Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
|
| A7 |
Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Domina los instrumentos de análisis de la estructura económica de un territorio.
Conoce los fondos documentales más habituales para el análisis de la actividad económica.
Utiliza y combina informaciones de diferentes fondos documentales, extrae el contenido básico y redacta informes de síntesis de tipo sectorial o territorial.
| | A7 |
Conoce y comprende las diferentes actividades, instituciones y agentes presentes en la economía española.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1.- LA CONTABILIDAD NACIONAL Y ANALISIS SECTORIAL DE UNA ECONOMÍA |
1.1. La Contabilidad Nacional
1.2. Del PIB a la capacidad/necessidad de financiación
1.3. Las relaciones intersectoriales
|
TEMA 2. - ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, BIENESTAR I DESIGUALDAD |
2.1. El crecimiento económico.
2.2. El mercado laboral y determinantes del crecimiento económico
2.3. Estructura productiva
2.4. Comparaciones internacionales.
2.5. Bienestar y desigualdad.
|
TEMA 3. - SECTOR PÚBLICO Y EXTERIOR DE UNA ECONOMÍA |
3.1. Sector públic
3.2. Balanza de pagos
3.3. El sector público
3.4. El sector exterior y comercio internacional
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
12 |
10 |
22 |
Trabajos |
|
12 |
50 |
62 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del contingut de l'assignatura, metodologies docents i avaluació |
Sesión magistral |
Exposició sintètica del contingut principal de cadascun dels temes en què es divideix l'assignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realització d'exercicis relatius a cadascun dels temes de l'assignatura |
Trabajos |
Realització de treballs en grup d'acord amb les indicacions i tutorització del professor (avaluables) |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. |
descripción |
L'atenció personalitzada es planteja en base a les consultes dels alumnes a les hores de tutories, l'assessorament en l'aula d'informàtica i la tutorització del treball. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball en grup- Els continguts, metodologia i terminis seran indicats pel professor |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Exàmens sobre els continguts del programa. S'han programat 2 proves:
- Primer parcial: examen sobre els continguts del Tema 1 i 2. (10%)
- Examen final: examen sobre tots els continguts de l'assignatura (70%)
|
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els alumnes que no superin una qualificació de 3,5 en l'examen final en primera convocatòria suspendran l'assignatura en primera convocatòria (la nota final de la primera convocatòria serà la nota de l'examen final). La qualificació final en segona convocatòria serà la més favorable a l'estudiant d'entre: a)20% treball i 80% examen final. b) 100% examen final. |
Básica |
DELGADO, M.J. et al. , Introducción a la economía aplicada: metodología, fuentes estadísticas y casos prácticos, 2002, Ariel Practicum, Barcelona.
GARCIA DELGADO, J.L. i R. MYRO (coord.) , Lecciones de economía española, 10a ed., 2011, Civitas, Madrid.
MARTIN, M. et al. , Introducció a l’economia aplicada: Fonts i instruments, 2000, Servei Lingüístic URV (EINA 17).
MARTINEZ CHACÓN, E. , Economía española, 2a ed., 2009, Ed. Ariel, Barcelona
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación I. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación II. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
SERRANO, J. et al., Entorno económico: Instrumentos para su análisis, 2009, Ed. Pirámide
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|