Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe analizar la conducta de los productores en diferentes estructuras de mercados
Sabe analizar la decisión individual en situaciones de incertidumbre.
Sabe analizar las situaciones donde hay interacción estratégica.
Sabe analizar las situaciones donde hay información asimétrica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Parte I: TEORÍA DE JUEGOS |
|
TEMA 1. JUEGOS ESTÁTICOS
|
1.1 Representación en forma normal de un juego
1.2 Racionalidad e información
1.3 Soluciones a los juegos estáticos
|
TEMA 2. JUEGOS DINÁMICOS |
2.1 Representación en forma extensiva de un juego
2.2 Soluciones a los juegos dinámicos
2.3 Juegos repetidos
|
Parte II: MERCADOS Y ESTRUCTURAS DE MERCADO |
|
TEMA 3. MONOPOLIO |
3.1 Concepto y causas de un monopolio
3.2 La maximización de beneficios de un monopolista
3.3 Comparación monopolio con competencia perfecta: el coste social del monopolio
3.4 Discriminación de precios
3.5 Monopolio natural
|
TEMA 4. OLIGPOLI |
4.1 Modelo de duopolio de Cournot
4.2 Colusión
4.3 Estabilidad de los cárteles
4.4 Modelo de duopolio de Stackelberg
4.5 Barreras a la entrada
4.6 Modelo de duopolio de Bertrand
|
Parte III. TEORÍA DE LA DECISIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE E INFORMACIÓN ASIMÉTRICA |
|
TEMA 5. ELECCIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE |
5.1 Teoría de la utilidad esperada
5.2 La aversión al riesgo
5.3. Aplicaciones
|
TEMA 6. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA |
6.1 Riesgo moral
6.2 Selección adversa
6.3 Señalización
6.4 Problema del principal-agente
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
42 |
63 |
105 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
11 |
22 |
33 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas prácticas |
|
6 |
1.5 |
7.5 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura. S'explica els objectius, continguts, metodologies i criteris d'avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets.
|
descripción |
Les tutories es realitzaran al despatx del professor. L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Evaluación continuada. El temario de la asignatura se divide en tres bloques. El alumno tendrá que realizar un conjunto de cuestiones/ejercicios y/o cuestiones tipo tes relacionadas con cada bloque durante el curso (15% cada prueba).
|
45% |
Pruebas mixtas |
|
El alumno tendrá que realizar un examen final del contenido de la asignatura. Es necesario aprobar el examen para hacer la media con la evaluación continuada (es decir, sólo se podrá aprobar la asignatura si, como mínimo, se obtiene un 5 en el examen final).
|
55% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
No se permite el uso o la posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. En la segunda convocatoria el alumno tendrá que realizar un examen final del contenido global de la asignatura. Su cualificación representará el 100% de la nota. |
Básica |
Gadner, R. , Juegos para empresarios y economistas, , Antoni Bosch
Gibbons, R. , Un primer curso en teoría de juegos, , Antoni Bosch
Nicholson, W. , Teoría Microeconomica: Principios básicos y aplicaciones, 7ª edició, McGraw-Hill
Pindyck, R. S. i D. L. Rubinfeld , Microeconomía, 7ª edició, Prentice Hall
Varian, Hal R. , Microeconomía intermedia: un enfoque actual, 7ª edició, Antoni Bosch
Mochrie, R., Intermediate Microeconomics, , Palgrave
|
|
Complementaria |
Gravelle, H. i R. Ress, Microeconomía, 3ª edició, Pearson Prentice Hall
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MATEMÁTICAS II/16204009 | MATEMÁTICAS I/16204008 | INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16204004 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|