DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) MÉTODOS DE EXCAVACIÓN Y REGISTRO EN ARQUEOLOGÍA DEL CUATERNARIO Código 12645106
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MOSQUERA MARTÍNEZ, MARINA
Correo-e marina.mosquera@urv.cat
Profesores/as
MOSQUERA MARTÍNEZ, MARINA
Web http://prehistoria.urv.cat
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura eminentemente práctica, dedicada a la adquisición de técnicas de excavación por parte del alumno, así como a su desarrollo en el ámbito de los conocimientos de los paisajes sedimentarios y yacimientos más importantes de Europa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC6 Dirigir la intervención arqueológica.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC8 Evaluar y decidir en la conservación y restauración.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC10 Organizar equipos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Coneixement de paisatges sedimentaris i processos d'alteració postdeposicional AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC8
AC9
AC10
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2
Planejar, controlar i gestionar excavacions, anàlisis de dades i interpretació de jaciments quaternaris. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC8
AC9
AC10
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2

Contenidos
tema Subtema
A. Geoarqueologia Principis de geoarqueologia
Paisatges sedimentaris
B. Mètodes d’excavació Prospecció
Tipus d’excavació en Quaternari
Tècniques de excavació i registre
Jaciments euroasiàtics més importants
C. Bases de dades Programes de maneig de bases de dades
Estadística bàsica
D. Complements Datacions, ADN, tècniques de laboratori

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
34 0 34
Prácticas de campo / salidas
16 80 96
Trabajos
0 10 10
 
Atención personalizada
8 0 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a la metodologia d'intervenció arqueològica i anivellament de la preparació prèvia del grup
Sesión magistral Classes teòriques i magistrals a càrrec d’altres especialistes per a facilitar l’adquisició de continguts.
Prácticas de campo / salidas Explicació dels fenòmens naturals i antròpics en sortides de camp.
Control d’excavacions i registre en àmbits experimentals
Explicació de les tècniques d’excavació i registre
Trabajos Treball de grup (memòria d’excavació)
Atención personalizada - Seguiment individualitzat del procés de millora acadèmica de l’alumne.
- Orientar el procés universitari de l’alumne.
- Potenciar la seva projecció en la gestió de jaciments

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Seguiment individualitzat del procés de millora acadèmica de l’alumne. 2.- Orientar el procés universitari de l’alumne. 3.- Potenciar la seva projecció en la gestió de jaciments

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Assistència i participació en les classes teòriques. 40%
Prácticas de campo / salidas Activitat 1: Sortides de camp
Objectius: Reconèixer paisatges sedimentaris.

Activitat 2: Sortides de camp
Objectius:
1. Reconèixer paisatges sedimentaris
2. Aixecament de columna estratigràfica.

Activitat 3: Excavació experimental
Objectius:
1. Control de tècniques de excavació
2. Control de tècniques de registre

Activitat 4: Excavació real
Objectius:
1. Control de tècniques de excavació
2. Control de tècniques de registre
3. Imbricació en equips d’excavació
40%
Trabajos Participació en la Memòria
1. Control de bases de dades
2. Aplicació estadística bàsica.
3. Treball en equip
4. Organització de treballs de camp.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'assignatura serà avaluada en funció dels següents criteris: 1.- Assistència i participació en les classes teòriques. 2.- Participació activa en pràctiques de camp i experimentals. 3.- Excavació en jaciments 4.- Participació en l'elaboració de la Memòria d'excavació final del jaciment en què hagin col·laborat (treball de grup) 5.-Els estudiants hauran de tenir una qualificació suficient en tots els ítems qualificats


Fuentes de información

Básica

Bibliografia general:

 

Butzer, K.W. -1989- Arqueología : una Ecología del Hombre. Ed. Bellaterra, Barcelona. 345 pp. (1ª Ed., 1982).

 

Chaline, J. -1982- El Cuaternario : la Historia Humana y su Entorno. Ed. Akal, 312 pp. (1ª Ed., 1972).

 

Harris, E. -1989- Principles of Archaeological Stratigraphy. (2ª ed.) Academic Press: London-New York

 

Renfrew, C. & P. Bahn (1991) Archaeology: theories, methods and practice. Thames & Hudson, Ltd. London, 543 pp. (Traducido)

 

Waters, M.R. -1992- Principles of Geoarchaeology : a North American Perspective. Univ. of Arizona Press, 398 pp. 

 

Aitken, M.J. -1990- Science-based Dating in Archaeology. London, Longman.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.