Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado. |
| A5 |
Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos. |
| A8 |
Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Integra la instrucción gramatical en una clase comunicativa de E/LE, de acuerdo a las nuevas perspectivas de abordar la gramática.
| | A5 |
Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
| | A8 |
Integra la instrucción gramatical en una clase comunicativa de E/LE, de acuerdo a las nuevas perspectivas de abordar la gramática.
Diseña estrategias y materiales para la enseñanza de los componentes gramatical, léxico, semántico, pragmático y fonético-fonológico de la lengua.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
| | B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
|
tema |
Subtema |
1. Enseñar gramática I |
1.1. Concepto de gramática
1.2. Tipos de gramáticas
1.3. Materiales |
2. Enseñar gramática II |
2.1. ¿Cómo se aprende la gramática?
2.2. ¿Cómo se enseña la gramática? |
3. La gramática pedagógica |
|
4. Problemas descriptivos y propuestas didácticas |
4.1. Verbos: usos de los tiempos, especialmente para expresar el pasado y futuro
4.2. Preposiciones (a, en, de, por, para)
4.3. Ser/estar + adjetivo |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
8 |
3 |
11 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
10 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
16 |
26 |
Atención personalizada |
|
0 |
4 |
4 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases. |
Sesión magistral |
Desarrollo de cada uno de los temas que constituyen el programa de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Planteamiento y resolución de distintas actividades relacionadas con los temas expuestos en clase. |
Presentaciones/exposiciones |
Preparación, por parte del estudiante, de los ejercicios que ha preparado de forma autónoma. |
Atención personalizada |
Tutorización a partir de reuniones presenciales y de tutorías mediante Moodle con la profesora del trabajo que desarrollará el alumno. |
descripción |
Tutorización del estudiante a lo largo de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Discusión de las soluciones que plantea el estudiante que realiza la presentación por parte del resto de la clase. |
20% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentación por parte del estudiante de los ejercicios que ha preparado de forma autónoma. |
40% |
Pruebas prácticas |
|
Resolución de ejercicios de aplicación de los temas desarrollados en las sesiones magistrales. |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Borrego Nieto, J. et alii , Gramática de referencia para la enseñanza de español: la combinación de oraciones, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2013
Bravo, A.; Méndez, J.L. , “De la gramática formal a la gramática para el profesor”, Sevilla: ASELE XV, 2004
Doughty, C.; Williams, J., Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula, Madrid: Edinumen, 2009
Castañeda, A. (coord.), Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos, Madrid: SGEL, 2014
Ellis, R., La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes, RedELE, 2005
Moreno Cabrera, J.C., Spanish is different. Introducción al español como lengua extranjera, Madrid: Castalia, 2010
|
Castañeda Castro, A.
(2004). Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva. Pautas para la
elaboración de una gramática pedagógica de español/LE. red ELE. Castañeda Castro, A.,
& Ortega Olivares, J. (2001). Atención a la forma y gramática
pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la
oposición ‘imperfecto/indefinido’en el aula de español/LE. ELUA. Estudios de Lingüística, Anexo 1 (2001); pp. 213-248. Castro, A. C. (2006).
Perspectiva en las representaciones gramaticales: aportaciones de la
Gramática Cognitiva a la enseñanza de español LE. Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, (34), 11-28. Hernando, F. Z. (2004). Hacia una gramática pedagógica. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (37), 16-35. Loewen, S. (2005). Incidental focus on form and second language learning. Studies in Second Language Acquisition, 27(03), 361-386. Long, M. H. (2000). Focus on form in task-based language teaching. Language policy and pedagogy: Essays in honor of A. Ronald Walton, 179-192. López García, Á. (2005). Gramática cognitiva para profesores de español L2. COMO CONCIBEN LOS HISPANOHABLANTES LA GRAMATICA, 246. Ruiz Campillo, J. P. (2007). Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo: gramática cognitiva y ELE. MarcoELE, (5). Sheen, R. (2002). 'Focus on form' and'focus on forms'. ELT journal, 56(3), 303-305. Williams, J. (1998). Focus on form in classroom second language acquisition. C. Doughty (Ed.). Ernst Klett Sprachen. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|