DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Código 12224112
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
Correo-e sunsi.huertas@urv.cat
raquel.sans@urv.cat
Profesores/as
HUERTAS ROIG, MARIA ASUNCION
SANS GUERRA, RAQUEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura profundiza en distintos temas de las relaciones públicas desde una aproximación práctica según los públicos a quien van dirigidos los objetivos y las campañas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos
 B9 Saber planificar y organizar.
 B11 Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Conoce y comprende los conceptos básicos de la actividad profesional de relaciones públicas
Adquiere y sabe aplicar las principales técnicas de trabajo en este campo
Diseña y redacta correctamente mensajes y documentos de relaciones públicas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Experimenta con procedimientos nuevos.
 B4 Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
 B5 Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B8 Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en el contexto real de intervención, priorizando las necesidades que deben ser objeto del proyecto.
Llevar a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto para avaluar los resultados del mismo y hacer un seguimiento de la implementación de los riesgos inherentes al proyecto.
 B9 Tiene capacidad de planificación y organización
 B11 Tiene capacidad innovadora , emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
T1. Las relaciones públicas como proceso y planificación de campañas - Investigación
- Mapa de públicos
- Metas y objectivos
- Estrategia
- Evaluación
T2. La gestión de la marca - El branding y el rebranding
- Creación y comunicación de la marca
- La imagen gráfica y la imagen corporativa
- El branding emocional
T3. La organización de eventos - La planificación y gestión de los eventos
- Congresos, festivales, jornadas, mesas redondas, ferias, etc
- Patrocinio, mecenazgo y esponsorización
T4. Comunicación interna - Concepto
- Funciones
- Técnicas de comunicación: pack de bienvenida, carta de bienvenida, boletín interno, reuniones, tablón de anuncios, etc
T5. Relaciones con los medios de comunicación
- Relación comunicador-periodista
- Funciones
- Publicity
- Comunicados de prensa
- Convocatorias de prensa
- Ruedas de prensa
- Dossier de prensa
T7. Las relaciones públicas online - Las campañas online
- El Community Manager
- La gestión de los medios sociales
T8. Relaciones públicas con la comunidad y RSC
- Responsabilidad Social Corporativa
- Campañas
- Acciones
- Difusión de la RSC

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Sesión magistral
B3
30 15 45
Presentaciones/exposiciones
B3
B4
C4
20 40 60
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B3
B4
B5
B9
B11
20 45 65
Trabajos
B3
B4
B5
B8
B9
B11
10 35 45
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Esta actividad presentará los objetivos de la asignatura, la bibliografía recomendada y explicará detalladamente las metodologías de evaluación.
Sesión magistral Las clases teóricas estarán basadas en la exposición del contenido de la asignatura y del debate en grupo a partir de lecturas recomendadas.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán realizar exposiciones y presentaciones orales en clase.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria En las sesiones prácticas se planteará varios casos reales de relaciones públicas que los alumnos deberán resolver y exponer en el aula.
Trabajos Los trabajos tanto en grupo como individuales enseñarán al alumno a ser creativo en sus estrategias de relaciones públicas y llevarlas a cabo adecuadamente mediante la redacción y diseño de sus tácticas.
Atención personalizada La atención personalizada se realizará mediante tutorías en grupos con previa solicitud por correo electrónico.

Atención personalizada
descripción
Además de las sesiones en el aula, el alumno puede pedir cita previa con las profesoras por correo electrónico con una antelación mínima de 48 h.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
B3
B4
C4
Las prácticas de la asignatura, que siguen los parámetros de la evaluación continua, se presentarán o expondrán en clase. En total se realizarán 7 prácticas en todo el curso. 70%
Trabajos
B3
B4
B5
B8
B9
B11
Los trabajos serán en grupo o individuales y la nota media de todos los trabajos supondrá un 30% de la nota global de la asignatura.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos/as en esta asignatura, dado que no incluye ningún examen o prueba teórica, deberán seguir la evaluación contínua.

Los alumnos/as que se presenten en segunda convocatoria deberán entregar las mismas prácticas y trabajos que en primera convocatoria.

El peso de las prácticas en la nota final es del 70% y los trabajos suponen el 30%.


Fuentes de información

Básica , , ,

Agee, W.K.; Ault, P.H.; Cameron, G.T. i Wilcox, D.L. (2001): Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas,  Addison Wesley, Madrid.

Fernandez Cavia, J. y Huertas Roig, A. (2009): Redacción en Relaciones Públicas,  Peason Prentice Hall, Madrid

Grunig, J.E. y Hunt, T. (2003): Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona.

Harrison, S. (2002): Relaciones Públicas: una introducción,  Thomson, Australia.

Matilla, K (2009): Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas, UOC,  Barcelona.

Solano Fleta (1995): Fundamentos de las Relaciones Públicas, Síntesis, Madrid.

Xifra, J.

(2003) Teoría y estructura de las Relaciones Públicas, Mac Graw Hill, Madrid

Xifra, J. (2011) Manual de Relaciones Públicas e Institucionales, Tecnos, Madrid.

 

Bibliografía Complementaria

Broom, G.M.; Cutlip, S.M.; Center, A.H. (2001): Relaciones públicas eficaces. Gestión 2000. Barcelona.

Cuenca, J. (2011): El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas, Tesi doctoral, Barcelona: Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/21777/TESIS_El%20an%c3%a1lisis%20de%20la%20calidad%20de%20las%20relaciones%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20las%20Relaciones%20P%c3%bablicas_dic-2010.pdf?sequence=1

DIRCOM (2010): La aplicación de las herramientas de comunicación de la RSE, Media Responsable, Barcelona

Heath, R.L. (2000): Handbook of Public Relations,  SAGE, California.

Matilla, K (2007): Aportaciones para un modelo global de Planificacion Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación. Análisis de un caso: el uso de los modelos de Planificación Estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación, Tesi doctoral, Barcelona: Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Cap. 3, pp. 409-439. http://www.tdx.cat/TDX-1001107-131810

Seitel, F.P. (2002): Teoría y práctica de las relaciones públicas, Prentice Hall, Madrid.

Xifra, J. (1999): Les RRPP. Ciència del diàleg, Universitat de Girona, Girona.

Xifra, J (2003): Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas, McGraw Hill, Madrid

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116
GESTIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO/12224211
RELACIONES CON LOS MEDIOS/12224216
PATROCINIO Y MECENAZGO/12224215

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA/12224115
CREATIVIDAD PUBLICITARIA/12224111

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224106
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.