DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) GRAMÁTICA FORMAL Y GRAMÁTICA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE E/LE Código 12855109
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Correo-e sandra.iglesia@urv.cat
Profesores/as
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura trabajaremos con las nuevas tendencias en la enseñanza de la gramática del español para alumnado extranjero. La gramática pedagógica se convierte en el elemento central de la asignatura. Se propondrán talleres prácticos para trabajar con este concepto.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A5 Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos.
 A8 Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Integra la instrucción gramatical en una clase comunicativa de E/LE, de acuerdo a las nuevas perspectivas de abordar la gramática.
 A5 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
 A8 Integra la instrucción gramatical en una clase comunicativa de E/LE, de acuerdo a las nuevas perspectivas de abordar la gramática.
Diseña estrategias y materiales para la enseñanza de los componentes gramatical, léxico, semántico, pragmático y fonético-fonológico de la lengua.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.

Contenidos
tema Subtema
1. Enseñar gramática I 1.1. Concepto de gramática
1.2. Tipos de gramáticas
1.3. Materiales
2. Enseñar gramática II 2.1. ¿Cómo se aprende la gramática?
2.2. ¿Cómo se enseña la gramática?
3. La gramática pedagógica
4. Problemas descriptivos y propuestas didácticas 4.1. Verbos: usos de los tiempos, especialmente para expresar el pasado y futuro
4.2. Preposiciones (a, en, de, por, para)
4.3. Ser/estar + adjetivo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
C3
8 3 11
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A5
C3
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
A2
A5
A8
B3
B4
C3
10 16 26
Atención personalizada
0 4 4
 
Pruebas prácticas
A2
A5
A8
B3
B4
C3
C5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases.
Sesión magistral Desarrollo de cada uno de los temas que constituyen el programa de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de distintas actividades relacionadas con los temas expuestos en clase.
Presentaciones/exposiciones Preparación, por parte del estudiante, de los ejercicios que ha preparado de forma autónoma.
Atención personalizada Tutorización a partir de reuniones presenciales y de tutorías mediante Moodle con la profesora del trabajo que desarrollará el alumno.

Atención personalizada
descripción
Tutorización del estudiante a lo largo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
A5
C3
Discusión de las soluciones que plantea el estudiante que realiza la presentación por parte del resto de la clase. 20%
Presentaciones/exposiciones
A2
A5
A8
B3
B4
C3
Presentación por parte del estudiante de los ejercicios que ha preparado de forma autónoma. 40%
Pruebas prácticas
A2
A5
A8
B3
B4
C3
C5
Resolución de ejercicios de aplicación de los temas desarrollados en las sesiones magistrales. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Borrego Nieto, J. et alii , Gramática de referencia para la enseñanza de español: la combinación de oraciones, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2013
Bravo, A.; Méndez, J.L. , “De la gramática formal a la gramática para el profesor”, Sevilla: ASELE XV, 2004
Doughty, C.; Williams, J., Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula, Madrid: Edinumen, 2009
Castañeda, A. (coord.), Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos, Madrid: SGEL, 2014
Ellis, R., La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes, RedELE, 2005
Moreno Cabrera, J.C., Spanish is different. Introducción al español como lengua extranjera, Madrid: Castalia, 2010

Castañeda Castro, A. (2004). Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva. Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica de español/LE. red ELE.

Castañeda Castro, A., & Ortega Olivares, J. (2001). Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición ‘imperfecto/indefinido’en el aula de español/LE. ELUA. Estudios de Lingüística, Anexo 1 (2001); pp. 213-248.

Castro, A. C. (2006). Perspectiva en las representaciones gramaticales: aportaciones de la Gramática Cognitiva a la enseñanza de español LE. Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, (34), 11-28.

Hernando, F. Z. (2004). Hacia una gramática pedagógica. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (37), 16-35.

Loewen, S. (2005). Incidental focus on form and second language learning. Studies in Second Language Acquisition, 27(03), 361-386.

Long, M. H. (2000). Focus on form in task-based language teaching. Language policy and pedagogy: Essays in honor of A. Ronald Walton, 179-192.

López García, Á. (2005). Gramática cognitiva para profesores de español L2. COMO CONCIBEN LOS HISPANOHABLANTES LA GRAMATICA, 246.

Ruiz Campillo, J. P. (2007). Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo: gramática cognitiva y ELE. MarcoELE, (5).

Sheen, R. (2002). 'Focus on form' and'focus on forms'. ELT journal, 56(3), 303-305.

Williams, J. (1998). Focus on form in classroom second language acquisition. C. Doughty (Ed.). Ernst Klett Sprachen.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.