DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) CIUDAD, OCIO Y DEPORTE Código 12815212
Titulación
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofía y Trabajo Social
Coordinador/a
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
Correo-e gaspar.maza@urv.cat
Profesores/as
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
Web
Descripción general e información relevante Los objetivos principales de esta asignatura es introducir al alumnado a las multiples posibilidades que el deporte presenta a la hora de hacer intervenciones sobre problematicas sociales concretas y sobre los contextos donde estas aparecen mas habitualmente. Los papeles sociales del deporte son bien evidentes cuando vemos que organismos como las Naciones Unidas o la Comisión Europea, le atribuyen funciones que van desde el aprendizaje de cualidades personales hasta la práctica de principios como la tolerancia, la cooperación o el respeto. Admitida esta centralidad de valores, también hemos de ser conscientes de los aspectos excluyentes que aún permanecen en el deporte como por ejemplo el nacionalismo radical, la discriminación sexual, el racismo, o el fraude que representa el dopaje entre otros. Tras la constatación de esta amplia extraterritorialidad ganada por el deporte en diferentes ámbitos, vemos como algunos de los retos mas interesantes del mismo han aparecido en las fronteras con otras disciplinas; así una de estas esta siendo la que ocupan las actividades deportivas orientadas hacia la inclusión social. En este espacio mixto vemos como en los últimos años han proliferado diferentes proyectos deportivos con objetivos sociales, de solidaridad, de integración, de cohesión social que han aportado acciones originales y novedosas que llevan al deporte hacia otros campos. Otro punto importante que se empieza a dibujar en este espacio hibrido, es la constatación y pertinencia del deporte como vehículo y como ventríloco de aquello que no se puede hacer o expresar en otros ámbitos. Y otras veces también el deporte está resultando ser la actividad que entrelaza de una forma ágil y eficaz con el extenso “puzzle” de intervenciones procedentes de la educación social, el diseño, el arte, la arquitectura…. y de todos aquellos/as que también están buscando ir mas allá de sus propios límites y fronteras. Algunos de estos nuevos horizontes hacen del campo del deporte enfocado en la exclusión social un campo en transformación permanente pero también hemos de reconocerlo como un campo con límites. Las actividades deportivas no trabajan siempre de igual manera ni son una panacea. Sus protocolos y sus resultados son bien diferentes cuando con las mismas se pretende mejorar las condiciones de un colectivo de inmigrantes extranjeros, o bien incidir en la mejora de un barrio con importantes problemas sociales, o bien promocionar un grupo de jóvenes en dificultades. En el programa partimos de una presentación general del papel social del deporte para pasar a continuación a presentar en detalle diferentes proyectos donde se utiliza el deporte con objetivos de inclusión social. Mediante el trabajo en forma de taller se pretende que los alumnos/as se inicien tanto en la investigación como en la puesta en práctica de algunas de las ideas tratadas en las sesiones teóricas. El objetivo final de esta asignatura es que el alumno/a alcanze una visión amplia del papel del deporte en este ámbito así como del tipo de intervenciones que se están realizando.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Reconèixer la epistemologia, la història de les escoles de pensament i les aproximacions teòriques i metodològiques sobre les ciutats, la construcció de la ciutadania i els sistemes urbans, així com els principals dominis analítics i temàtics de l'etnografia urbana, tant pel que fa al treball de diagnòstic i intervenció com a recerca bàsica
  AC11 Analitzar i sistematitzar la informació que proporciona l'exercici professional per a crear noves estratègies que donin resposta a situacions socials emergents
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Els objectius principals d'aquesta assignatura és introduir l'alumnat a les múltiples possibilitats que l'esport presenta a l'hora de fer intervencions sobre problemàtiques socials concretes i sobre els contextos on aquestes apareixen més habitualment. AC1
AC11
BC2
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema

1- Introducción. Presentación general de los objetivos de la asignatura. Las líneas fundamentales del programa.

• El deporte como medio.
• El deporte como entrelazo.
• El deporte e interdisciplinaridad.
• Limites de las actividades deportivas.

Lecturas:

BOURDIEU P. (1996). El oficio del sociólogo pp. 27-49.
WRIGHT MILLS (1981). La imaginación sociológica, pp. 206-236.
Sennet R. : El artesano atribulado. En Richard Sennet: EL artesano. pp 31-70.

MAZA, Gaspar (2003) : El deporte del bar. En Sanchez R., Medina X. : Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España. Ed Icaria p.207-227.Barcelona


Películas :
Juan José Campanella (2004):Luna de Avellaneda.
David Serrano (2004) : Dias de fútbol.
Cristoph Hübner, Gabriele Voss (2003) : Die Champions.

2- El papel del deporte en la construcción de la sociedad del siglo XXI. Retos y oportunidades.

• El deporte ¿un soporte para las identidades colectivas?.
• La influencia del deporte en la construcción de la identidad colectiva en un mundo globalizado.
• El riesgo, el miedo y la exclusión social.

Lecturas:

Beck U. (2005). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI. Pp.1-30.
Lipovetski G : Superman:obsesión perfeccionista.Placeres de los sentidos. En Lipovetsky G. La felicidad paradójica. pp 250-251.
Elias N: La génesis del deporte como problema sociológico. Elias N. Dunnig E.: Deporte y ocio en el proceso de civilización.pp 157-184.
Brohm J-M : “20 tesis sobre el deporte”. En Brohm J-M, Bourdieu P. : Materiales de sociologia del deporte. Pp 47-55.
Villena Sergio : Globalización, identidades nacionales y fútbol. Pp.257-271.

3-Las culturas del deporte. Aprendiendo de las miradas interdisciplinares desde y hacia el deporte.

• Miradas sociales al deporte desde la literatura, fotografía, cine, teatro, documental…..

Lecturas:

Lillo J. M : “Skakespeare y el entrenador contemporáneo” en Solar L, Reguera G ed. : Cultura (s) del fútbol.pp 138-156.
Foster Wallace D.:”Como Tracy Austin me rompió el corazón”. En David Foster Wallace : Hablemos de langostas. pp 179-195.
Fontanarrosa R : “19 de Diciembre de 1971”. En Roberto Fontanarrosa: Puro Fútbol.pp 66-83
Villoro Juan:Dios es redondo.
Marta Galán : Morir de amor aquí.

Películas:

Paula Alvarez Vaccaro (2008): Maradona por Kusturica./ "Amando a Maradona".
Joanot Cortes : El Dios Negro.
Jacques Tati.: Forza Bastia.
Pedro Jiménez, Jose Luis Tirado (2010) : La liga de los olvidados.

4-Deporte actividad física e inclusión social.

• • Desarrollo y formación del “campo” del deporte e inclusión social dentro del estado de bienestar.
• Glosario de conceptos.
• Conflictos y colectivos desfavorecidos.
• El diseño de proyectos de deporte e inclusión social.
• La evaluación, comunicación y visibilización de proyectos.
• Estudio de casos. Archivo de experiencias y red de opiniones. Consejo Superior de Deportes.

Lecturas:

Bourdieu P. : “Deporte y clase social”.en Brohm J-M, Bourdieu P: materials de sociología del deporte.pp 57-82.
Maza G. : “El deporte del bar” en Medina X, Sanchez R : Culturas en juego. Pp 207-227.
Maza G (2000) : Valores del deporte desde el ámbito de la educación social. Tanden nº62.p-63-72. Barcelona.

Maza, G.: El capital social del deporte. en Lleixa T., Soler S. : Actividad física y deporte en Las sociedades multiculturales.¿inclusión o segregación?.p 43-56. Ed.Ice-Horsori.Barcelona.
Maza G. (ed): Deporte actividad física e inclusión social. Una guía para las intervención social a través de las actividades deportivas. pp 10-85.

Películas:

David Simon, Ed Burnes : The Wire. Escenas deportivas.
Gabriel Hernandez. Thel Project.
Garrido.El gimnasio de boxeo debajo de la autopista.
http://www.friki.net/fotos/90177-gimnasio-callejero-en-brasil.html

5- Actividades deportivas e intervención con inmigración extranjera. Un campo emergente de acciones sociales a través del deporte.

• Los valores sociales y multiculturales del deporte.
• Proyectos organizados “para” inmigrantes y proyectos organizados “por” inmigrantes.
• Estudios de casos : proyectos y discursos de inmigración y deporte. “Red de opiniones CSD”.

Lecturas:

Revista Apunts nº 68 . Deporte e inmigración.
Maza G : El deporte y su papel en los mecanismos de reproducción social de la población inmigrada extranjera. Pp 58-66 Apunts n 68.
MAZA, Gaspar (2008): “ Historia de vida, etnografía y transnacionalización. Apuntes para una reflexión metodológica. Barcelona man. Simposio Internacional sobre nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. GEDIME. Universidad Autónoma de Barcelona. www.gedime.wordpress.com.

Duran Javier : Inmigración y actividad deportiva. II congreso de la asociación española de ciencias del deporte.

Kincheloe J.L.,Steinberg S.R ( 1999): Repensar el multiculturalismo.pp 25-51.

Películas:

Gaspar Maza: “Atlas Cup”, “Barcelona Man”.
Gabriel Hernandez. Thel Project.

6-Deporte y ciudad. Los contextos sociales del deporte y la exclusión social.

• Las acciones sociales del deporte en los espacios públicos urbanos.
• Los planes integrales y los planes estratégicos del deporte. Plan Integral de promoción del deporte y de la actividad física. Consejo Superior de deportes .
• El deporte como una receta urbana.
• Estudios de caso 1 : Santiago Cirugeda. Straddle 3.TPX, Kabia.
• Estudios de casos 2. Barcelona.

Lecturas:

Revista Apunts n º 91.
Plan integral del deporte Barcelona.
Camino X, Maza G, Puig N : Redes sociales y deporte en los espacios públicos de Barcelona. Apunts Educación física y deporte nº 91.pp 2-18.
Maza G : Discursos y prácticas deportivas en los espacios públicos de la Barcelona post-olimpica. Apunts Educación física y deporte nº 91.pp 66-75.
Maza G. : El espacio público como lugar de encuentro y convivencia: el papel de la práctica deportiva. Migrainfo Diputación de Barcelona nº 32. Pp 1-3.
Camino X. “Una apropiación informal del espacio urbano a través del deporte: la Fuixarda de Barcelona y la escalada. En Medina X. Sanchez R.: Culturas en juego. Pp 297-324.

Películas:
Gaspar Maza, Ramon Parramon: Habitus sport.
Guillermo Cruz. La Fuxarda.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 4 19
Seminarios
10 10 20
Debates
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
14 30 44
Trabajos
10 30 40
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentacions teòriques, presentacions de casos concrets i discussions en grup.
Les sessions presencials combinaran classes teòriques amb exemples pràctics en què s'exposaran diferents projectes relacionats amb la temàtica que estaran orientades a obrir un debat i discussió entorn de l'ús de l'esport per a la inclusió social.
Mitjançant les tutories en horari a determinar el professor pot aclarir determinats aspectes del programa als alumnes que ho sol·licitin
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
En un context virtual o semipresencial:
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura
Trabajos Treballs que realitza l'estudiant a partir de material i referències de l'aula virtual i que lliura a través de la mateixa.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants

Atención personalizada
 
Trabajos
descripción
Atenció personalitzada via mail gaspar.maza@urv.cat o bé en despatx 3.13

Evaluación
  descripción Peso
Debates Debats relacionados amb el tema 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes 5%
Trabajos Comentari critic 40%
Otros

1-Assaig comentari crític de 3 lectures incloses en el programa. 40%. • Presentació i discussió a classe d'una de les mateixes. • Lliurament final de l'assaig. 2-Exercici o treball pràctic sobre espai social i públic d'esport. 50% • Elecció de tema, elaboració de projecte i formació d'equip. • Inici d'investigació-aplicació de tècniques. • Redacció dels resultados. • Presentació a classe dels resultats i lliurament.

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es tindrà en compte la participació en clase.10%. Assistència obligatòria a classe. L'alumnat que falti a més d'un 80% de les sessions haurà de fer examen.


Fuentes de información

Básica , , ,
, , ,
AGASSI Andre ( 2014) : Open. Memorias.Duomo Edicciones. BECK Ulrich. (2001) La sociedad del riesgo global. Madrid. Ed. Siglo XXI. BECK Ulrich. (2005). La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona. Ed.Paidos. CIRUGEDA Santiago (2008) : Recetas urbanas. EGG Ander (1990), Técnicas de investigación social. México, El Ateneo. ELIAS Norbert, DUNNING E (1992): Deporte y ocio en el proceso de civilización. Ed FCE. Madrid. KLINCHELOE J.L.,STEINBERG S.R ( 1999): Repensar el multiculturalismo.Barcelona. Octaedro. LEFEBRE, Henri (1975) : El derecho a la ciudad. Barcelona Ediccions 62. LERNER Jaime (2004). Acupuntura urbana. Barcelona Iaac. LIPOVETSKY Gilles (2006): La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Barcelona Anagrama. HORBEY Nick (2008): Fiebre en las gradas. Barcelona. Anagrama. MAZA Gaspar (2000): Producción, reproducción y cambios en la marginación urbana. La Juventud del barrio del Raval de Barcelona 1989-1998. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili. MAZA, Gaspar (2008): “ Historia de vida, etnografía y transnacionalización. Apuntes para una reflexión metodológica. Barcelona man. Simposio Internacional sobre nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. GEDIME. Universidad Autónoma de Barcelona. www.gedime.wordpress.com. MAZA, Gaspar ( 2004 ): El capital social del deporte. en Lleixa T., Soler S. : Actividad fisica y deporte en Las sociedades multiculturales.¿inclusión o segragación?.p 43-56. Ed.Ice-Horsori.Barcelona. MAZA Gaspar. (2010). El espacio público como lugar de encuentro y convivencia: el papel de la práctica deportiva. Diputación de Barcelona. http://www.diba.cat/butlletins/detallRevista_cas.asp?id=12963.DDDipu PUIG Nuria, MAZA, Gaspar, (2008): El deporte en los espacios públicos urbanos. Reflexiones introductorias. Revista Apunts Educación física y deportes.Inefc Nº 91 pp.3-8. CAMINO, Xavi, MAZA, Gaspar. PUIG, Nuria (2008) : Redes sociales y deporte en los espacios públicos de Barcelona. Revista Apunts Educación física y deportes.Inefc Nº 91 pp.12-28. MAZA, Gaspar (2008): Discursos y prácticas deportivas en los espacios públicos de la Barcelona post-olímpica. Revista Apunts Educación física y deportes.Inefc Nº 91 pp.66-75. MAZA Gaspar, CAMINO Xavi (2008): Entrevista a Santiago Cirugeda. Barcelona Inefc. Revista Apunts .Educación física y deportes. Nº91 pp.141-143 PERELMAN Marc (2014): La barbarie deportiva. Critica de una plaga mundial. Ed virus. Barcelona. PUIG, Nuria, VILANOVA Anna, CAMINO Xavi, MAZA, PASARELLO Mariano, JUAN Daniel, TARRAGO Rafael (2006): Los espacios públicos urbanos y el deporte como generadores de redes sociales. El caso de la ciudad de Barcelona. Apunts Educación Física y deporte. Inefc. Nº 84 pp: 76-87. CAMINO Xavi (2003) : Una apropiación del espacio urbano a través del deporte: La Fuixarda de Barcelona y la escalada. en Sanchez R. F Medina : Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España. p. 297-323 Ed Icaria. Barcelona SANCHEZ, Ricardo (2002): Nuevos usos de la ciudad: actividades lúdico-deportivas y apropiación del espacio urbano. Universidad Ramón Llull-Blanquerna, Barcelona. SANCHEZ Ricardo, MEDINA Xavi (2003) : Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España. Barcelona. Icaria. SENNET Richard (2009): El artesano. Ed Anagrama. Barcelona. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2007): Els espais públics urbans i l´esport com a generadors de xarxas socials a les grans ciutats: el cas de Barcelona. Ed. Institut Barcelona Esports. MEDINA, F. Xavier; Sanchez, Ricardo, (eds). 2003 : Culturas en juego. Barcelona, Icaria. TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1992), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós. QUIVY, R., VAN CAMPENHOUDT, L. (1997), Manual de recerca en ciències socials. Barcelona, Herder. VILLORO Juan : Dios es redondo. Barcelona. Ed Anagrama. VAZQUEZ MONTALBAN Manuel. (2005) : Fútbol. Una religión en busca de un dios. Ed Debate. Barcelona.


Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.