Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, analizar e interpretar la historia general y la historia propia del territorio |
| A2 |
Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad |
| A7 |
Conocer, comprender y saber usar las fuentes historiográficas |
| A10 |
Aplicar la didáctica de la Historia |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la historia del entorno cercano local y regional.
Aprende a explicar el medio próximo a partir del conocimiento del pasado.
| | A2 |
Conoce los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un período de la historia.
| | A7 |
Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
| | A10 |
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y evaluar su impacto en los problemas.
| | B5 |
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1.- La sociedad catalana 1900-1930 |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura |
2.- La Segunda República |
El programa reformista
"Els fets d'octubre"
Sistema de partidos
El Estatuto de Autonomía
|
3.- La Guerra civil |
Etapas
Colectivizaciones y economía de guerra
"Els fets de maig"
El comité de milicias antifascistas
El golpe de estado del 18 de julio en Cataluña
|
4.- La dictadura franquista |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura: intento de genocidio cultural?
La repressión franquista (1939-1975)
Naturaleza del régimen y periodificación |
5.- La transición a la democracia en España |
El antifranquismo unitario. "L'Assemblea de Catalunya"
Crisis económica y movimiento obrero
Los nuevos movimientos sociales: estudiantil, vecinal, feminista, ecologista y pacifista
De la reforma política a la Constitución de 1978
El restablecimiento de la Generalitat y el Estatuto de 1979
Elecciones al Parlament de Cataluña, 1980 |
6.-La Cataluña autónoma (1980-2010) |
Demografía
Economía
Sociedad
Política
Cultura |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
5 |
7 |
Sesión magistral |
|
50 |
0 |
50 |
Trabajos |
|
5 |
60 |
65 |
Trabajos |
|
1 |
10 |
11 |
Trabajos |
|
0 |
4 |
4 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar a l'alumne sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació |
Sesión magistral |
Exposició i debat a classe sobre el contingut del programa. |
Trabajos |
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. |
Trabajos |
Ressenya d'un llibre de la bibliografia recomanada |
Trabajos |
|
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita. |
descripción |
Sessions setmanals de tutoria individual o en grup pel cas dels treballs col.lectius. A priori, es comptabilitza 1 h. per alumne i curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Aplicació pràctica dels continguts i les metodologies a través de la elaboració d'un treball de recerca, sigui bibliogràfic o d'arxiu. |
30% |
Trabajos |
|
Ressenya d'un llibre de la bibliografia recomanada |
10% |
Trabajos |
|
Assaig a partir d'Història orial i/o observació participant |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Manel López (dir) (et alter), 6 d'octubre, Base, 2014
Jordi Amat, El llarg procés, Tusquets, 2015
Borja de Riquer (dir.), Història. Cultura. Societat i Política als PPCC, Enciclopèdia Catalana,
Pierre Vilar (dir), Història de Catalalunya, Edicions 62,
Jordi Maluquer de Motes, Història econòmica de Catalunya, Proa, Barcelona
Marina Subirats, Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI, L'avenç, Barcelona
Josep Fontana, La formació d'una identitat, Eumo, 2014
Manel Risques, Història de la Catalunya Contemporània, Mina, Barcelona
Angel Duarte, El republicanisme català a la fi del segle XIX, Eumo, 1997
, , ,
Josep Termes, La immigració a Catalunya i altres estudis del nacionalisme català, Empúries, 1984
Montserrat Duch, Quimeres. Sociabilitats populars i memòries col·lectives a la Catalunya del segle XX, Publicacions URV, 2012
Jaume Vicens Vives, Noticia de Catalunya, Destino, 1954
Salvador Giner, Catalunya assaig, Galerada,
AADD, La Segona República a Catalunya. 3 vols., Ara,
Marc Andreu, Barris, veïns i democràcia, L'Avenç, 2015
José Luis Martín Ramos, La rereguarda en guerra, L'Avenç, 2012
José Luis Martín Ramos, Territori capital, L'Avenç, 2015
Montserrat Duch, Ramon Arnabat, Xavier Ferré, Sociabilitats a la Catalunya contemporània, PAM, 2015
Antoni Gavaldà, Fam de pa i de terra, URV, 2016
José Álvarez Junco, Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, Galaxia Gutemberg, 2016
|
|
Complementaria |
Jordi Nadal (dir), Atlas de la industrialización en España, Crítica, Barcelona
Borja de Riquer, Història de Catalunya, Proa,
Emili Giralt (dir), Història agrària dels Països Catalans. Vol IV, Fundació Catalana per a la recerca i la innovació, Barcelona
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|