Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
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| A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Dispone de los conocimientos básicos de la administración de empresas y el comportamiento organizativo.
| | A5 |
Resuelve casos que simulan la realidad empresarial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN |
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TEMA 1. LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO |
1.1. La naturaleza de las organizaciones
1.2. La administración de empresas
1.3. El comportamiento organizativo
1.4. Los directivos: concepto, niveles y habilidades
1.5. El análisis del trabajo directivo
1.6. La cultura organizativa
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BLOQUE II: LA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y DISEÑO ORGANIZATIVO |
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TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN, LOS OBJETIVOS Y LA ESTRATEGIA |
2.1. La Planificación: concepto y tipología
2.2. El proceso de planificación
2.2. Los objetivos de la organización: conceptualización, multiplicidad e integración
2.3. La estrategia de la organización
2.4. El proceso de control
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TEMA 3. ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZATIVO |
3.1. La estructura organizativa: concepto y elementos
3.2. Tipos de estructuras organizativas.
3.3 . Departamentalización
3.4. Poder y autoridad
3.5. Delegación y descentralización
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BLOQUE III: LA DIRECCIÓN Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO |
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TEMA 4. LOS EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO |
4.1. La dirección y los equipos de trabajo
4.2. Naturaleza de los grupos
4.3. Formación y desarrollo de grupos
4.4. Tipos de grupos
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TEMA 5. LA MOTIVACIÓN |
5.1. La dirección y la motivación
5.2. El proceso de motivación
5.3. Teorías motivacionales de contenido
5.4. Teorías motivacionales de proceso
5.5. La motivación en la práctica
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TEMA 6. EL LIDERAZGO |
6.1. La dirección y el liderazgo
6.2. Elementos básicos del liderazgo
6.3. Teorías de los rasgos o características de los líderes (de los disparos)
6.4. Teorías conductuales
6.5.Teories de contingencia
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TEMA 7. LA COMUNICACIÓN |
7.1. La dirección y la comunicación
7.2. El proceso de Comunicación
7.3. Tipos de comunicación
7.4. Barreras a la comunicación
7.5. Mejora de la comunicación
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Estudio de caso |
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15 |
36 |
51 |
Sesión magistral |
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45 |
45 |
90 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2.5 |
2.5 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura. El primer dia de classe, el professor donarà informació sobre el desenvolupament de l'assignatura: objectius, programa, competències de la titulació que es treballen, metodologia docent, bibliografia recomenada i sistema d'avaluació |
Estudio de caso |
Els alumnes analitzaran, resoldran i exposaran casos que simulen la realitat empressarial o activitats similars relacionades amb la temàtica de l'assignatura, que guiaran el desenvolupament de les classes pràctiques. El sistema de participació i la metodologia de les classes pràctiques s'especifiacrà durant les primeres setmanes del curs |
Sesión magistral |
Els continguts de l'assigmatura s'exposaran mitjançant classes magistrals participatives |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada en les hore de tutoria |
descripción |
Durant les hores de consulta el professor atendrà i resoldra els dubtes de l'alumne tant pel que fa a les classes teòriques com a les classes pràctiques. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Estudio de caso |
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Les classes pràctiques es desenvoluparan mitjançant la resolució i exposició de casos pràctics que simulen la realitat empresarial o activitats similars. Es treballarà en equips i la seva valoració al llarg del curs representarà el 40 % de la nota final.
El sistema de participació i la metodologia de les classes pràctiques s'especificarà durant les primeres setmanes del curs. |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Es realitzarà una prova tipus test sobre els continguts de l'assignatura.
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60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria consistirà en un examen sobre els continguts teòrics i pràctics de l'assignatura. |
Básica |
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Bateman, T. y Snell, S. (2009), Administración: liderazgo y colaboración en un mundo competitivo, McGrawHill, México. Daft, R., (2004), Administración, Thomson, México Díez de Castro, J., Redondo López, C., Barreiro Fernández, B. López Cabarcos, M.A. (2002), Administración de Empresas: Dirigir en la sociedad del conocimiento, Pirámide, Madrid. Luthans, F. (2008), Comportamiento organizacional, McGrawHill, México. Robbins, S. (2004), Comportamiento Organizacional, Pearson Prentice Hall, México
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Complementaria |
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Castillo Clavero, A.M y Abad Guerrero, I.M. ( 2000), La dirección en la práctica: casos de gestión de empresas, Pirámide, Madrid. Hernámdez Ortiz, MJ ( 2000), Casos prácticos de administración y organización de empresas, Pirámides, Madrid. Pérez Gorostegui, E. (2007), Comportamiento Organizativo, Editorial universitaria Ramón Areces |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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