Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Entender el papel de la innovación tecnológica en la economía actual.
Comprender el grado de actualidad de los temas tratados.
Utilizar los instrumentos estadísticos y gráficos típicos de los informes económicos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
| | CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
| | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. - MARCO CONCEPTUAL, LITERATURA Y FUENTES ESTADÍSTICAS |
1.1. La innovación: concepto y características.
1.2. Adam Smith, Joseph Schumpeter y Kenneth Arrow.
1.3. Manuales de referencia.
1.4. Fuentes estadísticas.
1.5. ¿Porque la I + D y la innovación son tan importantes?
1.6. La innovación y el ciclo económico.
1.7. Crecimiento económico e innovación.
|
TEMA 2.-MICROECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN |
2.1. La naturaleza de las ideas.
2.2. Bienes públicos e innovación.
2.3. Estructura de mercado e innovación.
2.4. La dimensión y la edad de la empresa y la innovación.
2.5. El cambio tecnológico: cosa de las grandes empresas o de las pequeñas?
2.6. Las externalidades.
2.7. Las barreras financieras y la innovación.
|
TEMA 3. - LAS FUENTES DE LA INNOVACIÓN |
3.1 Las fuentes de la innovación.
3.2 La función de producción del conocimiento.
3.3 La capacidad de absorción: la doble cara de la I + D.
3.4 La compra de I + D externa.
3.5 Externalidades del conocimiento y cooperación en I + D.
|
TEMA 4. - SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN |
4.1 Génesis del concepto 'sistema de innovación'.
4.2 Agentes que participan.
4.3 Presentación de casos importantes.
4.4 Tipos de Sistemas de Innovación.
4.5 Los Parques Científicos y Tecnológicos.
4.6 Clusters.
|
TEMA 5. - COOPERACIÓN EN I + DY TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA |
5.1 Principios para la cooperación en I + D.
5.2 Canales de cooperación en I + D.
5.3 Determinantes de la cooperación en I + D.
5.4 Cooperación y estructura de mercado.
5.5 Capacidad de absorción.
5.6 Acuerdos de cooperación entre empresas y universidades.
5.7 Los Centros Tecnológicos.
|
TEMA 6. - POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN |
6.1 Génesis y evolución de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación.
6.2 Las políticas públicas de fomento de la innovación.
6.3 La Agenda Europea de Lisboa.
6.4 Las patentes.
6.5 El registro europeo de patentes.
6.6 Las patentes en las empresas españolas.
6.7 Las subvenciones para el fomento de la ciencia y la tecnología.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
15 |
27 |
42 |
Presentaciones/exposiciones |
|
6 |
12 |
18 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
6 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se presenta al estudiante los principales contenidos de la asignatura |
Sesión magistral |
El profesor sintetiza los principales contenidos de los diferentes temas. El material de las clases se complementa con la distribución de lecturas de soporte. |
Presentaciones/exposiciones |
Los estudiantes presentan en clase los trabajos prácticos elaborados en relación a un tema de la materia |
Atención personalizada |
Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Como instrumento para el buen seguimiento del curso se prevee una dedicación por parte del docente de tutoría presencial en horarios previamente establecidos y conocidos por el estudiante |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Se valorará la la capacidad del estudiante de sintetizar los temas y destacar los aspectos más relevantes |
40% |
Pruebas de desarrollo |
|
Consiste en una prueba escrita donde el estudiante aborda cuatro cuestiones relevantes de la materia |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prueba de avaluación de la 2ª convocatoria consistirá en un examen final por el 100% de la nota, en la fecha oficial del calendario académico del Máster. |
Básica |
|
OCDE (2005)
Manual de Oslo, París OCDE (2005)
Manual de Frascati, París Segarra, A.
(2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al,
Economía Industrial ,Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244. Segarra, A.
(2007): “Los actores de la política de innovación a escala regional” en Vence,
X. (Coord.),Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid. |
Complementaria |
|
Audretsch, D.
and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic
Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744. Sala-i-Martin,
X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona. Segarra, A.
(2007): “El papel de las regiones en el fomento de la innovación: la política
industrial en Cataluña” en Vence, X. (Coord.), Las políticas de innovación en
Europa, Editorial Piràmide, Madrid. Schumpeter, J. (1945):
Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar,
Madrid, 1968. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|