DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) GESTIÓN DEL AULA: DINÁMICAS DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Código 12855105
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura, se trabajan aspectos de gestión del aula que todo docente debe tener en cuenta: elementos de discurso del profesorado, gestión de conflictos y gestión de espacios y tiempos en el aula.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A3 Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
 A4 Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
 A6 Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
 A7 Gestionar la clase de manera adecuada y adoptar diferentes roles (transmisor, facilitador, mediador) en función de las necesidades de los estudiantes.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resoldre problemes complexos en contextos multidisciplinars relacionats amb el camp d'estudi
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B5 Sensibilització en temes mediambientals.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Toma decisiones en cuanto a la programación de cursos de español como lengua extranjera en función del contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el análisis de necesidades.
 A3 Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
 A4 Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversa tipología contextual en el que se desarrolle.
Toma decisiones en cuanto a la programación de cursos de español como lengua extranjera en función del contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el análisis de necesidades.
 A6 Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
 A7 Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
 B2 Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B5 Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.

Contenidos
tema Subtema
1. El concepto de gestión del aula
2. El discurso del aula 2.1. La interacción
2.2. El discurso generado y el discurso aportado
2.3. El discurso del profesor: las instrucciones
3. Gestión de grupos 3.1. Dinamización de la clase
3.2. Gestión de conflictos
3.3. Motivación
4. Gestión del tiempo y el espacio del aula 4.1. El espacio del aula
4.1.1. Posibilidades de modificación de los elementos
4.2. Gestión del tiempo


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A6
A7
B2
C2
C5
8 16 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A6
A7
B1
B2
B3
C2
C3
12 24 36
Resolución de problemas/ejercicios
A3
A4
A6
A7
B1
B2
B3
C2
C3
5 5 10
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases.
Sesión magistral Introducción teórica al tema objeto de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de distintos casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase
Atención personalizada Tutorización del alumno a lo largo del proceso

Atención personalizada
descripción
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación de los trabajos propuestos en clase

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A6
A7
B1
B2
B3
C2
C3
Presentación en clase de la resolución de casos prácticos basados en los aspectos teóricos que se trabajan y participación en las actividades de Moodle. 40%
Resolución de problemas/ejercicios
A3
A4
A6
A7
B1
B2
B3
C2
C3
Realización de un trabajo final de resolución de un caso práctico. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases deberán someterse a un axamen teórico, además de la presentación de las tareas propuestas en clase.


Fuentes de información

Básica , , ,
E. Alonso, Cómo ser profesor-a y querer seguir siéndolo, , 1994
X. Villalobos, Reflexión en torno a la gestión del aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, REvista Iberoamericana de Educación, 2011

Álvarez, A. G. (2013). Metodología cooperativa para el aprendizaje de ELE.Cuadernos CANELA, 24, 31-43.

Cassany, D. (2009). La cooperación en ELE: De la teoría a la práctica. Tinkuy,(11), 7-29.

de Desarrollo Próximo, Z., & mediador de la Ll, U. (2002). La interacción en el aula desde el punto de vista de la co-construcción de conocimiento: un planteamiento didáctico. La lengua, vehículo cultural multidisciplinar, 61.

Escobar Urmeneta, C., & Nussbaum, L. (2008). El portafolio oral como instrumento de evaluación formativa en el aula de lengua extranjera.

Huneault, C. (2009). Estrategias motivacionales en el aula de ELE. Tinkuy: Boletín de investigación y debate, (11), 145-165.

Jiménez, K. G. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107.
Moreno, J., & Torrego, S. (2008). La Disrupción: Revisar y mejorar las estrategias de gestión del aula: Interacción verbal y no verbal, discurso del profesor, estilo motivacional y reacción inmediata a la disrupción. URL: http://213.0, 8.

Moreno, A. I. La gamificación para (auto) evaluar las competencias léxico-gramaticales en el aula de inglés como segunda lengua en el contexto de la enseñanza a distancia: un estudio de caso. VERBEIA VERBEIA VERBEIA, 75.


Riquel García, A. M. (2014). Incrementando la motivación en la clase de ELE: el uso de la gamificación en el aula.
Sangrà, J. P., Garriga, M. S., Parramon, J. P., Figueras, M. R., Cànaves, M. L., Santasusana, M. V., ... & BLANCHAR, M. C. (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en didáctica de la lengua (Vol. 162). Graó.


Vilaseca, A. O. (2000). Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera: estudio del choque cultural y los malentendidos. Editorial Edinumen.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.