Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado. |
| A3 |
Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa. |
| A4 |
Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo. |
| A6 |
Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B2 |
Resoldre problemes complexos en contextos multidisciplinars relacionats amb el camp d'estudi |
| B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Integra las nuevas tecnologías en su desempeño docente e investigador: conocimiento de herramientas tecnológicas, estrategias y diseño de actividades.
| | A3 |
Integra las nuevas tecnologías en su desempeño docente e investigador: conocimiento de herramientas tecnológicas, estrategias y diseño de actividades
| | A4 |
Se inicia en los procesos y las estrategias presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo estos se reflejan y se gestionan en el aula.
Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
| | A6 |
Diseña materiales de aprendizaje de acuerdo al perfil del alumnado y al contexto de enseñanza.
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Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adopta autónomamente las estratégias de aprendizaje en cada situación.
| | B2 |
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
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Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
Tema 0: Preámbulo |
0.1. Gestión de la información digital
0.2. Pautas de seguridad digital en la red
0.3. Propiedad intelectual y plagio
|
Tema 1: Introducción |
1.1. Acrónimos y actitudes frente a las NNTT
1.2. Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales
1.3. Conceptos básicos: Web 1.0, 2.0, 3.0
1.4. PLE vs. PLN |
Tema 2: Tecnología y metodología |
2.1. Tecnología y metodología
2.2. Trabajar con la web 2.0: cooperación, colaboración, interacción, creación
2.3. TIC y destrezas |
Tema 3: Aplicación de las TIC en el diseño de actividades |
3.1. Recursos
3.2. Tareas 2.0 |
Tema 4: Tendencias: ¿hacia dónde vamos? |
4.1. m-Learning
4.2. u-Learning
4.3. MOOC
4.4. Redes sociales aplicadas a la docencia
4.5. Gamificación
4.6. Flipped Classroom |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
4 |
7 |
Sesión magistral |
|
8 |
12 |
20 |
Foros de discusión |
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1 |
1 |
2 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
10 |
10 |
20 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
12 |
18 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
6 |
8 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
En cada sesión se verán diferentes procesos e ideas enfocadas a las prácticas que se realizarán posteriormente. |
Foros de discusión |
Se discutirán temas de aplicación de las TIC en la didáctica de lengua, ya sea en el aula como en los foros de Moodle. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Los alumnos tendrán que realizar ejercicios prácticos en el aula y fuera del aula. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Creación de material y explotaciones propias utilizando las TIC. |
Presentaciones/exposiciones |
Puesta en común de las actividades prácticas realizadas tanto en el aula como fuera de ella. |
Atención personalizada |
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. |
descripción |
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Foros de discusión |
|
Participación en los debates generados en el aula o en Moodle. |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Resolución de los trabajos prácticos que realiza el alumno. |
40% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Defensa oral de una actividad TIC en una sesión de clase. |
40% |
Otros |
|
|
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes serán penalizados en la puntuación de los contenidos si los trabajos no presentan corrección ortográfica, léxica y sintáctica. |
Básica |
Cornella, A., Infoxicación..., , 2013
Lara G., C., Efectos sociales de la digitalización: infoxicación y demencia digital , , 2014
Trujillo, N., #Infoxicación y la problemática asociada a la #gestión de la sobreabundancia de #información que ofrece #Internet, , 2014
Mendoza, A., Normas de Etiqueta en Internet – Netiquette, , 2011
Simons, Mathea, Perspectiva didáctica sobre el uso de las TIC en clase de ELE, , 2010
, Sobre la competencia digital docente, ,
Prensky, Marc, Digital Natives, Digital Immigrants, , 2001
González, J.C., Contra el mito de los nativos digitales, , 2014
Castañeda, L. y Adell, J. , Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo, , 2013
Hernández Mercedes, M.P., La integración de las TIC en la clase de ELE. Panorama de una (r)evolución, , 2012
Warschauer, M., New Tools for teaching writing, , 2010
Siemens, G., Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital, , 2004
UNESCO, El aprendizaje móvil: "Las TIC en educación", ,
EdTech Team, Las 33 competencias digitales del profesor del siglo XXI, , 2015
Marquina, J., Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener, , 2017
Cruz Moya, O., Las Redes Sociales en la enseñanza de ELE: retos y propuestas, ,
Cabrera Nocito, V., mLearning, uLearning, pLearning... Nuevas tendencias de aprendizaje, , 2015
Gallego, F., Panorámica: serious games, gamification y mucho más, , 2014
, Gamificación y aprendizaje de segundas lenguas, , 2017
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|
Adell, J. (2003). “Internet en el aula. La caza del tesoro”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 16, abril 2003 [http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm]. Adell, J. (2004). “Internet en el aula: las WebQuest”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17, marzo de 2004 [http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm]. Adell, J. (2007), “Wikis en educación”, en J. Cabero & J. Barroso (Coords.), Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Granada: Octaedro, pp. 323-333. ALEMAÑY MARTÍNEZ, C. (2009): “Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje”, en Cuadernos de educación y desarrollo, vol. 1, marzo. AREA MOREIRA, M. (2009): “Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación”, en Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm. 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Peña-López, Ismael; Córcoles, César Pablo; Casado, Carlos (2006), “El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red”, UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, ISSN 1885-1541, Nº. 3. Pérez Torres, María Isabel (2006), Diseño de Webquests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora, Universidad de Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. RUIPÉREZ GARCÍA, G. (2003): Educación virtual y eLearning. Madrid, Biblioteca Fundación Auna. RUIPÉREZ GARCÍA, G. (2004): “La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)”, en A. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1045-1059. TALLEI, J. (2011). «Las wikis en la enseñanza de ELE». Didactired. 17 enero 2011. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/enero_11/17012011.htm Torres Ríos, Lola (2007), “La influencia de los blogs en el mundo de ELE”, en Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, ISSN 1576-7809, Nº. 16. Vellegal, Ana M. (2009), “La Web 2.0 en la enseñanza del español lengua extranjera y la capacitación docente”, “Congreso de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Desafíos de la capacitación y formación docente en el área ELE” Buenos Aires. | |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855101 | METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS/12855102 | EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS/12855103 | GESTIÓN DEL AULA: DINÁMICAS DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN/12855105 |
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Otros comentarios |
Lo que se espera de los alumnos es que asistan a clase, una participación activa y una actitud abierta y colaboradora, no exenta de espíritu. Se recomienda llevar al día las lecturas obligatorias y la realización de las prácticas propuestas. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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