DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 12855301
Titulación
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
CASTILLO MARENGO, LISMARY CRISTINA
Correo-e esther.forgas@urv.cat
sandra.iglesia@urv.cat
isabel.gibert@urv.cat
alicia.madrona@urv.cat
Profesores/as
FORGAS BERDET, ESTHER
IGLESIA MARTÍN, SANDRA
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
MADRONA CAO, MARIA ALICÍA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es que el alumno aplique los contenidos teóricos vistos en las diferentes asignaturas del máster a la programación de clases de español y a la programación de una unidad didáctica para un mínimo de tres sesiones de clase.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Dominar las teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y los fundamentos pedagógicos y psicológicos de estas teorías, así como los principios metodológicos y las aplicaciones más adecuadas para optimizar el aprendizaje de una lengua extranjera.
 A2 Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
 A4 Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
 A5 Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos.
 A6 Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
 A8 Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de E/LE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B2 Resoldre problemes complexos en contextos multidisciplinars relacionats amb el camp d'estudi
 B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguardia del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Sensibilització en temes mediambientals.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Integra los conocimientos teóricos adquiridos durante el Máster en un proyecto personal de investigación.
Proundiza y se especializa en una área de interés de las expuestas en el máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el mismo.
 A2 Integra los conocimientos teóricos adquiridos durante el Máster en un proyecto personal de investigación
Comunica correctamente, tanto de forma oral como por escrito, los resultados del trabajo de investigación, con un discurso coherente y un registro adaptado a la audiencia de un congreso de E/LE.
Profundiza y se especializa en un área de interés de las expuestas en el máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el mismo.
 A4 Integra los conocimientos teóricos adquiridos durante el Máster en un proyecto personal de investigación
Profundiza y se especializa en un área de interés de las expuestas en el máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el mismo.
 A5 Integra los conocimientos teóricos adquiridos durante el Máster en un proyecto personal de investigación
Comunica correctamente, tanto de forma oral como por escrito, los resultados del trabajo de investigación, con un discurso coherente y un registro adaptado a la audiencia de un congreso de E/LE.
Profundiza y se especializa en un área de interés de las expuestas en el máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el mismo.
 A6 Integra los conocimientos teóricos adquiridos durante el Máster en un proyecto personal de investigación
Profundiza y se especializa en un área de interés de las expuestas en el máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el mismo.
 A8 Integra los conocimientos teóricos adquiridos durante el Máster en un proyecto personal de investigación
Aplica las técnicas propias del campo científico en un proyecto concreto y personal.
Profundiza y se especializa en un área de interés de las expuestas en el máster, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos durante el mismo.
Domina los procedimientos de la investigación: búsqueda documental (estado de la cuestión, hipótesis), recogida de datos, análisis (cualitativo o cuantitativo) e interpretación de los mismos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
 B2 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y necesidades de aprendizaje.
 B5 Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

A los alumnos se les propone una lista de líneas de investigación a principios de curso en una primera reunión con las tutoras. A partir de estas líneas de investigación, los alumnos concretan los temas de su TFM y los proponen a las tutoras.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
1 1 2
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
A1
B4
C3
C6
1 1 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A2
A5
B2
C3
3 7 10
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A4
A5
A8
B2
B3
B4
B5
C2
C3
C5
C6
4 280 284
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A2
A4
A5
B3
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y de la metodología de seguimiento de la misma.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Planteamiento previo del tema, elección pactada del docente tutor/a del mismo y selección de los puntos clave de la propuesta.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster El alumno tendrá reuniones con su tutor de trabajo de final de máster en diferentes momentos de desarrollo del mismo (mínimo 3).
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster El alumno elaborará el trabajo de acuerdo a los presupuestos del Máster.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Defensa oral i pública del TFM por parte de los estudiantes.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Tutorización a partir del mes de marzo del desarrollo y evolución del TFM por parte de una de las tutoras de la asignatura.

La responsable de la asignatura realiza un seguimiento de los alumnos y de la asignación de tutor/a de tal forma que todos los alumnos tengan tutor/a a partir de marzo.


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A4
A5
A8
B2
B3
B4
B5
C2
C3
C5
C6
Se evaluará la adaptación del trabajo a los presupuestos del Máster y la demostración de la adquisición de las competencias del mismo. 70%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A2
A4
A5
B3
Se evaluará la presentación y defensa pública del trabajo ante un tribunal de tres profesores. 30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se evaluará la adaptación del trabajo a los presupuestos del Máster y la demostración de la adquisición de las competencias del mismo.

Se evaluará la presentación y defensa pública del trabajo ante un tribunal de tres profesores del programa (generalmente las tres profesoras tutoras de los TFM).

Según el artículo 7 de la normativa del Trabajo de Fin de Máster de la Facultad de Letras:

7.1. El TFM se evalúa en convocatoria única y continuada, sin posibilidad de evaluación única final.


Fuentes de información

Básica Agència per a la qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un Trabajo de Fin de Máster, Aqu Catalunya, 2013

http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
El TFM s'avalua en convocatòria única i continuada, sense possibilitat d'avaluació única final
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.