DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) ÈTICA PER A PROFESSIONALS I INVESTIGADORS EN RELACIÓ A LES TIC Código 11665207
Titulación
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa AN
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
franciscojavier.carrera@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
CARRERA FARRAN, FRANCISCO JAVIER
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignarura será impartida por el Dr. Xavier Carrera (carrera@pip.udl.cat).

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comú
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica de naturaleza técnica y/o didáctica acorde con los programas y proyectos de e-learning desarrollados.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comú
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
1. Reflexionar sobre los principios éticos y los valores susceptibles de formar parte de una ética aplicada a las TIC, a los medios y al uso de recursos tecnológicos. BC3
CC1
2. Analizar desde una perspectiva multidisciplinar (ética, sociológica, psicológica, política, cultural,…) el desarrollo de la Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad del Conocimiento. AC13
BC3
CC1
CC3
3. Ampliar los conocimientos previos sobre los contenidos básicos de la Ética aplicada a la Tecnología. BC1
CC3
4. Identificar y delimitar sus intereses en relación a los aspectos éticos relacionados con el proyecto profesional o de investigación desarrollado. BC1
BC3
5. Definir y desarrollar la incorporación de componentes éticos en la realización de su Proyecto de Master. AC7
AC8
BC1
BC4
BC6
CC2
6. Integrar valores, conductas y códigos deontológicos propios de la actividad profesional e investigadora de los especialistas en Tecnología Educativa. AC13
BC3
CC3

Continguts
tema Subtema
1. Conceptos fundamentales de ética
2. Ética de los medios de comunicación
3. Uso adecuado de Internet
El control de Internet.
4. Aspectos legales de las TIC. Publicaciones digitales y derechos de autor.
5. Las relaciones interpersonales, el intercambio cultural y la formación en valores
6. Ética empresarial. Cultura de empresa a través de la red .
7. Ética en la docencia e investigación.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
4 0 4
 
Sessió Magistral
5 0 5
Treballs
0 60 60
 
Atenció personalitzada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries La asignatura de Tecnoética requiere la realización de diversas actividades individuales o en grupo aplicando metodologías y estrategias activas.
El documento Guía de Actividades incluye el contenido de cada una de las actividades propuestas. Se detalla, para todas ellas, en qué consiste, el tiempo previsto de dedicación del alumn@, el período de realización, el tipo de actividad y su modalidad de realización (individual o en grupo).
Para la realización de las actividades se aconseja consultar el archivo Recursos documentales. Incluye referencias bibliográficas y de recursos digitales.
Sessió Magistral En sesiones de videoconferencia y con monográficos multimedia.
Treballs Trabajo individual (núcleo de interés): Trabajo realizado por los alumnos de modo autónomo, bajo la supervisión del profesor. En la 2ª videoconferencia los alumnos presentan su propuesta de desarrollo.

Lecturas: Comportan la elaboración de una síntesis y un mapa conceptual sobre los dos artículos seleccionados y leídos.

Glosario wiki: Incorporación de definiciones propias de conceptos clave de la asignatura.

Casos: Resolución, por grupos separados, de casos específicos sobre situaciones conflictivas reales propias del contenido de la asignatura.

Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
descripción
Se establece un sistema de Tutoría permanente para todo tipo de consultas relacionadas con las actividades propuestas y con el desarrollo de la asignatura. La respuesta a las consultas se hará en el menor tiempo posible intentando no sobrepasar las 48 horas desde la recepción de la comunicación. Las tutorías pueden desarrollarse a través de: • Correo electrónico (carrera@pip.udl.cat) • Voz IP (a través de Skype) mediante hora concertada (Xavier Carrera Farran). • Llamada telefónica (34-973 70 65 77) mediante hora concertada.

Avaluació
  descripción Peso
Treballs Glosario wiki (individual): 10%
Mapa conceptual y síntesis (individual): 20%
Caso (grupo): 50%
Núcleo de Interés (individual): 50%
100%
Otros

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

Disponible en archivo “Recursos documentales” actualizado para el curso 2015-16.
Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.