Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa. |
| A2 |
Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa. |
| A3 |
Determinar el plan estratégico de la empresa respecto a las actividades de I+D y la innovación. |
| A4 |
Gestionar los proyectos de innovación de las nuevas empresas. |
| A6 |
Gestionar los proyectos de innovación de las nuevas empresas considerando el contexto micro y macroeconómico. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Desenvolupar les competències específiques, transversals i nuclears en un projecte integrador.
Integrar els coneixements teòrics en les realitats en que es poden projectar.
| | A2 |
Integrar els coneixements teòrics en les realitats en que es poden projectar.
| | A3 |
Aplicar les tècniques pròpies per realitzar un pla estratègic d’una empresa innovadora.
Desenvolupar un pla estratègic d’innovació.
| | A4 |
Aplicar les tècniques pròpies per realitzar un pla estratègic d’una empresa innovadora.
| | A6 |
Dissenyar estratègies per cooperar amb altres socis en projectes de R+D.
Analitzar i utilitzar críticament les fonts d'informació i la bibliografia vinculades al treball.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B2 |
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B3 |
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
| | B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
| | B6 |
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C3 |
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
| | C6 |
Define y desarrolla e
l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
|
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
La elección y asignación del tema y tutor del Trabajo de Fin de Máster seguirá el procedimiento siguiente: a)El
estudiante tendrá que rellenar su solicitud de propuesta de tema y
tutor/a utilizando el modelo disponible al espacio Moodle. En el
supuesto de que la solicitud no incluya la propuesta de tutor/a, la
coordinación hará la asignación y la comunicará al estudiante. b)La
propuesta de tutor/a se hará preferentemente entre los docentes del
máster. Sin embargo, el estudiante puede proponer un profesor/a sin
docencia al máster y también solicitar una cotutorització. La propuesta
tendrá que ser aceptada por la coordinación. En caso de que no se acepte
la solicitud de tema o tutor/a, la coordinación convocará el estudiante
para reorientar la propuesta. c)La solicitud se tendrá que
presentar a la coordinación del TFM en formado papel, debidamente
rellenada y firmada. La fecha tope de presentación se fijará en el
espacio Moodle del TFM. d)En el supuesto de que el estudiante no
haya presentado la solicitud en el plazo establecido, se entenderá que
renuncia a la tutorització de su trabajo y el acta del TFM del
estudiante se atrasará en septiembre. La coordinación del TFM
informará, tanto a los tutores/se cómo a los estudiantes, de la
posibilidad de realizar el TFM dentro del Programa de Aprendizaje
Servicio de la URV a medida que lleguen las propuestas de organismos e
instituciones. Las propuestas que surjan de estudiantes y/o docentes se
debatirán entre las personas y entidades implicadas y, si procede, se
presentarán para su inclusión dentro del Programa de Aprendizaje
Servicio de la URV.. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
1 |
1 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
10 |
0 |
10 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
270 |
270 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
1 |
16 |
17 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sessió informativa sobre el contingut i estructura del treball de fi de màster. Informació dels terminis i la documentació a entregar |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selecció i assignació de l'àmbit del treball de fi de màster a desenvolupar. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Orientació i seguiment del/de la tutor/a a l'estudiant. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
El TFM ha de ser realitzat i presentat per un únic estudiant. Si la temàtica i/o metodologia ho justifica, excepcionalment es podrà realitzar i presentar per un grup de dos/dues estudiants. S’entendrà que es realitza conjuntament per dos/dues estudiants quan facin la sol.licitud de tema i tutor/a conjuntament, i sempre que obtinguin el vist-i-plau de la coordinació del TFM. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Exposició i defensa per part de l'estudiant del treball de fi de màster davant d'un tribunal d’avaluació. Els períodes de defensa del TFM es fixen en el calendari acadèmic de màster de la FEE, el qual està disponible a la Guia Docent. La data, hora i lloc concret de la defensa de cada TFM es publicarà a l’espai Moodle. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
|
descripción
|
El sistema y la periodicidad de las tutorías serán establecidos
conjuntamente entre tutor/a y estudiante. En caso de que el estudiante
realice el TFM coincidiendo con una estancia de movilidad, las tutorías
se establecerán a través del correo electrónico o cualquiera otro medio
que haga posible la tutorització. En el supuesto de que el estudiante
desarrolle todo o parte del TFM en una entidad col•laboradora, además
del tutor/a de la URV el estudiante tendrá un tutor/a de esta entidad. La coordinación del trabajo de fin de máster se hará durante las horas de atención del profesor/a. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
|
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
El TFM es podrà realitzar:
a) a la pròpia URV o en una altra institució o empresa (l’entitat col·laboradora). En aquest darrer cas, és necessari signar un conveni entre la FEE i l’entitat col·laboradora).
b)dins d’un programa de mobilitat. En aquest cas se seguirà la normativa prevista per al TFM en la universitat de destí.
c) en el marc del Programa d’Aprenentatge Servei de la URV.
L'estudiant dissenyarà i desenvoluparà un projecte de recerca (en el cas d'optar per l'especialitat d’investigació) o d'aplicació professional (en el cas d'optar per l'orientació professionalitzadora) en l'àmbit de la direcció d'empreses, amb el qual demostri l'adquisició de coneixements i habilitats programats per a les matèries cursades en el màster de manera integrada.
En el cas que l'estudiant de l'orientació professionalitzadora hagi optat per realitzar pràctiques, el seu treball de fi de màster podrà estar relacionat amb aquestes pràctiques.
|
70% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
PRESENTACIÓ DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER:
El lliurament del TFM es realitzarà amb una antelació que no superarà els 20 dies naturals de la data de la seva defensa. Les dates concretes per al lliurament es donaran a conèixer a través del Moodle.
L’estudiant haurà de lliurar al seu tutor/a, en temps i forma fixats al Moodle, la documentació requerida per a la defensa del TFM i la seva incorporació al repositori institucional de la URV.
DEFENSA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER:
La defensa del TFM serà pública (a excepció del TFM per al qual s’hagi signat un
acord de confidencialitat) i presencial. El temps assignat per a cada exposició i el
debat posterior es farà públic a l’espai Moodle.
El tribunal d’avaluació estarà format per un president/a, un/a vocal i un secretari/ària, preferentment docents del màster, vinculats als departaments de la FEE que no hagin estat tutors/es de TFM dels estudiants que avaluïn.
La qualificació atorgada pel tribunal és única ( acordada pels tres membres que el formen).
El plagi total o parcial en l’elaboració del TFM comporta, entre d’altres possibles conseqüències, la qualificació de suspens (zero) en el TFM.
Si el TFM es realitza dins d’un programa de mobilitat seguirà la normativa prevista per al TFM en la universitat de destí.
L’estudiant que no estigui d’acord amb la qualificació atorgada pel tribunal podrà
adreçar una sol·licitud de reclamació al president que es resoldrà seguint el
procediment establert en la Normativa Acadèmica de graus i màsters.
|
30% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El trabajo de Fin de Máster tiene convocatoria única.
La convocatoria adicional no se podrá aplicar en el Trabajo de Fin de Máster.
El estudiante puede solicitar el adelanto o el atraso de la convocatoria única en los supuestos y el procedimiento establecidos a la Normativa Académica y de Matrícula de Máster. En ningún caso esta solicitud le permite ser evaluado dos veces en un mismo curso académico. |
Básica |
|
La bibliografía variará según el tema específico y se acordará con lo/la tutor/a. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|