Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales, y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como para el uso de las técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Se conciencia de la importancia de la infografía como apoyo para una mejor transmisión y comunicación de la información
Se familiariza con los conceptos básicos de la representación gráfica de la información
Obtiene las habilidades técnicas básicas para generar productos de infografía en cualquier soporte y canal: prensa, televisión y multimedia interactivo
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para lograr el diálogo
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
|
tema |
Subtema |
Introducción al diseño de la información. Aproximación terminológica.
|
Infodiseño , infografía, infonomia , arquitectura de la información, diseño de experiencias.
La estructura del lenguaje icónico y grados de iconocitat . Signos, marcas , señales y símbolos. Flujos , direcciones, acciones y objetos. |
Del pensamiento a la representación :
El diseño de la información en la comunicación interpersonal. |
Instrumentos y técnicas. El guión y la visualización del discurso. La presentación como instrumento eficaz de transmisión de ideas y conceptos.
|
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información a los soportes multimedia. |
Diseño a la información a los soportes multimedia. Criterios de usabilidad y navegación. Interactividad y animación como factores de construcción de la realidad. Herramientas y técnicas de diseño. |
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para televisión. |
Diseño a la información televisiva. El uso de la imagen sintética. Herramientas y tipologías de creación. Uso y eficacia de la imagen sintética.
|
Metodologías y técnicas genéricas de diseño de la información para prensa. |
Diseño a la información en la prensa escrita. Herramientas y tipos de infográficos. Procesos de selección y creación infográfica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
6 |
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
23 |
10 |
33 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
30 |
38 |
Sesión magistral |
|
14 |
2 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
|
4 |
40 |
44 |
Atención personalizada |
|
6 |
3 |
9 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sessions pràctiques destinades a l'aprenentatge d'eines i software de creació d'aplicacions d'infodisseny. |
Presentaciones/exposiciones |
Davant públic real, farem una presentació on optimitzarem al màxim totes les tècniques possibles del disseny de la informació. |
Sesión magistral |
Sessions a l'aula que pretenen amb el suport d'exemples identificar i donar claus de les diferents tècniques del disseny de la informació |
Prácticas a través de TIC |
Treballs amb diferents eines i software per crear treballs de visualització de la informació |
Atención personalizada |
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. |
descripción |
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Visionat, anàlisi i avaluació de l'exposició realitzada davant públic real. |
25% |
Prácticas a través de TIC |
|
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne |
30% |
Atención personalizada |
|
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment i avaluació de cadascú dels treballs de l'alumne. |
10% |
Otros |
|
Participació i actitut general de l'alumne |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es necesario realizar y superar todas las prácticas previstas en la asignatura. En caso de no alcanzar algún resultado de aprendizaje asociado con las prácticas, el estudiante puede hacer recuperaciones específicas en la segunda convocatoria. |
Básica |
Wang Shaoqiang, Infografía: Diseño y visualización de la información, Promopres,
|
BOUNFORD, TREVOR, DIAGRAMAS
DIGITALES: COMO DISEÑAR Y PRESENTAR INFORMACION GRAFICA, Gustavo Gili, 2001
McAdams, Mindy , Flash
Journalism: How to Create Multimedia News Packages, Focal Press, 2005
PABLOS, JOSE MANUEL DE,
INFOPERIODISMO: EL PERIODISTA COMO CREADOR DE INFOGRAFIA, Ed. Sintesis, 1999
Juan Carlos Dürsteler,
Infovis, http://www.infovis.net/, 2004-08
de VALERO SANCHO, JOSE LUIS,
LA INFOGRAFIA: TECNICAS, ANALISIS Y USOS PERIODISTICOS, UAB, 2002
Holmes, NIGEL, Nigel Holmes:
Perfiles de la Comunicación Gráfica. , Jorge Pinto Books Inc., 2006
REYNOLDS, GARR, Presentation
Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery, New Riders Press, 2008
ROAM, DAM, The Back of the
Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures, Portfolio
Hardcover, 2008
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PRODUCCIÓN DE PROYECTOS MULTIMEDIA/12234218 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO/12234104 | COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL/12234102 | DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA/12234107 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|