DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) MÈTODES QUALITATIUS D'INVESTIGACIÓ EN COMUNICACIÓ Código 12765102
Titulación
Comunicació Estratègica en la Societat del Risc (2012)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Obligatòria Primer 1Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Antropologia, Filosofia i Treball Social
Estudis de Comunicació
Psicologia
Coordinador/a
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Correo-e yolanda.tortajada@urv.cat
Profesores/as
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende que los y las estudiantes se familiaricen con las técnicas de recogida de datos que se utilizan en la investigación científica y, concretamente, con las técnicas cualitativas de investigación. Quienes la cursen serán capaces de diseñar proyectos de investigación cualitativa en el ámbito de la comunicación y pondrán a prueba diferentes técnicas.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comú
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comú
  BC1 Aprendre a aprendre.
  BC2 Resoldre problemes complexos en contexts multidisciplinars relacionats amb el camp de la comunicació estratègica.
  BC3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp d'estudi, en un context d'investigació.
  BC4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
  BC5 Treballar en equip de forma col·laborativa i responsabilitat compartida, en clau de lideratge.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o àmbit tècnic concret.
  BC8 Gestionar projectes tècnics i d'investigació o innovació.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú
  CC1 Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l’anglès.
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.
  CC5 Comprometre’s amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà/ana i com a professional.
  CC6 Definir i desenvolupar el projecte acadèmic i professional.

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre el concepto de ciencia y de paradigmas científicos. AC1
AC4
AC5
BC1
BC3
BC6
CC2
CC3
CC4
CC5
Conocer los métodos cualitativos y las técnicas cualitativas de investigación. AC1
AC2
AC3
AC5
BC2
BC3
BC4
BC5
BC8
CC2
CC3
CC5
Recoger, categorizar, codificar, analizar e interpretar la información de manera cualitativa. AC2
AC3
AC5
BC1
BC3
BC4
BC5
BC8
CC2
CC3
CC5
Valorar la conveniencia de la integración metodológica. AC5
BC2
BC3
BC4
BC5
BC8
CC3
CC5
CC6
Elaborar propuestas de investigación, redactar resultados y presentar informes finales. AC1
AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Continguts
tema Subtema
1. Introducción
1.1 Paradigmas científicos, corrientes teóricas que sostienen la investigación cualitativa, dimensión ética de la investigación cualitativa.
1.2 Diseño de la investigación
2. Técnicas cualitativas de recogida de datos 2.1 Entrevista, grupos de discusión, observación, etnografía online.
2.2 Taller de técnicas
3. Análisis de datos Estrategias para el análisis de datos. Discusión de ejemplos.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
21 0 21
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
7 0 7
 
Atenció personalitzada
1 0 1
 
Proves pràctiques
45 0 45
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura, comentario de los criterios de evaluación e introducción a la materia
Sessió Magistral Presentación, por parte de la profesora, de los contenidos de la asignatura.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Ejercicios prácticos que se resolverán en el aula para fomentar la reflexión, la participación y el trabajo en equipo.
Atenció personalitzada Los estudiantes podrán tener tutoría personalizada con el profesor en las que le plantearán las dudas o incidencias de sus trabajos así como aclaración de conceptos de los diversos temas.

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Proves pràctiques
descripción
Para solicitar tutoría, podéis escribir a: iolanda.tortajada@urv.cat

Avaluació
  descripción Peso
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Participación activa en las sesiones de la asignatura y en las actividades que se realicen en el aula. 20%
Proves pràctiques Habrá que realizar 3 actividades, una por bloque de contenidos. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fonts d'informació

Bàsica

Altheide, D. L., & Schneider, C. J. (2012). Qualitative media analysis. Sage.
Denzin, N.K. & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage handbook of qualitative research. Sage.
Goffman, E. (2001). Internados. Barcelona: Amorrortu.
Jensen, K. B., & Jankowski, N. W. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
Flick, U., von Kardoff, E., & Steinke, I. (Eds.). (2004). A companion to qualitative research. Sage.
Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Anthropos Editorial.

Complementària

---

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.