DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA Código 12224115
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Correo-e paul.capriotti@urv.cat
Profesores/as
CAPRIOTTI PERI, VICENTE-PAUL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura está orientada a conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Imagen Corporativa y de la Comunicación Corporativa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A18 Identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa o institución, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando su reputación
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B9 Saber planificar y organizar.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A18 Conoce los conceptos y principios de la Imagen Corporativa
Conoce los aspectos ligados a la teoría ya la gestión de la comunicación corporativa
Analiza y evalúa críticamente campañas de comunicación e imagen corporativa
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica los resultados de innovación.
 B5 Acepta y cumple las normas del grupo.
 B9 Tiene capacidad de planificación y organización
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. IMAGEN CORPORATIVA 1.1 Diferenciación conceptual
1.2 Estructura de la Imagen Corporativa
1.3 Formación de la Imagen Corporativa
1.4 Gestión de la Identidad Corporativa
1.5 Gestión de la Comunicación Corporativa
2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2.1 La Campaña de Comunicación: aspectos básicos
2.2 Investigación y Análisis para la Campaña de Comunicación
2.3 Planificación de la Campaña Comunicación
2.4 Ejecución de la Campaña de Comunicación
2.5 Evaluación de la Campaña de Comunicación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A18
4 1 5
Sesión magistral
A18
B3
20 5 25
Trabajos
A18
B3
B5
16 60 76
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A18
B3
B9
C3
10 24 34
Atención personalizada
A18
10 0 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación. Organización de grupos de trabajo y coordinación de actividades.
Sesión magistral Las clases teóricas consistirán en la explicación teórica de los conceptos, ideas y procesos vinculados a la imagen y la comunicación corporativa.
Trabajos Se realizarán diversos Ejercicios Prácticos para aplicar uno o varios conceptos tratados en las clases teóricas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diversos Ejercicios Prácticos en clase para aplicar uno o varios conceptos tratados en las clases teóricas
Atención personalizada Se realizarán tutorías para hacer un seguimiento de los ejercicios prácticos a realizar en la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Se realizarán tutorías personales y de grupos para guiar a los estudiantes en la realización de las diferentes actividades de la asignatura. Horario de Tutoría: solicitar tutoría al profesor por email (paul.capriotti@urv.cat).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A18
B3
B5
Se realizarán Ejercicios Prácticos de clase: a realizar en el aula, en las clases prácticas.
50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A18
B3
B9
C3
Se realizarán exámenes tipo test sobre todos los contenidos de la asignatura 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1º Convocatoria: Evaluación Continuada. La evaluación continuada implica la evaluación permanente durante todo el curso: la parte "teórica" y la parte "práctica". La nota final será la media de las 2 partes (de acuerdo con su ponderación).

a) Parte Teórica: 50% de la nota final. Habrá 2 exámenes tipo test. Si se suspenden los 2 exámenes, se irá a 2º convocatoria (evaluación final). Los exámenes teóricos son individuales.

b) Parte Práctica: 50 % de la nota final. Consta de Ejercicios Prácticos de Clase: se realizarán en las clases prácticas. Es obligatoria la asistencia a las clases de realización de los Ejercicios Prácticos. Se deben aprobar todos los Ejercicios Prácticos. Si no se aprueban los Ejercicios Prácticos, se irá a la 2º convocatoria (evaluación final). Los ejercicios prácticos son grupales. Las recuperaciones de los Ejercicios Prácticos son individuales.

2º Convocatoria. Evaluación Final. La Evaluación Final de la asignatura consistirá en un Examen Teórico y un Ejercicio Práctico sobre los contenidos de la asignatura.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN EL MOODLE DE LA ASIGNATURA. LA NO REALIZACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUADA NO EXIME A LOS ALUMNOS DE HACER UN SEGUIMIENTO (AL MENOS SEMANAL) DE LA ASIGNATURA EN EL MOODLE, YA QUE TODA LA INFORMACIÓN Y DETALLES SOBRE LA EVALUACIÓN QUE ESTÉN COLGADOS EN EL MOODLE, EL PROFESOR LOS DARÁ POR CONOCIDOS POR PARTE DE TODOS LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA

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Fuentes de información

Básica

Aaker, David : Gestión del Valor de la Marca, Díaz deSantos, Madrid, 1991.

Aaker, David : Construir Marcas Poderosas, Gestión2000, Barcelona, 1996.

Arnold, David : Como gestionar una marca, Parramón, Barcelona, 1994.

Capriotti, Paul : Planificación Estratégica de la ImagenCorporativa, Ariel, Barcelona, 1999.

Capriotti, Paul : Branding Corporativo, Libros dela Empresa, Santiago (Chile), 2009. (disponible online en www.bidireccional.net)

Capriotti, Paul : La Imagen de Empresa, El Ateneo,Barcelona, 1992. (disponible online en www.bidireccional.net)

Regouby, Christian : La Comunicación Global, Gestión2000, Barcelona, 1989.

Sanz de la Tajada, Luis : Auditoría de la Imagen deEmpresa, Síntesis, Madrid, 1996.

Semprini, Andrea : El marketing de la marca, Paidós, Barcelona, 1995.

Van Riel, Cees : Comunicación Corporativa,Prentice-Hall, Barcelona, 1997.

Villafañe, Justo : Imagen Positiva, Pirámide, Madrid,1998.

Weil, Pascale : La Comunicación Global, Paidós,Barcelona, 1990

Complementaria

Aaker, David: Gestión del Valor de la Marca, Díaz de Santos, Madrid, 1991.

Aaker, David: Construir Marcas Poderosas, Gestión 2000, Barcelona, 1996.

Aaker, David: Liderazgo de Marca, Deusto, Bilbao, 2002.

Albrecht, Karl: La Misión de la Empresa, Paidós, Barcelona, 1996.

Arnold, David: Como gestionar una marca, Parramón, Barcelona, 1994.

Capriotti, Paul: Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa, Ariel, Barcelona, 1999.

Capriotti, Paul: Branding Corporativo, Libros de la Empresa, Santiago (Chile), 2009. (disponible online en www.bidireccional.net)

Capriotti, Paul: La Imagen de Empresa, El Ateneo, Barcelona, 1992. (disponible online en www.bidireccional.net)

Cerviño, Julio: Marcas Internacionales, Pirámide, Madrid, 2002.

Chaves, Norberto: La Imagen Corporativa, Gustavo Gili, Barcelona, 1988.

Collins, James y Porras, Jerry: Empresas que perduran, Norma, Bogotá, 1995.

Davis, Jeff: La Marca, Prentice Hall, México, 2002.

Dowling, Grahame: Corporate Reputations, Kogan Page, Londres, 1994

Harvard Business Review: Gestión de marcas, Deusto, Bilbao, 2000.

Iacobucci, Dawn: Marketing según Kellogg, Vergara, Buenos Aires, 2002.

Ind, Nicholas: La Imagen Corporativa, Díaz de Santos, Madrid, 1992.

Kapferer, J. : La marca, capital de la empresa, Deusto, Bilbao, 1992.

Kapferer, J. y Thoenig, J.: La Marca, McGraw-Hill, Madrid, 1991.

Mc Kenna, Regis: Marketing de Relaciones, Paidós, Barcelona, 1991

Olins, Wally: Identidad Corporativa, Celeste, Madrid, 1991.

Regouby, Christian: La Comunicación Global, Gestión 2000, Barcelona, 1989.

Ries, Al y Ries,  Laura: 22 leyes inmutables de la marca, McGraw-Hill, Madrid, 2000.

Ries, Al y Trout,  Jack: Posicionamiento. Edición Revisada, McGraw-Hill, Madrid, 1989.

Sanz de la Tajada, Luis: Integración de la Identidad y de la Imagen de la Empresa, ESIC, Madrid, 1994.

Sanz de la Tajada, Luis: Auditoría de la Imagen de Empresa, Síntesis, Madrid, 1996.

Semprini, Andrea: El marketing de la marca, Paidós, Barcelona, 1995.

Trout, Jack: Grandes marcas, grandes dificultades, McGraw-Hill, Madrid, 2001.

Trout, Jack y Rivkin, Steve: El nuevo Posicionamiento, McGraw-Hill, Madrid, 1996.

Van Riel, Cees: Comunicación Corporativa, Prentice-Hall, Barcelona, 1997.

Villafañe, Justo: Imagen Positiva, Pirámide, Madrid, 1998.

Weil, Pascale: La Comunicación Global, Paidós, Barcelona, 1990.

 

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS/12224114
TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224112
CREATIVIDAD PUBLICITARIA/12224111
TÉCNICAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN/12224113
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116

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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.