquest dret d'examen hauràs de presentar una sol·licitud a la secretaria del teu Campus/Centre.

Continguts
Tema Subtema
Adquisición de la primera lengua 1. El cerebro
2. El lenguaje y el cerebro
3. Aprendizaje de la L1
4. Teorías sobre la adquisición de la L1.
Adquisición de la Segunda lengua 1. Contexto para el aprendizaje de una L2.
2. Teorías sobre la adquisición de una L2.
Interlenguaje 1. Precedentes
2. Definición
3. Características
4. Cinco procesos (Selinker)
5. Variación de la IL
6. Orden de adquisición
Factores personales que intervienen en la adquisición de una L2. 1. Edad
2. Aptitud
3. Motivación
4. Actitud
5. Personalidad
6. Estilo cognitivo
7. Estrategias de aprendizaje
8. Otros factores

Atenció personalitzada
Descripció
La asignatura tiene un espacio de tutorías abierto en Moodle, el cual es utilizado constantemente por los alumnos. Durante la realización del trabajo, los alumnos deben estar en constante comunicación con la profesora para que les ayude y oriente en la realización del mismo. Debido a los distintos de niveles de conocimiento que tienen los alumnos sobre el tema de la asignatura, la profesora tiene un trato muy personalizado (con tutorias presenciales) con los alumnos para así poder adaptar mejor el contenido de las lecturas obligatorias (bilbiografía) a su nivel de conocimiento.

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació
Bàsica

Baralo, M. (1998). Teoría de la adquisición de lenguas extranjeras. Experto en Enseñanza del Español como lengua extranjera: Teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y su aplicación en la enseñanza del español. Ed. Fundación Antonio de Nebrija.

Baralo, M. (1998). Adquirir una lengua extranjera. Precisiones preliminares. Experto en Enseñanza del Español como lengua extranjera: Teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y su aplicación en la enseñanza del español.
Ed. Fundación Antonio de Nebrija.

Ellis, Rod (1985): “Key issues in Second Language Acquisition”, en Understanding Second Language Acquisition. OUP

Larsen-Freeman, D & Long, M. (1994): Introducción al Estudio de Segundas Lenguas. Gredos.

Arnold, J.(2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Colección Cambridge de didáctica de lenguas.

Muñoz, J. (1992). La Adquisición de las Lenguas Extranjeras. Visor.

Larsen-Freeman. D. (1991). Introducción al Estudio de la Adquisisicón de Segundas Lenguas. Gredos.

Tsui, A.B.M. (1996): Reticence and Anxiety in second language learning, en Bailey, K. & Nunan, D. Voices from the language Classroom. Cambridge University Press. Pp. 145-167.

Lightbown, P. & Spada, N. (2006). How languages are Learned. Oxford Handbook for language teachers.

Complementària

Dória, Mari Néli, “Los puntos conflictivos en el proceso de adquisición / aprendizaje del español por aprendiz brasileño”. Universidade Católica Dom Bosco. http://64.233.183.104/search?q=cache:wvMRs9v6D6wJ:www.lle.cce.ufsc.br/congresso/trabalhos_lingua/

Elena Otto Cantón. (2007).Adquisición de E/LE en un contexto plurilingüe. Transferencias lingüísticas del maltés, inglés e italiano.
http://www.elenet.org/publicaciones/enciclopedia/

Espí, M.J. (1996): Motivación, Actitudes y Aprendizaje del español como lengua Extranjera. RESLA, 11.

Ferrando, P.J., Varca, M.D. y Lorenzo, U. (1999): Evaluación Psicosométrica del Cuestionario de Ansiedad y rendimiento (CAR) en una muestra de escolares. Psicotheme, Vol. 11, nº 1

KORT Barry.; Reilly, Rob; PICARD, Rosalind W. An affective model of interplay between emotions and learning: reengineering educational pedagogy—building a learning companion, In: T. Okamoto, R. Hartley, Kinshuk & J. P. Klus (Eds) Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Learning Technology: Issues, Achievements and Challenges (Madison, WI, IEEE Computer Society)

EGBERT, Joy. A Study of Flow Theory in the Foreign Language Classroom. The Modern Language Journal, v. 87, n. 4

Hernández, B. Sobre la Afectividad y la Enseñanza de lenguas Extranjeras. ReLingüística. http://relinguistica.azc.uam.mx/no001/10-print.htm


José Luís Cabello (2007). Teorías de adquisición de segundas lenguas. http://jlcabello.wordpress.com/2007/04/04/teorias-de-adquisicion-de-segundas-lenguas/

Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero. En Pastor, S., Salazar, V. Estudios de Lingüística. Nº 1. Universidad de Alicante.

Muñoz, C., Torras, R., Tragant, E., Victori, M. (2004). En torno a los efectos de la edad en el aprendizaje escolar de una lengua extranjera. Eduling: revista-forum sobre plurilingüismo y educación. Publicación electrónica semestral del ICE de la Universidad de Barcelona. http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=544

Neira, J. La adquisición del Lenguaje y la Formación de la Personalidad. http://www.xuliocs.com/PDF/neir1.pdf

Pérez, Clevia Josefina, (2005): Motivación interna y rendimiento académico en los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. Universidad de los Andes. Acción Pedagógica, Nº 15. Enero-Diciembre 2006.

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent