DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Código 16655206
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Correo-e mercedes.teruel@urv.cat
Profesores/as
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Web
Descripción general e información relevante El curso aborda el papel de la innovación tecnológica sobre el crecimiento económico y el bienestar social. Se presentan los modelos neoclásicos, los modelos endógenos y, se hace especial hincapié en la contribución de Joseph Schumpeter y los modelos dinámicos. Después, se profundiza en los elementos del sistema de innovación, el papel de la investigación básica y los incentivos de las empresas para llevar a cabo innovaciones.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Entender el papel de la innovación tecnológica en la economía actual.
Comprender el grado de actualidad de los temas tratados.
Utilizar los instrumentos estadísticos y gráficos típicos de los informes económicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. - MARCO CONCEPTUAL, LITERATURA Y FUENTES ESTADÍSTICAS 1.1. La innovación: concepto y características.
1.2. Adam Smith, Joseph Schumpeter y Kenneth Arrow.
1.3. Manuales de referencia.
1.4. Fuentes estadísticas.
1.5. ¿Porque la I + D y la innovación son tan importantes?
1.6. La innovación y el ciclo económico.
1.7. Crecimiento económico e innovación.
TEMA 2.-MICROECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN 2.1. La naturaleza de las ideas.
2.2. Bienes públicos e innovación.
2.3. Estructura de mercado e innovación.
2.4. La dimensión y la edad de la empresa y la innovación.
2.5. El cambio tecnológico: cosa de las grandes empresas o de las pequeñas?
2.6. Las externalidades.
2.7. Las barreras financieras y la innovación.
TEMA 3. - LAS FUENTES DE LA INNOVACIÓN 3.1 Las fuentes de la innovación.
3.2 La función de producción del conocimiento.
3.3 La capacidad de absorción: la doble cara de la I + D.
3.4 La compra de I + D externa.
3.5 Externalidades del conocimiento y cooperación en I + D.
TEMA 4. - SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN 4.1 Génesis del concepto 'sistema de innovación'.
4.2 Agentes que participan.
4.3 Presentación de casos importantes.
4.4 Tipos de Sistemas de Innovación.
4.5 Los Parques Científicos y Tecnológicos.
4.6 Clusters.
TEMA 5. - COOPERACIÓN EN I + DY TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA 5.1 Principios para la cooperación en I + D.
5.2 Canales de cooperación en I + D.
5.3 Determinantes de la cooperación en I + D.
5.4 Cooperación y estructura de mercado.
5.5 Capacidad de absorción.
5.6 Acuerdos de cooperación entre empresas y universidades.
5.7 Los Centros Tecnológicos.
TEMA 6. - POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN 6.1 Génesis y evolución de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación.
6.2 Las políticas públicas de fomento de la innovación.
6.3 La Agenda Europea de Lisboa.
6.4 Las patentes.
6.5 El registro europeo de patentes.
6.6 Las patentes en las empresas españolas.
6.7 Las subvenciones para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
15 27 42
Presentaciones/exposiciones
A5
CT2
CT3
CT5
CT7
6 12 18
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A5
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta al estudiante los principales contenidos de la asignatura
Sesión magistral El profesor sintetiza los principales contenidos de los diferentes temas. El material de las clases se complementa con la distribución de lecturas de soporte.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes presentan en clase los trabajos prácticos elaborados en relación a un tema de la materia
Atención personalizada Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Como instrumento para el buen seguimiento del curso se prevee una dedicación por parte del docente de tutoría presencial en horarios previamente establecidos y conocidos por el estudiante

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
CT2
CT3
CT5
CT7
Se valorará la la capacidad del estudiante de sintetizar los temas y destacar los aspectos más relevantes 40%
Pruebas de desarrollo
A5
Consiste en una prueba escrita donde el estudiante aborda cuatro cuestiones relevantes de la materia 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba de avaluación de la 2ª convocatoria consistirá en un examen final por el 100% de la nota, en la fecha oficial del calendario académico del Máster.


Fuentes de información

Básica

OCDE (2005) Manual de Oslo, París

OCDE (2005) Manual de Frascati, París

Segarra, A. (2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al, Economía Industrial ,Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244.

Segarra, A. (2007): “Los actores de la política de innovación a escala regional” en Vence, X. (Coord.),Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid.

Complementaria

Audretsch, D. and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744.

Sala-i-Martin, X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona.

Segarra, A. (2007): “El papel de las regiones en el fomento de la innovación: la política industrial en Cataluña” en Vence, X. (Coord.), Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid.

Schumpeter, J. (1945):  Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar, Madrid, 1968.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.