DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ANÀLISI I ESTRATÈGIA COMUNICATIVA PER A NOUS PRODUCTES TURÍSTICS I D'ACTIVITATS D'OCI Código 12765218
Titulación
Comunicació Estratègica en la Societat del Risc (2012)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa 2Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Geografia
Coordinador/a
NEL·LO ANDREU, MARTA GEMMA
Correo-e martagemma.nello@urv.cat
Profesores/as
NEL·LO ANDREU, MARTA GEMMA
Web
Descripción general e información relevante La creació de nous productes turístics és la clau per a millorar la competitivitat d'una destinació. Per a això, és importnat conèixer noves tendències de l'activitat així com les dinàmiques dels mercats i consumidors. Analitzarem productes i activitats turístiques emergents i innovadores, així com la seva comunicació.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comú
  AC2 Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc
  AC4 Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants
  AC5 Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comú
  BC3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp d'estudi, en un context d'investigació.
  BC4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
  BC5 Treballar en equip de forma col·laborativa i responsabilitat compartida, en clau de lideratge.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o àmbit tècnic concret.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Profundiza en el conocimiento de un tema concreto de la comunicación en las empresas, instituciones y organizaciones, ya sea un sector especializado o en algunas herramientas y técnicas de comunicación y/o investigación. AC2
AC4
CC2
CC3
Domina los procesos, estructuras e instrumentos de un tema específico de la comunicación de patrimonio, territorio y turismo. AC4
AC5
BC3
BC4
BC5
BC6
CC3
Desarrolla estrategias de comunicación en un ámbito especializado de comunicación. AC4
BC3
CC3

Continguts
tema Subtema
Tema 1. Nuevas tendencias y dinámicas de los mercados turísticos. Condicionantes del desarrollo de nuevos productos y actividades de ocio.


Tema 2. Tendencias emergentes y factores estratégicos para la renovación, desarrollo y comunicación de nuevos productos turísticos.

Tema 3. Tipología de nuevos productos y actividades turísticas. Formas innovadoras de distribución. Análisis de casos.

Tema 4. Condicionantes en la producción y comunicación del sector del ocio.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
14 8 22
Treballs
5 20 25
Presentacions / exposicions
3 9 12
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària
4 7 11
 
Atenció personalitzada
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Sesión destinada a introducir la asignatura. Su estructura y el sistema de evaluación.
Sessió Magistral Exposición contenidos téoricos de la asignatura
Treballs El trabajo permitirá aplicar los conocimientos e instrumentos explicados y tratados en las diferentes sesiones así como poner de manifiesto la capacidad creativa del alumno. El tema y el guión del trabajo, así como los criterios serán explicados en clase.
Presentacions / exposicions Presentar y comunicar el trabajo de la asignatura realizado por el alumno.
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Análisis, reflexión y debate de casos prácticos así como artículos propuestos.
Atenció personalitzada Seguimiento de los trabajos y dudas.

Atenció personalitzada
 
Treballs
descripción
La atención personalizada se realizará durante toda la asignatura para poder orientar y hacer el seguimiento del trabajo final así como de las dudas que se puedan presentar.

Avaluació
  descripción Peso
Treballs Creación de un producto innovador 45%
Presentacions / exposicions Exposición del trabajo 15%
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Selección y análisis de productos y de casos. Artículos. 30%
Otros

Participación en clase


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No hay segunda convocatoria


Fonts d'informació

Bàsica AAVV, The Future of travel. The new vocabulary of travel and tourism, Know, recurso electrónico
Shone,P. , Contemporary tourist experience. Concepts and consequences, Sharpley, 2012
Morgan, M. ; Lugosi, P. , The tourism and leisure experience, Channel view publications, 2010
Agnete, S. Eide D. et al. , Handbook of research on Innovation in Tourism Industries, Edward Elgar Publising, 2014
OMT , Manual de Desarrollo de Productos turísticos, OMT, 2013
OMT, Panorama OMT del Turismo Internacional 2015, OMT, 2015
, Hosteltur, ,
, World Travel Market Report, ,

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.