Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Demostrar que conoce la estructura, el uso, la variación y la evolución histórica de la lengua española |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Conoce los mecanismos sintácticos de la lengua española.
Analiza sintácticamente las oraciones de la lengua española.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Tema 1: La sintaxis |
1.1. La estructura jerárquica
1.2. Los sintagmas
1.3. La predicación
1.4. Clases de palabras. Funciones sintácticas
1.5. El análisis sintáctico como hipótesis de la estructura de la oración |
Tema 2: La oración. La estructura de la oración simple: el sujeto y el predicado. |
2.1. La oración como unidad gramatical
2.2. La oración y el discurso
2.3. El sujeto
2.4. El predicado |
Tema 3: El sintagma nominal. Los pronombres |
3.1. La clasificación de los sustantivos
3.2. La estructura del SN. Componentes del SN
3.3. La interpretación semántica de los SNs. Presencia y ausencia de determinante
3.4. La índole del pronombre. La clasificación de los pronombres
3.5. La polivalencia funcional de SE |
Tema 4: El sintagma adjetivo. El sintagma adverbial y el sintagma preposicional |
4.1. La clasificación de los adjetivos
4.2. La estructura del sintagma adjetivo
4.3. El adverbio. Clasificación de los adverbios. El sintagma adverbial
4.4. Las preposiciones. El sintagma preposicional |
Tema 5: La flexión verbal. Perífrasis verbales y oraciones no flexionadas |
5.1. El tiempo verbal
5.2. El modo
5.3. El aspecto
5.4. Perífrasis verbales en español
5.5. Las oraciones no flexionadas |
Tema 6: Tipos de oraciones. Coordinación y subordinación |
6.1. Tipos de oraciones
6.2. Coordinación y subordinación
6.3. La coordinación de oraciones
6.4. La subordinación de oraciones |
Tema 7: Las oraciones sustantivas |
7.1. Clasificación de las subordinadas sustantivas
7.2. Los sintagmas conjuntivos
7.3. Interrogativas y exclamativas indirectas |
Tema 8: Las oraciones relativas |
8.1. La construcción relativa
8.2. Relativas con antecedente: relativas restrictivas y no restrictivas
8.3. Relativas sin antecedente: relativas libres
8.4. Los pronombres y adverbios relativos |
Tema 9: Las oraciones adverbiales |
9.1. Clasificación de las oraciones adverbiales
9.2. Comparativas, superlativas y consecutivas
9.3. Causales, finales e ilativas
9.4. Condicionales y concesivas |
Tema 10: Las funciones informativas |
10.1. Información conocida e información nueva
10.2. Tópico y foco
10.3. El orden de las palabras
10.3. Las oraciones hendidas |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
30 |
0 |
30 |
Sesión magistral |
|
30 |
0 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
72 |
72 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals. |
Sesión magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals de manera autònoma per part de l'estudiant. |
Atención personalizada |
Té com a objectiu resoldre els dubtes que tinguin els estudiants, mitjançant atenció al despatx o bé per correu electrònic. |
descripción |
Resolució de dubtes o bé de forma presencial o bé a través del correu electrònic |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
L'estudiant farà una prova final presencial que es realitzarà al final del quadrimestre. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
L'estudiant farà una sèrie d'exercicis pràctics durant el curs. El lliurament d'aquestes pràctiques a la data establerta és requisit sine qua non per aprovar l'assignatura. La nota resultarà de la mitjana aritmètica de les activitats pràctiques presentades. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si l'estudiant no assoleix en alguna o vàries activitats d'avaluació la nota mínima (5/10) a la primera convocatòria, podrà assolir-ho a la segona convocatòria. Si no ha presentat o no ha assolit cap de les activitats d'avaluació de la primera convocatòria, caldrà que es presenti a un examen final únic dins de la segona convocatòria, que suposarà el 100% de l'avaluació. |
Básica |
Tullio, Á. di, Manual de gramática del español, Waldhuter, 2010
Rodríguez Ramalle, T., Manual de sintaxis del español, Castalia, 2005
Bosque, I. & V. Demonte, eds., Gramática descriptiva de la lengua española, RAE/Espasa Calpe, 1999
Gómez Torrego, L., Análisis sintáctico, SM, 2004
RAE, Nueva gramática de la lengua española, Espasa, 2009
Bosque, I., Las categorías gramaticales (2ª ed.), Síntesis, 2015
Bosque, I. & J. Gutérrez Rexach, Fundamentos de sintaxis formal, Akal, 2009
RAE, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Espasa, 2010
de Santiago Guervós, J., Estrategias para el análisis sintáctico, Arco Libros, 2013
Rodríguez Ramalle, T., Las relaciones sintácticas, Síntesis, 2015
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y DE LAS ORACIONES/12264126 | PRAGMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264211 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA/12264121 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|