Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
|
| A6 |
Analizar los diversos contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuestión
|
| A9 |
Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional, regional, local o de la empresa
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe analizar el corto plazo: sabe explicar (i) los efectos de políticas monetarias y fiscales en una economía cerrada y en una economía abierta y (ii) el ajuste de una economía con un desequilibrio externo.
Sabe analizar el corto y medio plazo: sabe explicar los efectos de políticas monetarias, fiscales y de oferta en una economía abierta, así como los ajustes de la economía en situaciones de desequilibrios.
Sabe analizar el papel de las expectativas en el análisis macroeconómico.
| | A6 |
Sabe analizar la coyuntura económica y prever las implicaciones macroeconómicas.
| | A9 |
Sabe analizar la información de carácter económico y prever las implicaciones macroeconómicas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA A CORTO PLAZO |
• Introducción
• El mercado de bienes y la curva IS
• El mercado de dinero y la curva LM
• El equilibrio
• La Política Fiscal
• La política monetaria
|
TEMA 2. POLÍTICAS DE DEMANDA Y TIPO DE CAMBIO |
• Los intercambios internacionales y el mercado de divisas
• Equilibrio en una economía abierta
Ajuste de la balanza de pagos
• Política monetaria, fiscal y cambiaria en una economía abierta
|
TEMA 3. LA ECONOMÍA A MEDIO PLAZO: EL MODELO OA-DA |
• La demanda agregada
• El mercado de trabajo y la oferta agregada
• Equilibrio
• Políticas fiscal, monetaria y de oferta
• Economía abierta
|
TEMA 4. LAS EXPECTATIVAS |
• Las expectativas en la teoría económica
• Las expectativas adaptativas
• Las expectativas racionales
• Las expectativas y las decisiones
|
TEMA 5. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (MEDIDAS DE BIENESTAR, TENDENCIA DE CRECIMIENTO, AHORRO, PROGRESO TÉCNICO) |
•Los hechos del crecimiento
• El ahorro
• El progreso tecnológico
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
35 |
35 |
70 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
20 |
30 |
Estudio de caso |
|
9 |
20 |
29 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
5 |
11 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura i plantejament de qüestions i situacions a tractar amb l'anàlisi exposat. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Estudio de caso |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets. |
descripción |
L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Es faran dues proves parcials al llarg del curs que suposaràn el 40% de la nota (20% cadascuna) i una altra a la data oficial de la primera convocatòria que suposarà el 50%. |
20%
20%
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Es faran una sèrie de proves curtes tipus test al final d'alguns temes que suposaran un total del 10% de la nota. |
10% |
Otros |
|
. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si l'alumne no segueix l'avaluació continuada, hauria de contactar al professor responsable de l'assignatura durant la primera setmana del curs. A la segona convocatòria es farà un examen que suposarà el 100% de la qualificació. |
Básica |
R. Dornbusch, S. Fischer, R. Startz, Macroeconomía, 10a, McGrawHill
O. Blanchard, Macroeconomía, 4a, Pearson Prentice Hall
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16214005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|