Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Dominar las teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y los fundamentos pedagógicos y psicológicos de estas teorías, así como los principios metodológicos y las aplicaciones más adecuadas para optimizar el aprendizaje de una lengua extranjera. |
| A3 |
Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa. |
| A4 |
Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce el proceso de adquisición del lenguaje particularmente en cuanto a la lengua extranjera se refiere, con especificidad del español.
| | A3 |
Maneja con dominio los documentos oficiales más relevantes en el desempeño de la profesión de profesor de español: MCER, PCIC, Porfolio europeo de las lenguas y conoce las implicaciones que del uso de estos documentos se derivan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
| | A4 |
Maneja con dominio los documentos oficiales más relevantes en el desempeño de la profesión de profesor de español: MCER, PCIC, Porfolio europeo de las lenguas y conoce las implicaciones que del uso de estos documentos se derivan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Identifica los resultados de innovación.
Tiene en cuenta quien i como afecta la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
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tema |
Subtema |
1. El contexto europeo |
1.1. La política lingüística del Consejo de Europa
1.2. Precedentes: el Nivel Umbral |
2. El Marco común europeo de referencia (MCER) |
2.1. Estructura. Dimensiones y escalas de dominio
2.2. Enfoque metodológico. Un enfoque orientado a la acción
|
3. Documentos relacionados con el MCER |
3.1. El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)
3.2. El Portfolio Europeo para los Futuros Profesores de Idiomas (PEFPI)
3.3. Otros documentos de interés |
4. El Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC): niveles de referencia para el español |
4.1. Estructura y características
4.2. Componentes e inventarios |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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12 |
4 |
16 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
10 |
20 |
Trabajos |
|
0 |
10 |
10 |
Estudios previos |
|
5 |
5 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
15 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Actividades prácticas de aplicación del contenido teórico de las sesiones magistrales |
Trabajos |
Redacción de un trabajo de síntesis |
Estudios previos |
Lectura de documentación previa a las sesiones magistrales |
Prácticas a través de TIC |
Realización de actividades prácticas autónomas entregadas a través de Moodle |
Atención personalizada |
Resolución de dudas y comentario individualizado de prácticas y trabajos |
descripción |
- Tutoría virtual
- Resolución de dudas en el aula y en el despacho |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Prácticas presenciales |
20% |
Trabajos |
|
Trabajos de síntesis y aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura. |
30% |
Prácticas a través de TIC |
|
Correcta aplicación de los conceptos explicados en las clases magistrales. |
30% |
Otros |
|
Asistencia y participación en las clases y en los foros. |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se deberá asistir al 80% de las sesiones. En caso contrario, además de las prácticas obligatorias, se deberá superar una prueba teórico-práctica. |
Básica |
|
Consejería
de Educación de la Embajada de España en Bruselas (2002): MCER y PEL, Mosaico,
núm. 9, diciembre.
GARCÍA
SANTA-CECILIA, Álvaro (2003): «Bases comunes para una Europa plurilingüe: MCER
para las lenguas». http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_02/garcia/
LLORIÁN,
Susana (2007): Entender y utilizar el MCER desde el punto de vista del profesor
de lenguas. Madrid: Santillana – Universidad de Salamanca.
SÁNCHEZ
LOBATO, Jesús (dir.) (2005): Carabela, 57, Marco común europeo de referencia
para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación (I), Madrid: SGEL.
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (dir.) (2006): Carabela, 58,
Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y
evaluación (II), Madrid: SGEL. |
Complementaria |
|
FERNÁNDEZ,
Sonsoles (2003): Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia:
desarrollo por tareas, Madrid: Edinumen.
GONZÁLEZ
PORTO, Javier (2005): «Una visión del MCER a través de mapas conceptuales»,
Glosas didácticas, núm. 14.
PUIG,
Fuensanta (ed.) (2008): Evaluación. Monográfico de MarcoELE.
ROBLES
ÁVILA, Sara (2006): La enseñanza de ELE a la luz del MCER. Málaga: Universidad
de Málaga.
ROZA GONZÁLEZ, M. Belén (2005): «El MCER y su
implicación en el ámbito escolar», Quaderns Digitals. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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