DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) COMUNICACIÓ INSTITUCIONAL Código 12765217
Titulación
Comunicació Estratègica en la Societat del Risc (2012)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa 2Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
NAVARRO CID, BARTOMEU
Correo-e bartomeu.navarro@urv.cat
Profesores/as
NAVARRO CID, BARTOMEU
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes comprendan y puedan desarrollar profesionalmente el rol estratégico de la comunicación en organizaciones públicas e instituciones, como elemento fundamental para dar servicio a la comunidad y trabajar por el interés general des de los valores democráticos. Los contenidos combinan la base teórica fundamental para la gestión de la comunicación en una institución y el estudio de su aplicación práctica en casos reales.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comú
  AC1 Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació
  AC3 Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comú
  BC1 Aprendre a aprendre.
  BC2 Resoldre problemes complexos en contexts multidisciplinars relacionats amb el camp de la comunicació estratègica.
  BC3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp d'estudi, en un context d'investigació.
  BC5 Treballar en equip de forma col·laborativa i responsabilitat compartida, en clau de lideratge.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Aprendre i compartir coneixements, metodologia i habilitats fonamentals per a la gestió de la comunicació institucional AC1
AC3
AC4
BC1
BC2
BC3
BC5

Continguts
tema Subtema
1. Principis estratègics bàsics de la Comunicació Institucional
2. L'organització de la comunicació en una institució.
3. Aspectes legals rellevants per a la gestió de la comunicació institucional.
4. Resolució de casos pràctics.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
18 36 54
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
6 12 18
Resolució de problemes, exercicis
3 0 3
 
Atenció personalitzada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
Resolució de problemes, exercicis
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
descripción
Tutorías on demand. Contacten con bartomeu.navarro@urv.cat

Avaluació
  descripción Peso
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària 50%
Resolució de problemes, exercicis 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fonts d'informació

Bàsica , , ,

BEL MALLÉN, José Ignacio (2004): Comunicar para crear valor. Barañáin: EUNSA.

BENAVIDES, J. et al. (2001): Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestió 2000.

CAPRIOTTI PERI, P. (2009): Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa, Chile.

CASTILLO, Antonio (2009): Comunicación organizacional, teorías y estudios. Madrid: CELAYA, J. (2009): La empresa en la web 2.0., Gestión 2000, Barcelona.

FERNÁNDEZ COLLADO, C. (2005): La comunicación en las organizaciones, Ed. Trillas, España.

MARTINEZ SOLANA, Y. (2004): La Comunicación Institucional. Análisis de sus problemas y soluciones. Madrid: Fragua.

PUIG PICART, Toni (2004): La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Barcelona: Paidós.

SOTELO ENRIQUEZ, C. (2001): Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.

VILLAFAÑE, Justo (2013): La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Pearson Educación.

XIFRA TRIADÚ, Jordi (2000): Teories i models de les relacions públiques. Valencia: Edicions 3i4.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.