Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
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| A2 |
Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial
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| A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con el poder de mercado y la interacción estratégica.
| | A2 |
Domina los instrumentos analíticos, gráficos y lógicos para entender la racionalidad empresarial y la interacción entre empresas en un determinado contexto económico y con unas determinadas reglas.
| | A5 |
Entiende la racionalidad de las empresas cuando interactúan en diferentes contextos y sabe analizar el papel de las instituciones económicas públicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INDUSTRIAL |
• Objeto y desarrollo de la Economía Industrial
• Doctrinas de la Economía Industrial
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TEMA 2. EFICIENCIA Y PODER DE MERCADO |
• Monopolio y poder de mercado
• Eficiencia y estructura de mercado
• Eficiencia dinámica: innovación
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TEMA 3. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS |
• Discriminación de primer, segundo y tercer grado
• Discriminación temporal
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TEMA 4. RELACIONES VERTICALES |
• Control vertical
• Integración vertical
• Monopolio bilateral
• Límites a la integración vertical
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TEMA 5. MODELOS BÁSICOS DE OLIGOPOLIO |
• Competencia en cantidades: el modelo de Cournot
• Factores que influyen en la colusión
• Estabilidad de la cooperación
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TEMA 6. ENTRADA EN LA INDUSTRIA |
• Modelo de Stackelberg
• Ventaja del primer movimiento
• Barreras de entrada
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TEMA 7. COMPETENCIA EN PRECIOS |
• La paradoja de Bertrand
• Duopolio con diferenciación horizontal de producto
• Diferenciación horizontal y entrada a la industria
• Diferenciación vertical
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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31 |
46 |
77 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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18 |
27 |
45 |
Atención personalizada |
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6 |
6 |
12 |
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Pruebas prácticas |
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3 |
7.5 |
10.5 |
Pruebas de desarrollo |
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1 |
2.5 |
3.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos.
Presentación de la asignatura: los contenidos y el funcionamiento, cómo se evaluará, qué es lo que hay que hacer y qué se pide.
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
Son clases donde el profesor expone los conceptos teóricos correspondientes al temario.
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Resolución de problemas/ejercicios |
En estas clases los alumnos resolverán en la pizarra algunos de los ejercicios propuestos previamente y que los alumnos deberán traer ya resueltos por grupos. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas. |
descripción |
Corresponde al tiempo que dispone el profesor para recibir consultas, dudas, etc. por parte del estudiante. Se concretará el primer día de clase. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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En estas clases los alumnos resolverán en la pizarra algunos de los ejercicios propuestos previamente y que los alumnos deberán traer ya resueltos por grupos. |
30% |
Pruebas prácticas |
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Ejercicios parecidos a los hechos en clase. |
50% |
Pruebas de desarrollo |
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Pregunta de razonamiento e interpretación de resultados. |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- En cuanto a la evaluación de la primera convocatoria, habrá un examen parcial que representará un 20% de la nota final, y un examen final que representará el 50% de la nota final. El 30% restante va ligado a la entrega de ejercicios en clase y participación en clase. Se requiere un mínimo de 4 en el examen final para poder hacer la media. - En cuanto a la evaluación de la segunda convocatoria, habrá un examen general de toda la materia (que típicamente incluye preguntas prácticas). Este examen contará el 100% de la nota final. |
Básica |
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1) Oliva, M., Carles, M., Durán, C., Pérez, M.J., Teoria de l'organització industrial, servei de publicacions de la URV, última edición disponible. 2) Flores-Fillol, R., Pérez Lacasta, M.J., Pràctiques d'Economia Industrial, eina-e, servei de publicacions de la URV. |
Complementaria |
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Tirole, J., "The theory of industrial organization", MIT Press (última edición disponible). |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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