DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PRAGMÁTICA CULTURAL EN EL AULA DE E/LE Código 12855110
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
FORGAS BERDET, ESTHER
Correo-e esther.forgas@urv.cat
Profesores/as
FORGAS BERDET, ESTHER
Web
Descripción general e información relevante Reflexión acerca del papel de la pragmática comunicativa e intercultural en la enseñanza de segundas lenguas

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A5 Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos.
 A6 Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
 A8 Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
 A5 Conoce los nuevos modelos de explicación del componente gramatical, léxico, fonético-fonológico, pragmático y semántico de la lengua que influyen directamente en los enfoques metodológicos adoptados a la hora del trabajo con ellos en el aula de E/LE.
Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
 A6 Entiende el componente pragmático-cultural de la lengua y cómo se aplica en el contexto del aula de E/LE.
 A8 Diseña estrategias y materiales para la enseñanza de los componentes gramatical, léxico, semántico, pragmático y fonético-fonológico de la lengua.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.

Contenidos
tema Subtema
1. La competencia comunicativa e intercultural. Conceptos básicos: multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad, choque cultural.
2.Qué es la Pragmática? La competencia pragmática en el uso de la lengua. Concepto de pragmática lingüística y pragmática comunicativa.
Los tópicos lingüísticos de la pragmática comunicativa:
los Actos de Habla,
El Principio de Cooperación,
Concepto de inferencia: las implicaturas.
La Teoría de la Relevancia
3. La pragmática cultural y la Comunicación No Verbal (CNV) La Kinésica,
La Paralingüística,
La Proxémica.
Su aplicación en la enseñanza de segundas lenguas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
30 200 230
Atención personalizada
50 200 250
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción y presentación de la asignatura, de sus objetivos y de lo que se espera de los alumnos en esta materia.
Atención personalizada Presentación de diversas alternativas y discusión conjunta de los conceptos explicados en la parte teórica, así como la posible solución dada a los distintos conflictos pragmáticos presentes en la enseñanza y el apendizaje de una lengua extranjera.

Atención personalizada
descripción
ASSISÈNCIA A CLASSE OBLIGATÒRIA SI ES VOL OBTENIR UNA QUALIFICACIÓ MITJANÇANT AVALUACIÓ CONTINUADA. RELACIÓ AMB LA DOCENT PER MITJÀ DEL FORUM DEL MOODLE I PERSONALMENT A LES HORES DE VSITA DEL DESPATX O PRÈVIA PETICIÓ D'HORA.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades introductorias
assistència i participació 60
Otros  

presentacions a classe

40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

AVALUACIÓ CONTINUADA AL LLARG DELCURS I PRESENTACIÓ D'UN TREBALL FINAL


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
LLEGIR EL DOSSIER DE L'ASSIGNATURA PRÈVIAMENT A L'INICI DE LES CLASSES PER LES PERSONES QUE NO HAGIN FET ESTUDIS DE PRAGMÀTICA A LA SEVA CARRERA
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.