Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Aprendre els conceptes teòrics i metodològics relacionats amb la comunicació estratègica per a partits polítics, empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc, tant per a la seva aplicació professional com d'investigació |
|
AC2 |
Identificar i interpretar els processos i els fenòmens informatius i comunicatius de partits polítics, les empreses, institucions i organitzacions en la societat del risc |
|
AC3 |
Analitzar i avaluar l'impacte de l'entorn econòmic, polític, social i mediàtic, així com de les tecnologies de la informació i de la comunicació en la societat del risc, i la seva relació i aplicació en la comunicació estratègica |
|
AC4 |
Crear i desenvolupar estratègies de comunicació que siguin eficaces, correctes i atractives pels diferents tipus d'empreses, institucions, organitzacions o partits polítics, així com dominar els conceptes i tècniques de planificació estratègica de comunicació en entorns canviants |
|
AC5 |
Desenvolupar treballs d'investigació, anàlisi i planificació de comunicació d'alt nivell i exigència, dominant el llenguatge, els processos i la metodologia que s'utiliza per elaborar projectes científics i professionals |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
|
BC8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Diferenciar los principales aspectos conceptuales sobre estrategias, tácticas, acciones y herramientas de comunicación. |
AC1
|
BC2
|
CC2 CC3
|
Saber proyectar Planes de Comunicación. |
AC2 AC4
|
BC3 BC4 BC5 BC8
|
CC3 CC5
|
Conocer y saber aplicar las principales herramientas de medición y evaluación de Comunicación |
AC3 AC5
|
BC1 BC2 BC4 BC5
|
CC2
|
tema |
Subtema |
1. Conceptos Básicos |
1.1 Estrategia
1.2 Planificación Estratégica
1.3 Estrategia de Comunicación |
2. El Plan de Comunicación |
2.1 Análisis Estratégico
2.2 Formulación Estratégica
2.3 Implementación Estratégica
|
3. Evaluación en Comunicación |
3.1 Definiciones y principios
3.2 Tipologías de evaluación |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sesión magistral |
|
15 |
15 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
30 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Planteamiento de las sesiones y desarrollo de un caso práctico previo a las sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Desarrollo de contenidos por parte del docente |
Resolución de problemas/ejercicios |
Realización de Ejercicios prácticos: La parte de ejercitación es la realización de ejercicios y casos prácticos relacionados con los diferentes aspectos de cada tema, en los cuales los asistentes se dividen en grupos, que trabajan para establecer soluciones a las diferentes cuestiones planteadas, basadas en las premisas teóricas establecidas y en los conocimientos y experiencias de cada participante. Cada equipo debe posteriormente presentar las ideas y decisiones adoptadas por el grupo |
Atención personalizada |
Seguimiento y resolución del caso final de la asignatura |
|
descripción |
Se realizarán tutorías personales y de grupos para guiar a los estudiantes en la realización de las diferentes actividades de la asignatura.
Horario de Tutoría: solicitar tutoría al profesor por email (paul.capriotti@urv.cat). |
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Se realizarán ejercicios prácticos durante las sesiones de clase. Se deberán realizar informes de TODOS los ejercicios prácticos. Es obligatoria la asistencia a TODAS las sesiones donde se realicen y debatan los ejercicios prácticos, ya que constituyen la base de la evaluación de la asignatura |
90% |
Otros |
Otras actividades evaluatorias (participación en clase, lecturas, etc.) |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación continuada. Se tendrán en cuenta 2 aspectos: 1) Asistencia e interés del alumno al seminario, espíritu participativo, búsqueda y comprensión de materiales complementarios. También se realizarán informes sobre las lecturas de la asignatura. 2) Desarrollo de Ejercicios Prácticos. Se irán desarrollando de forma individual o grupal, en función del tipo de ejercicio a realizar, con la supervisión y tutorización por parte del profesor. Consistirá en la propuesta de ideas o soluciones a los diferentes cuestionamientos o planteamientos de cada ejercicio. Un aspecto fundamental de la evaluación consistirá también en la exposición razonada en clase de las soluciones desarrolladas para cada ejercicio. |
Básica |
|
Capriotti, Paul: Branding Corporativo. Fundamentos para la Gestión Estratégica de la Identidad Corporativa, Libros de la Empresa, Santiago de Chile, 2009 (disponible en pdf en www.bidireccional.net). |
Complementaria |
|
MATILLA, K. (2008). Los modelos de planificación en la Teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona, España (UOC). |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN/12765106 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|