Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Reconèixer la epistemologia, la història de les escoles de pensament i les aproximacions teòriques i metodològiques sobre les ciutats, la construcció de la ciutadania i els sistemes urbans, així com els principals dominis analítics i temàtics de l'etnografia urbana, tant pel que fa al treball de diagnòstic i intervenció com a recerca bàsica |
|
AC11 |
Analitzar i sistematitzar la informació que proporciona l'exercici professional per a crear noves estratègies que donin resposta a situacions socials emergents |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Els objectius principals d'aquesta assignatura és introduir l'alumnat a les múltiples possibilitats que l'esport presenta a l'hora de fer intervencions sobre problemàtiques socials concretes i sobre els contextos on aquestes apareixen més habitualment. |
AC1 AC11
|
BC2 BC3
|
CC3
|
tema |
Subtema |
1- Introducción. Presentación general de los objetivos de la asignatura. Las líneas fundamentales del programa.
• El deporte como medio.
• El deporte como entrelazo.
• El deporte e interdisciplinaridad.
• Limites de las actividades deportivas.
Lecturas:
BOURDIEU P. (1996). El oficio del sociólogo pp. 27-49.
WRIGHT MILLS (1981). La imaginación sociológica, pp. 206-236.
Sennet R. : El artesano atribulado. En Richard Sennet: EL artesano. pp 31-70.
MAZA, Gaspar (2003) : El deporte del bar. En Sanchez R., Medina X. : Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España. Ed Icaria p.207-227.Barcelona
Películas :
Juan José Campanella (2004):Luna de Avellaneda.
David Serrano (2004) : Dias de fútbol.
Cristoph Hübner, Gabriele Voss (2003) : Die Champions.
2- El papel del deporte en la construcción de la sociedad del siglo XXI. Retos y oportunidades.
• El deporte ¿un soporte para las identidades colectivas?.
• La influencia del deporte en la construcción de la identidad colectiva en un mundo globalizado.
• El riesgo, el miedo y la exclusión social.
Lecturas:
Beck U. (2005). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI. Pp.1-30.
Lipovetski G : Superman:obsesión perfeccionista.Placeres de los sentidos. En Lipovetsky G. La felicidad paradójica. pp 250-251.
Elias N: La génesis del deporte como problema sociológico. Elias N. Dunnig E.: Deporte y ocio en el proceso de civilización.pp 157-184.
Brohm J-M : “20 tesis sobre el deporte”. En Brohm J-M, Bourdieu P. : Materiales de sociologia del deporte. Pp 47-55.
Villena Sergio : Globalización, identidades nacionales y fútbol. Pp.257-271.
3-Las culturas del deporte. Aprendiendo de las miradas interdisciplinares desde y hacia el deporte.
• Miradas sociales al deporte desde la literatura, fotografía, cine, teatro, documental…..
Lecturas:
Lillo J. M : “Skakespeare y el entrenador contemporáneo” en Solar L, Reguera G ed. : Cultura (s) del fútbol.pp 138-156.
Foster Wallace D.:”Como Tracy Austin me rompió el corazón”. En David Foster Wallace : Hablemos de langostas. pp 179-195.
Fontanarrosa R : “19 de Diciembre de 1971”. En Roberto Fontanarrosa: Puro Fútbol.pp 66-83
Villoro Juan:Dios es redondo.
Marta Galán : Morir de amor aquí.
Películas:
Paula Alvarez Vaccaro (2008): Maradona por Kusturica./ "Amando a Maradona".
Joanot Cortes : El Dios Negro.
Jacques Tati.: Forza Bastia.
Pedro Jiménez, Jose Luis Tirado (2010) : La liga de los olvidados.
4-Deporte actividad física e inclusión social.
• • Desarrollo y formación del “campo” del deporte e inclusión social dentro del estado de bienestar.
• Glosario de conceptos.
• Conflictos y colectivos desfavorecidos.
• El diseño de proyectos de deporte e inclusión social.
• La evaluación, comunicación y visibilización de proyectos.
• Estudio de casos. Archivo de experiencias y red de opiniones. Consejo Superior de Deportes.
•
Lecturas:
Bourdieu P. : “Deporte y clase social”.en Brohm J-M, Bourdieu P: materials de sociología del deporte.pp 57-82.
Maza G. : “El deporte del bar” en Medina X, Sanchez R : Culturas en juego. Pp 207-227.
Maza G (2000) : Valores del deporte desde el ámbito de la educación social. Tanden nº62.p-63-72. Barcelona.
Maza, G.: El capital social del deporte. en Lleixa T., Soler S. : Actividad física y deporte en Las sociedades multiculturales.¿inclusión o segregación?.p 43-56. Ed.Ice-Horsori.Barcelona.
Maza G. (ed): Deporte actividad física e inclusión social. Una guía para las intervención social a través de las actividades deportivas. pp 10-85.
Películas:
David Simon, Ed Burnes : The Wire. Escenas deportivas.
Gabriel Hernandez. Thel Project.
Garrido.El gimnasio de boxeo debajo de la autopista.
http://www.friki.net/fotos/90177-gimnasio-callejero-en-brasil.html
5- Actividades deportivas e intervención con inmigración extranjera. Un campo emergente de acciones sociales a través del deporte.
• Los valores sociales y multiculturales del deporte.
• Proyectos organizados “para” inmigrantes y proyectos organizados “por” inmigrantes.
• Estudios de casos : proyectos y discursos de inmigración y deporte. “Red de opiniones CSD”.
Lecturas:
Revista Apunts nº 68 . Deporte e inmigración.
Maza G : El deporte y su papel en los mecanismos de reproducción social de la población inmigrada extranjera. Pp 58-66 Apunts n 68.
MAZA, Gaspar (2008): “ Historia de vida, etnografía y transnacionalización. Apuntes para una reflexión metodológica. Barcelona man. Simposio Internacional sobre nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. GEDIME. Universidad Autónoma de Barcelona. www.gedime.wordpress.com.
Duran Javier : Inmigración y actividad deportiva. II congreso de la asociación española de ciencias del deporte.
Kincheloe J.L.,Steinberg S.R ( 1999): Repensar el multiculturalismo.pp 25-51.
Películas:
Gaspar Maza: “Atlas Cup”, “Barcelona Man”.
Gabriel Hernandez. Thel Project.
6-Deporte y ciudad. Los contextos sociales del deporte y la exclusión social.
• Las acciones sociales del deporte en los espacios públicos urbanos.
• Los planes integrales y los planes estratégicos del deporte. Plan Integral de promoción del deporte y de la actividad física. Consejo Superior de deportes .
• El deporte como una receta urbana.
• Estudios de caso 1 : Santiago Cirugeda. Straddle 3.TPX, Kabia.
• Estudios de casos 2. Barcelona.
Lecturas:
Revista Apunts n º 91.
Plan integral del deporte Barcelona.
Camino X, Maza G, Puig N : Redes sociales y deporte en los espacios públicos de Barcelona. Apunts Educación física y deporte nº 91.pp 2-18.
Maza G : Discursos y prácticas deportivas en los espacios públicos de la Barcelona post-olimpica. Apunts Educación física y deporte nº 91.pp 66-75.
Maza G. : El espacio público como lugar de encuentro y convivencia: el papel de la práctica deportiva. Migrainfo Diputación de Barcelona nº 32. Pp 1-3.
Camino X. “Una apropiación informal del espacio urbano a través del deporte: la Fuixarda de Barcelona y la escalada. En Medina X. Sanchez R.: Culturas en juego. Pp 297-324.
Películas:
Gaspar Maza, Ramon Parramon: Habitus sport.
Guillermo Cruz. La Fuxarda.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
15 |
4 |
19 |
Seminarios |
|
10 |
10 |
20 |
Debates |
|
8 |
16 |
24 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
30 |
44 |
Trabajos |
|
10 |
30 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentacions teòriques, presentacions de casos concrets i discussions en grup.
Les sessions presencials combinaran classes teòriques amb exemples pràctics en què s'exposaran diferents projectes relacionats amb la temàtica que estaran orientades a obrir un debat i discussió entorn de l'ús de l'esport per a la inclusió social.
Mitjançant les tutories en horari a determinar el professor pot aclarir determinats aspectes del programa als alumnes que ho sol·licitin
|
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
|
Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
En un context virtual o semipresencial: |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura |
Trabajos |
Treballs que realitza l'estudiant a partir de material i referències de l'aula virtual i que lliura a través de la mateixa.
|
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants |
|
descripción |
Atenció personalitzada via mail gaspar.maza@urv.cat o bé en despatx 3.13 |
|
|
descripción |
Peso |
Debates |
Debats relacionados amb el tema |
5% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de problemes |
5% |
Trabajos |
Comentari critic |
40% |
Otros |
1-Assaig comentari crític de 3 lectures incloses en el programa. 40%. • Presentació i discussió a classe d'una de les mateixes. • Lliurament final de l'assaig. 2-Exercici o treball pràctic sobre espai social i públic d'esport. 50% • Elecció de tema, elaboració de projecte i formació d'equip. • Inici d'investigació-aplicació de tècniques. • Redacció dels resultados. • Presentació a classe dels resultats i lliurament. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es tindrà en compte la participació en clase.10%. Assistència obligatòria a classe. L'alumnat que falti a més d'un 80% de les sessions haurà de fer examen. |
Básica |
, , ,
, , ,
|
AGASSI Andre ( 2014) : Open. Memorias.Duomo Edicciones.
BECK Ulrich. (2001) La sociedad del riesgo global. Madrid. Ed. Siglo XXI.
BECK Ulrich. (2005). La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona. Ed.Paidos.
CIRUGEDA Santiago (2008) : Recetas urbanas.
EGG Ander (1990), Técnicas de investigación social. México, El Ateneo.
ELIAS Norbert, DUNNING E (1992): Deporte y ocio en el proceso de civilización. Ed FCE. Madrid.
KLINCHELOE J.L.,STEINBERG S.R ( 1999): Repensar el multiculturalismo.Barcelona. Octaedro.
LEFEBRE, Henri (1975) : El derecho a la ciudad. Barcelona Ediccions 62.
LERNER Jaime (2004). Acupuntura urbana. Barcelona Iaac.
LIPOVETSKY Gilles (2006): La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Barcelona Anagrama.
HORBEY Nick (2008): Fiebre en las gradas. Barcelona. Anagrama.
MAZA Gaspar (2000): Producción, reproducción y cambios en la marginación urbana. La Juventud del barrio del Raval de Barcelona 1989-1998. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili.
MAZA, Gaspar (2008): “ Historia de vida, etnografía y transnacionalización. Apuntes para una reflexión metodológica. Barcelona man. Simposio Internacional sobre nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. GEDIME. Universidad Autónoma de Barcelona. www.gedime.wordpress.com.
MAZA, Gaspar ( 2004 ): El capital social del deporte. en Lleixa T., Soler S. : Actividad fisica y deporte en Las sociedades multiculturales.¿inclusión o segragación?.p 43-56. Ed.Ice-Horsori.Barcelona.
MAZA Gaspar. (2010). El espacio público como lugar de encuentro y convivencia: el papel de la práctica deportiva. Diputación de Barcelona. http://www.diba.cat/butlletins/detallRevista_cas.asp?id=12963.DDDipu
PUIG Nuria, MAZA, Gaspar, (2008): El deporte en los espacios públicos urbanos. Reflexiones introductorias. Revista Apunts Educación física y deportes.Inefc Nº 91 pp.3-8.
CAMINO, Xavi, MAZA, Gaspar. PUIG, Nuria (2008) : Redes sociales y deporte en los espacios públicos de Barcelona. Revista Apunts Educación física y deportes.Inefc Nº 91 pp.12-28.
MAZA, Gaspar (2008): Discursos y prácticas deportivas en los espacios públicos de la Barcelona post-olímpica. Revista Apunts Educación física y deportes.Inefc Nº 91 pp.66-75.
MAZA Gaspar, CAMINO Xavi (2008): Entrevista a Santiago Cirugeda. Barcelona Inefc. Revista Apunts .Educación física y deportes. Nº91 pp.141-143
PERELMAN Marc (2014): La barbarie deportiva. Critica de una plaga mundial. Ed virus. Barcelona.
PUIG, Nuria, VILANOVA Anna, CAMINO Xavi, MAZA, PASARELLO Mariano, JUAN Daniel, TARRAGO Rafael (2006): Los espacios públicos urbanos y el deporte como generadores de redes sociales. El caso de la ciudad de Barcelona. Apunts Educación Física y deporte. Inefc. Nº 84 pp: 76-87.
CAMINO Xavi (2003) : Una apropiación del espacio urbano a través del deporte: La Fuixarda de Barcelona y la escalada. en Sanchez R. F Medina : Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España. p. 297-323 Ed Icaria. Barcelona
SANCHEZ, Ricardo (2002): Nuevos usos de la ciudad: actividades lúdico-deportivas y apropiación del espacio urbano. Universidad Ramón Llull-Blanquerna, Barcelona.
SANCHEZ Ricardo, MEDINA Xavi (2003) : Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España. Barcelona. Icaria.
SENNET Richard (2009): El artesano. Ed Anagrama. Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2007): Els espais públics urbans i l´esport com a generadors de xarxas socials a les grans ciutats: el cas de Barcelona. Ed. Institut Barcelona Esports.
MEDINA, F. Xavier; Sanchez, Ricardo, (eds). 2003 : Culturas en juego. Barcelona, Icaria.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1992), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.
QUIVY, R., VAN CAMPENHOUDT, L. (1997), Manual de recerca en ciències socials. Barcelona, Herder.
VILLORO Juan : Dios es redondo. Barcelona. Ed Anagrama.
VAZQUEZ MONTALBAN Manuel. (2005) : Fútbol. Una religión en busca de un dios. Ed Debate. Barcelona.
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|